Tipos de aplicaciones móviles y sus características ¿cuál es la mejor para tu empresa?
Que el mercado de las aplicaciones móviles está viviendo un boom desde hace un tiempo no es decir nada nuevo, pero ¿sabes qué tipos de aplicaciones existen y cuáles son sus características? ¿Y qué tipo de app móvil se adapta mejor a tu negocio?
En este post de hoy te contaremos qué 3 tipos de aplicaciones móviles se pueden desarrollar y cuáles son sus características, ventajas e inconvenientes. De esta forma puedes tener un mayor conocimiento a la hora de crear una para tu empresa evitando dudas y confusiones.
Si además de saber qué tipos de aplicaciones móviles existen quieres conocer cuánto te puede costar crear una app para tu negocio o cómo es el proceso de desarrollo que seguimos en ABAMobile, te recomendamos que eches un vistazo a otros post de nuestro blog.
Los tres principales tipos de aplicación móvil de los que hablaremos son: aplicaciones nativas, web apps y aplicaciones híbridas. Escoger una u otra opción dependerá de la idea y de las características que se quieran desarrollar. ¡Comenzamos!
3 Tipos de aplicaciones móviles
Llevar a cabo un análisis previo del negocio y hacerse preguntas como cuál es el objetivo de la aplicación, las características y funcionalidades que se quieren incorporar o el público al que va a ir dirigido, son solo algunas de las preguntas para comenzar con el desarrollo de la app y saber qué tipo vamos a crear
Tipos de aplicaciones móviles. Apps Nativas
Las aplicaciones nativas puede que sean las más conocidas y de las que más se oye hablar gracias a sus grandes ventajas. Las apps nativas son aquellas que se desarrollan bajo un lenguaje de programación específico, es decir, en Xcode para iOS y en Java para Android.
Este tipo de app se encuentran en los marketplaces de aplicaciones como la App Store y el Play Store y desde estas plataformas es posible descargarla en cada dispositivo, ya sea ordenador, tablet o smartphone.
¿Ya sabes el tipo de app que tu proyecto necesita? Contacta con nosotros y te asesoramos para desarrollar la aplicación más adecuada a tus necesidades
Las aplicaciones nativas suelen ser altamente recomendables para empresas ya que son el tipo de app más seguro y que menos fallos produce. Además, se pueden hacer gran variedad de integraciones e implementar las características y funcionalidades que se desean.
Aunque el tiempo de desarrollo y el coste de las aplicaciones móviles nativas son mayores en comparación con otras apps, hay que tener en cuenta que este tipo de aplicaciones se desarrollan específicamente para cada sistema operativo por lo que el trabajo es doble al tener que crear la app en Android y en iOS. También hay que destacar el nivel de personalización de la herramienta y el buen rendimiento que proporciona una app nativa. Finalmente, consigue proporcionar la mejor experiencia de usuario.
Web Apps o Aplicaciones Web
Como su propio nombre indica este tipo de aplicaciones tienen mucho que ver con las páginas web. En primer lugar, a diferencia de las apps nativas, éstas no se desarrollan para cada sistema operativo, sino que se desarrollan a través de JavaScript, CSS y HTML como si fueran páginas web. Esto hace que se adapten a cualquier sistema y dispositivo y no necesitan de ninguna descarga para su funcionamiento. Las web apps están hechas para su uso a través de dispositivos móviles basadas en un diseño responsive.
Estas aplicaciones suponen una menor inversión que las apps nativas pero también tienen un peor rendimiento y para su funcionamiento suelen necesitar conexión a internet. Además, el nivel de personalización también es menor que en el caso de las nativas.
Al desarrollarse como una web y no necesitar descarga, tampoco es necesario ninguna aprobación por parte de los marketplaces de apps. En resumen, este tipo de aplicación sencilla de desarrollar es una página web con apariencia de app y es desarrollada en proyectos con menor presupuesto.
Apps híbridas.
Esta categoría de aplicación móvil como su propio nombre indica es una mezcla de las dos anteriores de las que hablamos. Las apps híbridas tienen características de las apps nativas y de las web apps.
Las aplicaciones híbridas se desarrollan a través de JavaScript, HTML y CSS como se hace con las web apps. Sin embargo, con ellas se puede acceder a funcionalidades y características de las apps nativas.
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.
Este tipo de aplicación móvil también tiene sus ventajas e inconvenientes, ya que por un lado no es necesario desarrollar una app para cada sistema operativo, se desarrolla la misma para cualquier tecnología. Pero por otro lado, no se puede acceder a todas las funcionalidades que una app nativa permite.
Estas herramientas son multiplataforma y más económicas por lo que suelen adaptarse a proyectos que todavía no tienen los suficientes recursos para crear una app nativa.
¿Qué tipo de aplicación móvil es mejor para tu negocio?
En ABAMobile, como expertos en desarrollo de aplicaciones móviles para empresas, aconsejamos a nuestros clientes que antes de saber qué herramienta se va a desarrollar, es necesario hacerse una serie de preguntas para saber qué solución será la mejor.
Uno de los principales puntos a tener en cuenta es el presupuesto que se tiene para invertir en el desarrollo. Como hemos podido ver en este post, las apps nativas son las que requieren de una mayor inversión; mientras que las web apps las que menos.
¿Qué funcionalidades vamos a querer incluir? ¿Cuáles serán las principales características? ¿Qué objetivo quiero conseguir con el desarrollo? ¿Quiénes serán los usuarios que utilicen la aplicación?
La información proporcionada en el post, junto con estas preguntas que debes hacerte para poder enfocar lo que quieres y cómo lo quieres, te ayudarán a definir el desarrollo de la aplicación para tu negocio.
Ahora ya conoces cuáles son las características de los principales tipos de aplicaciones móviles y con ello podrás conocer mejor cuál es la que más se adapta a tu empresa y la que mejor se alinea con tus objetivos.
Ponte EN CONTACTO con nuestro equipo si quieres que comencemos a trabajar juntos y a desarrollar la app para tu empresa o si necesitas asesoramiento. Un profesional de ABAMobile te atenderá y resolverá todas tus dudas.
¿Empezamos?