Pago con lector NFC

Tecnología NFC: Todo lo que debes saber

Llevamos unos pocos años escuchando el término ‘tecnología NFC’ y vamos conociendo cada vez más detalles y más usos que le podemos dar. Pero, empecemos por lo esencial y eso es saber qué es la tecnología NFC de la que tanto se ha estado hablando los últimos meses y que tantas aplicaciones tiene para nuestra vida cotidiana.

Tecnología NFC ¿qué es?

NFC en inglés significa Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano si lo traducimos al español. Esta tecnología es un sistema simple, rápido y seguro de comunicación inalámbrica de corto alcance entre dispositivos donde la distancia no puede ser superior a 10 o 20 cm. Esta tecnología nos permite realizar transacciones sin contacto, compartir contenido digital o conectar los dispositivos con un simple toque entre ellos. Es un sistema cuya velocidad límite es de 424 kbit/s, por lo que está pensado para intercambiar poca información de forma rápida y sencilla.

Origen y Evolución

Aunque conocemos la tecnología NFC desde hace solo unos años, ésta tiene su origen en el año 2003. Sony, Nokia y Philips se unieron y acuñaron el término NFC que nace como una evolución de la radio-frecuencia, la cual había sido creada años atrás.

Fue en el año 2004 cuando se fundó NFC Forum, una organización para controlar y regular el uso del NFC. Además, también se encarga de difundir e impulsar el uso de esta tecnología en diversos ámbitos de actuación, así como compartir el conocimiento sobre NFC con los consumidores. Para lograr esto, dicha organización se ha unido con empresas que tienen productos o servicios complementarios y de esta manera promover la utilización de este sistema de conectividad. Por ejemplo, en su página web podemos encontrar uno de los productos de ABAMobile, NFCLeads, donde se recoge información sobre su funcionamiento.

Con el paso de los años, se han ido uniendo miembros tan destacados como Apple, MasterCard o Google, entre otros.

Uno de los primeros ámbitos donde se utilizó la tecnología NFC fue en el transporte público y es que los bonos de transporte funcionan con este tipo de tecnología. Pero no fue hasta que se comenzó a desarrollar el pago con dispositivos móviles cuando empezamos a oir el término ‘tecnología NFC’ como tal.

Al principio, la desconfianza en esta tecnología era visible entre los consumidores, por lo que su introducción al mercado no fue muy repentina, sino que poco a poco se ha ido incluyendo en algunas de nuestras tareas cotidianas. Se espera que a lo largo de 2019 continúen aumentando los pagos a través del teléfono móvil gracias a este sistema, en detrimento del dinero en metálico o las tarjetas de crédito. 

tecnología NFC

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

Tiene la ventaja de ser muy sencilla de utilizar. Simplemente se debe acercar el lector NFC del dispositivo a una etiqueta o a otro lector, de esta manera el dispositivo logra leer la información almacenada y así, ejecutar una acción concreta en ella grabada.

Para que esta tecnología se lleve a cabo necesitamos dos dispositivos, uno será el emisor y otro el receptor. El emisor es aquel que comienza el intercambio de datos; mientras que el receptor se encarga de responder a las acciones realizadas por el emisor.

Además, hay dos tipos de funcionamiento de la tecnología nfc: Activa y Pasiva. En el primer caso, todos los dispositivos que intervienen generan una señal de radio-frecuencia para transferir datos e información. Mientras que en el segundo caso, solo uno de los dispositivos emite señal para compartir archivos con el otro dispositivo. 

Usos del sistema NFC

Aunque tiene múltiples usos, como la identificación, el intercambio de datos o la automatización de acciones, podemos clasificar los usos del NFC en cuatro principales funciones: 

-Realizar transacciones

Esta puede que sea la función que más desarrollo está experimentando, logrando por ejemplo, que eliminemos las tarjetas de crédito y se disminuyan los métodos de pago tradicionales. Como nombramos en el post anterior, una de las tendencias en los dispositivos era el pago mediante el teléfono gracias al contactless.

