Testing manual vs testing automatizado, ¿cuál es mejor?

Desarrollar una solución de software es un proceso complejo con diferentes pasos que pueden hacer cometer errores fácilmente. Estos problemas deben detectarse lo antes posible para evitar invertir posteriormente demasiado tiempo, recursos y esfuerzo en solucionarlos. Si estás pensando en el proceso de testing de tu próxima aplicación, te contamos la diferencia entre testing manual vs testing automatizado.

En un principio, el testing puede llegar a ser un proceso que implique gran cantidad de recursos, pero al fin y al cabo es una inversión para su correcto funcionamiento y no tener que corregir todos los errores una vez la solución se vaya a lanzar al mercado. 

Una de las soluciones más comunes es probar la solución que se está desarrollando en cada fase del proceso para intentar avanzar de la forma más fluida posible, ya que los errores pueden aparecer en cualquiera de los pasos de desarrollo.

Como ves, realizar pruebas y testing puede marcar la diferencia entre soluciones. Sigue leyendo este post porque además de conocer mejor qué es el testing de apps hablaremos de los diferentes tipos que existen: testing manual vs testing automatizado, ¿cuál es mejor?

testing manual vs testing automatizado, cual es mejor

¿Por qué es importante la etapa de testing de una app?

Este paso es imprescindible para cualquier desarrollo de software. Nos permite ver los errores que estamos cometiendo en la creación de una aplicación, así como ver el diseño, la accesibilidad y aspectos básicos y necesarios para que los usuarios se sientan cómodos navegando por la herramienta.

Ventajas de hacer pruebas en una app

Por un lado, puede pensarse que lo mejor a la hora de hacer el testing de una app sea llevarlo a cabo al final del proceso de desarrollo. Pero la verdad es que la mayoría de las veces la mejor opción es hacer pruebas a la vez que se va desarrollando.

Esto nos permitirá ir corrigiendo bugs o fallos de forma más ágil y rápida. Se facilita así el trabajo a los desarrolladores que no tendrán que esperar a la creación de toda la aplicación para ir corrigiendo errores.

Por otro lado, involucrar al cliente en el proceso de desarrollo de una aplicación nos permite que esté presente a la hora de hacer el testing de la app y por tanto aportar cada vez más mejoras, pudiendo ajustarse al resultado que el cliente desea.

En cualquier desarrollo, las pruebas y el testing de una aplicación es un paso que no se debe saltar. Gracias a estas pruebas se garantiza que una app funcione correctamente. Además, cuando se hace testing es necesario ver los límites hasta los que llega la aplicación.

Este proceso aporta calidad, seguridad, mejora la imagen de la empresa y el producto. Además, permite corregir fallos antes de que la aplicación vea la luz y sean los propios usuarios quienes notifiquen dichos bugs.

Testing manual vs testing automatizado

La mejora y la optimización de soluciones de software suponen un reto para muchos desarrolladores. Para llevar a cabo esta optimización, la fase de testing y pruebas es fundamental y es lo que permite crear soluciones cada vez mejores y más adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Aunque el testing es una fase imprescindible en el desarrollo de soluciones de software, existen diferentes métodos cada uno con sus características, diferencias y ventajas. Tanto el testing manual como automatizado permite asegurar la calidad de las soluciones digitales ahorrando tiempo y dinero y enfocándose en la satisfacción del usuario, pero ¿cuáles son sus diferencias?

¿Tienes una idea en mente para tu aplicación móvil y no sabes por dónde empezar? Ponte en contacto y te asesoraremos. ¡Tu primera consulta es gratuita!

Testing manual ¿qué es?

El testing manual o pruebas manuales implica que una persona de forma manual debe validar determinadas funcionalidades, diseño y usabilidad de una solución digital.

Para llevar a cabo este tipo de testing se parte de casos de prueba y la persona o personas nombradas como tester se encarga de conocer y probar el rendimiento de la solución como si fuese un usuario. De esta forma se replica lo que harían los usuarios probando la totalidad de las funcionalidades, enfocándose también en el diseño y la accesibilidad. 

El testing manual se utiliza especialmente para pruebas exploratorias, funcionales o de usabilidad y se puede llevar a cabo en cualquier fase del proceso de desarrollo de una solución digital.

Características del testing manual

  • Este tipo de pruebas, al ser llevadas a cabo por una persona, puede hacer que la repetición le resulte más cansada pudiendo así obviar errores que debieran ser reportados.
  • El testing manual suele llevar más tiempo que el automatizado aunque ambas pueden ser pruebas complementarias.
  • Las pruebas manuales pueden suponer una mayor detección de fallos al ser realizados por una persona que se comportará igual que el usuario final.
  • Resultan muy beneficiosas cuando se tienen que llevar a cabo pruebas regresivas para garantizar que las nuevas funcionalidades no hayan creado nuevos errores en otras secciones.
  • Las pruebas manuales suelen ser menos costosas ya que en las automatizadas se necesitan herramientas digitales y programas que pueden llegar a  suponer un gran desembolso económico.

Testing automatizado ¿qué es?

El testing automatizado o pruebas automatizadas suponen un gran avance para el mundo tecnológico en el que estamos inmersos. Este tipo de pruebas necesitan programas y herramientas de software para desarrollar scripts que imitan los pasos que seguiría un usuario a través de una aplicación móvil. Dichos scripts buscan inconsistencias y errores entre las funcionalidades establecidas y lo que en realidad se ejecuta. 

De esta forma cuando se detecta algún error se reporta automáticamente al equipo de desarrollo notificándose de forma más rápida que mediante las pruebas manuales.

Características del testing automatizado

  • Se requiere menos tiempo para llevarlas a cabo, pero al ser realizado por programas informáticos no están tan bien orientados a los usuarios como las pruebas manuales donde el tester es una persona.
  • Al llevarse a cabo por un programa, la fiabilidad técnica y la eficiencia de las pruebas es mayor.
  • El tiempo que se invierte se ve reducido por la rapidez con la que los programas realizan las pruebas.
  • Es recomendable realizar testing automatizado cuando se necesitan hacer pruebas de manera repetitiva durante un largo tiempo.

Testing manual vs testing automatizado, ¿cuál es mejor?

Viendo las características de cada uno, pueden surgir preguntas como ¿cuál es mejor? ¿Cuándo se tiene que aplicar uno u otro? La respuesta sería ‘depende’. El primer paso sería conocer bien las necesidades del proyecto en el que se van a llevar a cabo las pruebas.

También hay que tener en cuenta otros aspectos como los recursos que se pueden destinar y el presupuesto para ello, así como el tiempo disponible para desarrollar el proyecto. Todas estas variables serán las que decidan qué tipo de testing es mejor para tu proyecto.

En ABAMobile llevamos más de 11 años desarrollando aplicaciones móviles a medida para empresas. Por ello, conocemos al detalle todas las fases de desarrollo y le damos gran importancia a la fase de pruebas y testing. ¡Ponte en contacto con nuestro equipo sin compromiso!

Contacta con nuestro equipo para comenzar a desarrollar tu próxima aplicación móvil. ¡Ponte en contacto sin compromiso!