Qué son las aplicaciones instantáneas de Google

Con el paso del tiempo, en los últimos años se han ido desarrollando aplicaciones de todo tipo. Desde apps nativas, web apps o aplicaciones híbridas. Además de todas ellas, Google habló en 2016 por primera vez de las aplicaciones instantáneas. Pero, ¿qué son estas aplicaciones instantáneas? ¿Por qué se llaman así?

Fue ya en 2017 cuando Google hizo realidad las instant apps y el mundo comenzó a saber un poco más sobre ellas. Este tipo de aplicaciones se convirtieron en una alternativa a las aplicaciones móviles sin necesidad de ser instaladas.

Las aplicaciones móviles son herramientas que están presentes en nuestro día a día de forma continuada. Por eso, estamos seguros que tienes un sinfín de apps que incluso no llegas a darles toda la utilidad que ofrecen, disminuyendo además el rendimiento y el almacenamiento del dispositivo móvil.

Muchas veces no necesitamos disponer de una aplicación completa en nuestro dispositivo para utilizar lo que nos interesa de ella. Por esto, Google decidió hace unos años crear las apps instantáneas donde poder ver una aplicación sin necesidad de descarga.

En el post de hoy te contaremos más acerca de estas herramientas, cómo funcionan y cómo se pueden activar

aplicaciones instantaneas de google

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo las últimas soluciones móviles para empresas, novedades tecnológicas y casos de éxito!

Qué son las instant apps de Google

Las aplicaciones instantáneas de Google han llegado, como cualquier otra tecnología, para facilitarnos el día a día y pequeñas tareas. En este caso las instant apps de Google son aplicaciones móviles que no necesitan ser descargadas, simplemente se abren en el navegador como si fueran una página web. 

Las instant apps son consideradas partes o porciones de aplicaciones móviles que pueden ser usadas e instaladas sin necesidad de descarga.

Se puede decir que son una alternativa en el caso de querer probar una aplicación o parte de ella. De esta manera no sería necesario descargarla completamente, sino que los usuarios pueden interactuar con ella sin ocupar demasiado espacio en el almacenamiento del dispositivo ni afectar así a su rendimiento.

Cómo se activan las aplicaciones instantáneas de Google

Lo primero que debemos destacar es que no todas las aplicaciones o sitios web tienen su versión de app instantánea, por lo tanto y aunque cada vez es algo que se utiliza más, debemos tener en cuenta que esta opción no siempre estará disponible. 

Para activar la opción de las apps instantáneas de Google debemos acceder a Google Play, la tienda de descargas de Google, y a continuación desplegar el menú donde encontraremos la opción Ajustes. Tras este paso, debemos hacer clic en Ajustes Generales y por último aparecerá la opción de Google Play Instant. En este punto ya se podrán activar las aplicaciones instantáneas.

Es un proceso sencillo y rápido que permitirá activar este tipo de aplicaciones muy útiles cuando es necesario ver una app antes de instalarla, hacer una prueba o ver algunas de sus funcionalidades.

Una vez activadas las aplicaciones instantáneas, solo tendremos que hacer una búsqueda o hacer clic en algún enlace de una web que tenga su versión de app instantánea. Es en este punto cuando veremos la opción de poder abrir la aplicación instantánea al momento sin haberla descargado previamente.

instant apps de google

¿Qué son las super apps? ¿Se pueden considerar la nueva revolución en el mundo de las aplicaciones móviles?

Ventajas de las aplicaciones instantáneas de Google

Entre las ventajas de este tipo de apps podemos encontrar el ahorro de tiempo, ya que muchas veces queremos ver cómo sería una app para comprobar si las funcionalidades o lo que ofrece es lo que esperamos y necesitamos. Este tipo de apps están hechas para eso, para poder probar e interactuar sin descargas.

Además, se puede acceder a ellas desde cualquier navegador fácilmente a través de una url, como si de una página web se tratara y haciendo que el contenido se ejecute rápidamente. 

Por otro lado, al no llegar a instalar una aplicación, el almacenamiento y el rendimiento del dispositivo no se ve tan afectado. Esto ayuda a no sobrecargar el smartphone o tablet con herramientas y plataformas que no usaremos de forma habitual y ocuparían un espacio importante en el dispositivo.

Aunque como hemos visto las instant apps tienen grandes ventajas, también hay que reconocer algunos inconvenientes. Anteriormente ya hemos dicho que las aplicaciones instantáneas de Google no están disponibles para todas las apps ni webs. También cabe destacar que, mediante una instant app no es posible acceder a toda la herramienta, sino solo a determinadas funcionalidades.

Conclusión

Las aplicaciones instantáneas de Google surgieron para poder probar una app o parte de ella sin necesidad de ser descargada e instalada en el móvil, haciendo que ver una aplicación sea un proceso fácil y cómodo para los usuarios.

A pesar de no ser muy conocidas, desde su lanzamiento en 2017 han ido ganando terreno y popularidad, mejorando y siendo cada vez más numerosas.

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a trabajar juntos en tu próximo proyecto.