Qué es la tecnología contactless. Usos en las empresas
Tecnologías contactless como la NFC o los códigos QR están ganando popularidad en los últimos años. Estas, junto con otras tecnologías como el Bluetooth o BLE y los dispositivos móviles han permitido crear soluciones para negocios que ayudan a gestionar los procesos, controlar el acceso a recintos, hacer un mantenimiento de los equipos, aumentar la seguridad de los trabajadores o mejorar la productividad y eficiencia. Por todos estos beneficios en el post de hoy hablaremos de los usos de la tecnología contactless.
Aunque los pagos móviles son uno de los usos de la tecnología contactless más conocidos, a través de etiquetas, permite hacer realidad casi cualquier idea que se nos pase por la cabeza. Es por esto, que utilizar tecnología contactless en las empresas van en aumento según se van descubriendo sus aplicaciones.
Pero, ¿qué tiene la NFC o los QR que permiten hacer todo esto?
En este post, te contaremos las aplicaciones y usos de la tecnología contactless en las empresas y cómo las ayuda a digitalizar procesos y mejorar la eficiencia. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!
¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo las últimas soluciones móviles para empresas, novedades tecnológicas y casos de éxito!
Qué es la tecnología contactless. Desde NFC a códigos QR
La tecnología NFC en inglés significa Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano si lo traducimos al español. Es un sistema simple, rápido y seguro de comunicación inalámbrica de corto alcance entre dispositivos donde la distancia no puede ser superior a 10 o 20 cm.
Esta tecnología permite realizar transacciones sin contacto, compartir contenido digital o conectar dispositivos con un simple toque entre ellos. Es un sistema cuya velocidad límite es de 424 kbit/s, por lo que está pensado para intercambiar poca información de forma rápida y sencilla.
Otra de las tecnologías contactless más conocidas son los códigos QR. Son una evolución de los códigos de barra que a través de la cámara del dispositivo permiten acceder a un archivo, documento o página web de forma rápida y sencilla.
Además, existe la tecnología Bluetooth o Wifi que también son contactless e inalámbricas y pueden ser utilizadas como recursos clave en numerosas empresas.
¿Cómo funciona la tecnología contactless?
Para su correcto funcionamiento necesitamos dos dispositivos, uno será el emisor y el otro el receptor. Simplemente se debe acercar el lector del dispositivo a una etiqueta o a otro lector, para que así el dispositivo pueda leer la información almacenada y así, ejecutar una acción concreta en ella grabada. Como en estas etiquetas se puede grabar casi cualquier acción, es por eso que los usos de esta tecnología contactless son casi ilimitados.
Con tecnología como el Bluetooth o Wifi, el intercambio de información y datos se produce gracias a ondas que permiten conectar diferentes dispositivos o máquinas.
Cómo sé si puedo hacer uso de tecnología contactless
Una de las desventajas de la tecnología NFC es que no se puede descargar ningún programa o app que haga que tu móvil disponga de esta tecnología como sí sucede con los códigos QR. Con estos, hay numerosas aplicaciones móviles que hacen que cualquier móvil pueda leer códigos QR.
Lo positivo de todo esto es que cada vez hay más dispositivos móviles con esta tecnología. Hoy en día es difícil encontrar en las tiendas un smartphone que no tenga esta tecnología.
Pero entonces, ¿cómo sé si mi móvil tiene NFC?
Para ello, si tu dispositivo es iOS, todos los modelos Apple a partir del iPhone 6 ya tienen incluida la tecnología NFC. En cambio, en los dispositivos Android, varía más. Para saber en este caso, lo mejor es acceder a ‘Ajustes’, a continuación a ‘Redes e Internet’ o ‘Conexiones’ y finalmente tendría que aparecer ahí si tu dispositivo la tiene. Además, es en este punto donde la puedes activar o desactivar.
En cuanto a tecnologías como Bluetooth o Wifi, todos los dispositivo móviles de hoy en día disponen de ella en la sección de ‘Ajustes’.