Con la tecnología NFC incluso nos podemos olvidar de las llaves de casa, ya que también son susceptibles de ser sustituidas por los chips NFC de nuestros dispositivos móviles. 

-Emparejar dos dispositivos 

Para esto, lo único que se tiene que hacer es acercar un dispositivo con el otro. De esta manera, automáticamente se pueden enviar documentos o archivos entre ellos sin necesidad de ninguna contraseña, búsqueda de dispositivos o complejas configuraciones como ocurre con otras tecnologías. Por ejemplo, podemos acercar nuestro teléfono a un router con NFC para conectarnos a él o acercar el dispositivo móvil a un altavoz para escuchar nuestra música favorita. 

Emparejar dos dispositivos gracias al sistema NFC nos permite ahorrar tiempo y dinero a la hora de realizar determinadas tareas.

-Compartir información entre dispositivos

Para esto solo es necesario acercar el teléfono móvil con NFC a una etiqueta donde hayamos grabado un acción. De esta forma, se ejecutará de forma rápida y sencilla la acción grabada en ella.

-Controlar accesos

Con este tipo de conectividad se puede controlar por ejemplo, desde el acceso de los participantes en un evento hasta incluso el acceso a los domicilios. Simplemente con un móvil o cualquier dispositivo que disponga de NFC ya podremos organizar y gestionar de forma cómoda y fácil a los usuarios que tengan permiso para acceder a un lugar. 

Lector tecnología NFC

Ventajas de la conexión NFC

Como ya hemos visto, el NFC puede tener múltiples usos, proporcionando ciertas ventajas en comparación con otros sistemas similares como el Bluetooth o las redes Wi-Fi. Entre esas ventajas podemos encontrar:

  • Menor consumo de energía. De este modo, podemos tenerlo activado de forma permanente sin que la batería disminuya considerablemente.
  • Mayor seguridad. Gracias a su sistema de corto alcance, los dispositivos podrán realizar sus funciones sólo si la distancia entre ellos es inferior a 20 cm. 
  • Sencillez de uso y configuración. Para activarlo no se necesitan configuraciones especiales ni contraseñas de ningún tipo.
  • No se necesita una aplicación concreta para activarlo o poder usarlo como sí ocurre en el caso de los códigos QR, para los cuales necesitas descargar una determinada app. 
  • Facilidad para acceder a la información que se transfiere a través de los dispositivos.
  • Rapidez en el intercambio de información entre las unidades que intervienen.

Cómo activar la tecnología NFC en tu móvil

Actualmente, cada vez hay más teléfonos móviles que tienen tecnología NFC. En estos casos suele estar desactivado, así que para activarlo se tendría que ir a los Ajustes, luego a Conexiones y finalmente ya estaría la opción de Activar. Hay que tener en cuenta que si tu dispositivo no lo tiene, no podrás realizar acciones donde intervenga esta tecnología. 

Cómo activar tecnología NFC en tu móvil

Conclusiones

El NFC está aumentando su presencia en nuestras vidas, consiguiendo que determinadas tareas sean más sencillas y rápidas de realizar. Como se viene diciendo a lo largo de este post, tiene multitud de usos que en el futuro aumentarán gracias al gran potencial que tiene. 

Uno de los grandes desafíos al que se enfrentan las empresas que desarrollan sistemas NFC es la desconfianza que genera en algunos consumidores. Y es que ésta es una de las razones por las que todavía no ha tenido un gran ‘boom’. Las empresas deberán desarrollar medidas de seguridad que generen más confianza entre los usuarios.

Uno de los servicios en los que estamos especializados en ABAMobile es en el desarrollo de tecnología NFC. Nuestros productos NFC Leads y Control de Accesos te permitirán, por un lado generar nuevos contactos o enviarles documentación directamente a su correo con un solo gesto y por otra parte, controlar y gestionar el acceso de las personas sin necesidad de ninguna instalación, solamente con tecnología NFC. 

Contacta con nosotros si quieres saber más acerca de nuestros productos. Te ofreceremos la mejor solución para tu proyecto