¿Cómo se desarrolla una app?

Hoy en día, el desarrollo de las aplicaciones móviles es un sector en auge, y es que las apps móviles nos acompañan allá donde vamos y nos facilitan actividades del día a día ya sea en nuestra vida personal o laboral. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo es el proceso de creación de una app? En ABAMobile estamos especializados en el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas, por lo que a continuación te contaremos cuáles son los pasos para crear una aplicación móvil.

Dado el auge en el uso de las aplicaciones, cada vez son más las empresas que deciden tener una aplicación propia, ya sea para ofrecer sus productos o servicios a los clientes finales, para informar o para utilizarla de forma interna y mejorar la productividad y comunicación en la empresa. Si quieres conocer más acerca de los beneficios de tener una app, puedes leer uno de nuestros últimos post ¿Por qué incluir una app en tu estrategia de negocio?, donde hablamos de las ventajas de desarrollar una app en tu compañía y cómo te pueden ayudar en la productividad.

Mujer con aplicación móvil

El proceso de desarrollo de una aplicación puede tener numerosos pasos, pero en este post los vamos a simplificar en 5 de ellos. 

Lo primero que se debe tener presente es la importancia que tienes tú… sí tú, el cliente, ya que se te debe integrar en todo el proceso de creación de la aplicación. Trabajar conjuntamente con el equipo de trabajo que hará realidad la aplicación, proporcionará el éxito del proyecto desarrollado. 

Idea y Objetivo de la aplicación móvil

El primer paso a la hora de hacer una aplicación es desarrollar una idea. Con ella, se debe tener claro el objetivo. En qué o cómo una app te va a poder ayudar en tu negocio, así como si se puede integrar correctamente en la estrategia que lleves a cabo en la empresa.

¿Qué se quiere conseguir con la creación de una aplicación móvil? ¿Qué problemas va a solucionar a los usuarios que la utilicen? ¿Cuáles son las necesidades que va a cubrir? Estas son algunas de las preguntas que te debes hacer a la hora de comenzar con el proceso de desarrollo de una aplicación. Puede que la idea en cuestión aumente las ventas, mejore la productividad o la comunicación entre trabajadores o clientes. Es por ello que se debe trabajar y tener clara la idea para que al proceder con el desarrollo de la app, el resultado sea el deseado. 

Proceso cómo se desarrolla una app

Público objetivo 

Por otro lado, se tiene que investigar y estudiar al público al que te vas a dirigir con la aplicación en caso de ser usuarios finales ajenos a la empresa. Mientras que si la aplicación tiene como objetivo las personas que trabajan en la misma, esta investigación no será tan detallada, aunque sí será muy importante determinar cómo van a usar la aplicación y en qué contextos, ya sean tus usuarios empleados o clientes.

El target al que vaya dirigida la herramienta busca obtener respuestas a sus preguntas y necesidades, así como que la app les resulte útil y de calidad, a la vez que garantice la seguridad y rapidez. En resumen, los usuarios buscan que las aplicaciones móviles que usan les aporten valor y sean cómodas de utilizar.

Diseño de la app y enfoque tecnológico

Una vez se tienen claros los puntos anteriores, la idea, objetivo y target de la aplicación móvil, se comienza con la planificación, el diseño de la app y el enfoque tecnológico. Aquí es donde el equipo de ABAMobile, que hasta este punto principalmente te ha asesorado, se pone manos a la obra para crear una aplicación y un sistema que realmente cumpla los objetivos de tu empresa, y sea lo más eficiente desde el punto de vista tecnológico.

A través de los wireframes y los mockups, se crean unos primeros diseños generales de cómo podría ser la herramienta una vez desarrollada. Esto supone un primer acercamiento para que conozcas cómo puede ser el resultado final y poder modificar aquello que no se ajuste a tus necesidades.

Tras tener el diseño preparado con los colores, tipografía, imágenes y los elementos necesarios para completar el proyecto, se pasa al prototipado. Este paso del proceso de creación de una app ayuda a previsualizar la aplicación antes de que se comience con el desarrollo, estudiando si el flujo de navegación resulta intuitivo y fluido para el usuario, así como la experiencia de usuario completa.

Hay que tener en cuenta que el diseño es uno de los pasos de desarrollo de una app más importantes, ya que podrá determinar el éxito o fracaso de la misma. 

Proceso diseño de una app

Desarrollo de la aplicación y testing

En esta fase del proceso de creación, el factor que resulta clave es el equipo de desarrolladores con el que trabajas, ya que es fundamental un amplio conocimiento del mundo de las aplicaciones móviles, y todas sus tecnologías, para asegurar que podrán darte la mejor solución en un entorno tan cambiante como el de la creación de apps.

Es en este punto cuando los mockups y prototipos antes nombrados se desarrollan para hacer de la aplicación móvil una realidad.

Si el proyecto es muy largo, habitualmente definiremos con el cliente varios hitos con pequeños entregables intermedios, para que se pueda ir probando la aplicación sin tener que esperar al desarrollo completo de la misma, y así verificar que todo encaja con las expectativas.

Una vez desarrollada la aplicación, el siguiente paso es el testing o prueba de lo que se ha desarrollado. Aquí se prueba cada funcionalidad de la app, así como los botones o el flujo de navegación, entre otros aspectos. Es en este momento de testar la app cuando se podrán corregir errores o modificar aspectos para que el resultado final sea lo que se espera.

Hoy en día, las plataformas móviles dominantes sobre las que tendremos que trabajar en la mayoría de los casos son iOS y Android, es por eso que en ABAMobile contamos con profesionales expertos en ambos sistemas. 

Programación de una app móvil

Aprobación y lanzamiento de la app

Como últimos pasos en el proceso para crear una aplicación móvil se encuentran la aprobación de la misma y finalmente el lanzamiento o publicación, dependiendo de si la aplicación se va a distribuir internamente a través de algún MDM a los empleados o si se va a publicar en las tiendas de aplicaciones al cliente final. En este segundo caso el último paso será su publicación en los marketplaces de aplicaciones móviles como App Store, Google Play y Microsoft Store. A partir de este momento la app ya estará disponible para los usuarios.

En ABAMobile involucramos a nuestros clientes en todos las fases que llevamos a cabo para hacerle partícipe de cómo se desarrolla su proyecto, así como para proporcionar el mejor servicio y lograr el perfecto desarrollo de la aplicación.

Si tienes una idea de proyecto en mente y quieres que se haga realidad, en ABAMobile ofrecemos numerosas soluciones de movilidad para empresas. Nuestro objetivo es ayudar a los negocios en su proceso de transformación digital gracias a nuestras soluciones. 

A lo largo de siete años hemos trabajado en aplicaciones móviles muy diversas como aquellas integradas con sensórica, Bluetooth, NFC, sistemas georeferenciados (GPS), beacons, pagos móviles, firma digital, sistemas desconectados y para sectores tan diversos como Banca, Transportes, Logística, Industria, Servicios, Sanitario y muchos más. Por eso estamos seguros de que podremos ofrecerte la mejor solución para tu proyecto.

Contacta con nosotros si quieres llevar a cabo tu proyecto. Te proporcionaremos toda la información que necesites.

Hombre usando aplicación

POST DESTACADOS