En ABAMobile desarrollamos aplicaciones móviles a medida para empresas tanto para dispositivos Android como iOS.
Usos de la tecnología contactless en las empresas
Como venimos diciendo a lo largo de este artículo, la tecnología contactless puede funcionar con etiquetas donde se graba cualquier acción que queramos posteriormente reproducir con la ayuda de un dispositivo móvil.
Tanto a nivel personal como profesional, esta tecnología se usa cada vez más. A continuación te vamos a mostrar algunos de los usos de la tecnología contactless en las empresas que resultan muy útiles para los negocios.
Identificación
La tecnología sin contacto permite identificar de forma segura equipos, operarios y lugares. Por ejemplo, al poder aplicarse en tarjetas de acceso se puede identificar a una persona concreta. Los operarios sólo tienen que acercar un dispositivo móvil a una etiqueta NFC para obtener información y registrar también su presencia.
Utilizar contactless para identificaciones es útil en aquellos casos en los que se dispongan de múltiples activos y equipos que son necesarios tener controlados. Con el uso de la tecnología de identificación, la gestión y mantenimiento de activos es una tarea más fácil y rápida.
A través de la identificación de personas, se puede también controlar el acceso a un recinto, sala o ubicación, pudiendo saber quién y cuándo entra una persona en un lugar.
Control y mantenimiento de activos
Mantener los sistemas y equipamiento de una empresa no siempre es una tarea fácil, por eso uno de los usos de la tecnología contactless en las empresas es el control y mantenimiento de los equipos. Gracias a la tecnología sin contacto y a las etiquetas o tags se puede saber en un momento concreto quién está haciendo el mantenimiento y revisión de las mismas.
La tecnología ayuda a controlar los activos y equipos de forma ágil y dinámica con resultados en tiempo real y cuya información puede ser consultada tanto por operadores como por administradores.
Trazabilidad y gestión de inventario
La trazabilidad es otro de los usos de la tecnología contactless en las empresas. Mediante la colocación de una etiqueta NFC, por ejemplo, en un objeto se puede saber dónde se encuentra y más información relacionada con el mismo.
En estas etiquetas para la trazabilidad se puede guardar información como el lote de producción, su destino o incluso documentación asociada, entre otros. Todo esto para que los operarios de almacén en el sector de la logística y transporte puedan identificarlo más fácilmente.
Al igual que podemos llevar a cabo la trazabilidad de un objeto, esto puede ayudar a las empresas a realizar el inventario. Este es un proceso lento y costoso pero que con la ayuda de la tecnología contactless puede ser cada vez más sencilla y rápida ahorrando tiempo y recursos.
Seguridad
Una de las grandes ventajas del uso de tecnología contactless en las empresas es la mejora en la seguridad y control de los protocolos. Que el lugar de trabajo sea un espacio seguro es algo cada vez más importante y donde se invierten cada vez más recursos, especialmente en aquellos puestos de trabajo donde el uso de maquinaria es fundamental.
Con el uso de tecnología contactless se puede hacer vigilancia a los equipos de trabajo y mantener protegidos y más seguros a los operarios, así como poder avisar de zonas peligrosas. Por ejemplo, si un operario entra en una zona restringida, la maquinaria podría parar automáticamente.
Realizar transacciones (pagos móviles)
Los pagos a través del móvil están ganando popularidad en los últimos años y cada vez hay más usuarios que se animan a pagar con sus smartphones o smartwatches gracias al uso de la tecnología contactless. Además, son pagos seguros, rápidos y sencillos simplemente al acercar un dispositivo móvil al lector.
Como has podido ver, los usos de la tecnología contactless o sin contacto son muy numerosos y compartir información y datos entre dispositivos es más fácil que nunca gracias a estas soluciones.
En ABAMobile somos expertos en el desarrollo de soluciones con tecnología contactless. Ponte en contacto si quieres que desarrollemos tu próximo proyecto.
¡Cuéntanos tu idea para comenzar a desarrollar tu próximo proyecto! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales que te asesorarán.