Tecnología Bluetooth. Qué es, cómo se conecta y ventajas del Bluetooth.

Actualmente estamos rodeados de tecnología y dispositivos electrónicos las 24 horas del día. Desde Wifi, tecnología NFC o tecnología Bluetooth hasta dispositivos como tablets o smartphones están presentes constantemente. Cada tecnología tiene usos y características diferentes que se desarrollan en función de los objetivos y las necesidades de las empresas y de los usuarios. 

A lo largo de los años todas las tecnologías han ido evolucionando y mejorando en cuanto a velocidad, características y elementos que hacen que sus usos sean cada vez mayores. Es así como por ejemplo podemos disfrutar de aplicaciones desde las cuales realizar pagos o estar comunicados o incluso desarrollar soluciones digitales que nos permiten trabajar en remoto gracias a los dispositivos móviles.

Por ello, en este artículo nos vamos a centrar en la tecnología Bluetooth, cómo ha evolucionado, así como sus ventajas y desventajas. Aunque parece una tecnología muy antigua y con la que llevamos años conectados, no siempre somos conscientes de cuando la utilizamos o cómo funciona.

En su día, la tecnología Bluetooth fue algo innovador que permitía conectar dispositivos sin necesidad de un cable. Por su potencial se siguió investigando y desarrollando nuevos usos que, junto con el desarrollo de dispositivos, permitió que el Bluetooth llegara hasta nuestros días.

tecnologia Bluetooth movil

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo las últimas soluciones móviles para empresas, novedades tecnológicas y casos de éxito!

Qué es la tecnología Bluetooth

El Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite conectar dispositivos. Este protocolo de comunicación surgió en los años 90 y fue desarrollado por la unión de empresas como Ericsson, IBM, Toshiba, Intel, Nokia y Sony.

Estas empresas vieron el potencial de la tecnología inalámbrica y decidieron invertir en su desarrollo. En los 2000 se lanzó al mercado incorporándose en numerosos dispositivos, lo que hizo que poco a poco fuera teniendo más éxito y convirtiéndose en lo que es hoy día.

La tecnología Bluetooth permite conectar dispositivos de diferente naturaleza sin necesidad de cables a una distancia de incluso 100 metros. Además, los datos se transfieren entre dispositivos gracias a ondas de radiofrecuencia que operan en la banda ISM.

¿Para qué sirve la conexión Bluetooth?

Actualmente el Bluetooth está disponible en numerosos dispositivos como tablets, PC, smartphones, cámaras, impresoras, coches, etc. Todo esto permite que entre ellos se puedan intercambiar datos e información, así como sincronizar dispositivos. Por ejemplo, se pueden enviar documentos, archivos o enviar audios, entre otros.

Desde el momento en el que se ve todo el potencial que puede llegar a alcanzar la tecnología Bluetooth, numerosas empresas deciden desarrollar soluciones donde se implique este tipo de tecnología, que junto con dispositivos, permiten mejorar la comunicación, la eficiencia de los procesos y la digitalización de los negocios.

Ventajas de la tecnología Bluetooth

En el momento en el que se creó esta conexión fue una revolución ya que permitía conectar diferentes dispositivos sin necesidad de utilizar cables, lo cual favorece la movilidad. Además, la velocidad a la que se transmiten los datos es rápida y no necesita gastar mucha batería.

La conectividad mediante Bluetooth es sencilla de configurar y además es una tecnología que ya viene en casi todos los dispositivos, por lo que es gratuita. No se necesita ninguna aplicación ni conexión especial.

¿Qué son las apps instantáneas de Google? Estas aplicaciones se convirtieron en una alternativa a las apps nativas sin necesidad de ser instaladas.

conexion tecnologia bluetooth

¿Cómo se conecta el Bluetooth en un dispositivo?

Al ser una tecnología ya desarrollada e implementada desde hace años en los dispositivos que utilizamos a diario es muy sencillo activarla. Normalmente, en los accesos directos del dispositivo móvil ubicados en la parte superior de la pantalla, podemos encontrar el símbolo del Bluetooth para activarlo. Si previamente ya se habían conectado los dispositivos, simplemente con activar el Bluetooth ya se podrá realizar la conexión. Si, por el contrario, es la primera vez que se conectan, entonces se deberían vincular o introducir la contraseña del dispositivo.

En el caso de no tener el icono de Bluetooth en los accesos directos, en la sección de Ajustes aparecerá la opción de Conexiones Inalámbricas o puede ser que directamente aparezca la opción de Bluetooth.

Estos procesos para activar la tecnología Bluetooth suelen ser comunes para todos los dispositivos o aparatos electrónicos.

Tipos de Bluetooth

Desde el comienzo de su lanzamiento al mercado, la tecnología Bluetooth ha ido desarrollándose y mejorando con el paso de los años. Por ello, no solo existe un tipo de dispositivo Bluetooth, sino que en función de su capacidad de transmisión y cobertura, se pueden diferenciar hasta 4 tipos de dispositivos Bluetooth.

Los dispositivos de clase 1 son los que más alcance y potencia tienen. Este tipo es útil en la industria o en lugares donde la conexión Bluetooth que se necesite sea importante.

Los de clase 2 tienen menos alcance y potencia que los primeros pero son muy utilizados entre dispositivos que necesitan cierta distancia pero no tanta como en el caso de los dispositivos de clase 1.

Los dispositivos de clase 3 y 4 son más similares entre sí. En este caso, los dispositivos suelen ser más pequeños y su alcance y potencia es menor, por lo que para realizar la conexión deben estar más cercanos entre sí.

En ABAMobile llevamos a cabo el desarrollo de soluciones digitales, especialmente aplicaciones móviles, que utilizan tecnologías como NFC, códigos QR o Bluetooth para crear desarrollos a medida adaptados a cada cliente empresarial. Ponte en contacto para saber más.

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar con el desarrollo de tu próximo proyecto.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest