Tecnología contactless y apps como método de pago con el móvil

Ante esta situación extraordinaria que nos está tocando vivir en todo el planeta, la tecnología se alía con nosotros y nos ofrece oportunidades y beneficios únicos. Por eso, hoy nos gustaría hablaros de cómo la tecnología contactless está siendo tan importante estos días. Así como por qué algunas aplicaciones móviles son el mejor método de pago con el móvil.

Tecnología Contactless para pagar con el móvil

Estos días estamos escuchando hablar mucho sobre la tecnología contactless o NFC (¿Quieres saberlo todo sobre la tecnología NFC y cómo se activa en tu móvil?). Pero, ¿sabes lo que es y por qué las autoridades recomiendan utilizarla ahora?

Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica que permite hacer numerosas tareas sin necesidad de contacto. Todo ello a través de etiquetas donde se graba la acción que se quiere realizar. Pero en este caso, la tecnología también conocida como NFC, es la protagonista debido a que facilita los pagos sólo con acercar el smartphone a un terminal, sin necesidad de contacto. Esta forma de pago con el móvil evita estar en contacto con monedas y billetes que han pasado por otras personas y lugares. Por esta razón, desde que comenzara la expansión del coronavirus, las autoridades sanitarias y políticas mundiales han recomendado utilizar esta tecnología como método para pagar.

Efectuar pagos a través de un smartphone con tecnología NFC hace que sea una forma de pago sencilla, cómoda, rápida y segura. Además, el requisito para su puesta en funcionamiento es que los dispositivos que se conectan dispongan de tecnología contactless.

Métodos de pago

Cada vez hay más teléfonos que cuentan con tecnología NFC, pero ¿sabes si tu móvil dispone de ella? ¿Sabes cómo se activa esta tecnología contactless?

Activarla en tu smartphone es un proceso rápido y fácil. Para ello, solo tienes que ir a los Ajustes del dispositivo y a continuación a Conexiones. Es aquí donde, si tu dispositivo dispone de NFC, se puede activar para comenzar a pagar con tu smartphone.

Códigos QR para pagos móviles

Otro método de pago con el móvil que, al igual que la tecnología NFC, no hace falta tener contacto, es el pago a través de códigos QR. Aunque este tipo de códigos se utilizan normalmente en publicidad, también es posible pagar mediante su uso. Este método permite que con tu smartphone puedas escanear un código, y de esta forma, enviar o recibir dinero entre dispositivos. Además, en estos casos es útil para aquellos teléfonos móviles que no disponen de tecnología NFC.

Esta forma de pago digital, evita que tengamos que introducir manualmente los detalles de nuestras tarjetas de crédito cada vez que vayamos a efectuar un pago. Evitando así, la desconfianza por parte de los usuarios a la hora de proporcionar información sensible.

Método de pago con el móvil: Aplicaciones para pagar

Desde hace unos años, debido al aumento en el uso de los smartphones, las grandes entidades financieras han estado desarrollando sus propias apps como método de pago con el móvil. Consiguiendo, en algunos casos, ser una de las aplicaciones más descargadas en los marketplaces.

La banca móvil está siendo un sector en auge que cada vez adquiere más valor y una mayor importancia entre los ciudadanos. Gracias a las aplicaciones móviles que desarrollan los bancos va siendo menos necesario acudir a las sucursales. Y es que a través de las apps se pueden consultar movimientos bancarios, realizar pagos o llevar a cabo numerosas actividades administrativas, haciendo que estos procesos sean más ágiles.

Asimismo, empresas tecnológicas como Google o Samsung han desarrollado también sus propias plataformas para pagar a través del móvil. Este es el caso de las apps Google Pay y Samsung Pay, que son monederos digitales. Estas aplicaciones permiten almacenar de forma segura los datos necesarios para realizar pagos con el smartphone.

Estos métodos de pago con el móvil resultan más seguros que los tradicionales ya que para efectuar un pago será necesario desbloquear el dispositivo mediante un PIN o con la huella digital de la persona.

Por otro lado, otra forma de pago que nos encontramos con aplicaciones como Bizum, que es una de las que más éxito está teniendo en los últimos meses. Y es que esta app está interconectada con la mayoría de las entidades financieras y no requiere introducir el número de cuenta, solo es necesario el número de teléfono. Bizum suma cientos de usuarios nuevos cada día ya que facilita la transferencia de dinero entre particulares sin ningún tipo de comisión. Con ella podrás efectuar pagos con el móvil de forma inmediata, fácil y segura.

Criptomonedas como método de pago con el móvil

Otra de las tendencias en pagos digitales son las criptomonedas, más en concreto las Bitcoins. Y es que estas nuevas monedas que han surgido recientemente, ya tienen sus propios monederos digitales como el BitPay que permite almacenar y gestionar los bitcoins a través de la aplicación.

Móvil para pagar

Este método de pago todavía no cuenta con los suficientes adeptos para su instalación generalizada en la sociedad, por lo que habrá que esperar algo más de tiempo para ver de forma frecuente a las personas pagando con criptomonedas, como ya ocurre con los otros métodos de pago con el móvil vistos antes.

Estamos seguros de que todas estas formas de pago, se irán implantando cada vez más rápido en la sociedad gracias a su efectividad, rapidez y seguridad. Desplazando así a los métodos de pago tradicionales como las tarjetas de crédito o el dinero en efectivo.

En ABAMobile desarrollamos todo tipo de aplicaciones a medida para empresas. Estamos especializados en tecnología NFC y hemos trabajado con empresas del sector financiero, logístico, aseguradoras, etc. Esto nos proporciona la experiencia para conocer diferentes sectores y ámbitos de actuación y adaptarnos a sus necesidades. Contacta con nosotros para crear tu próxima aplicación móvil. ¡Somos el equipo que necesitas!

Comparte este post en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest