Uso de los códigos QR para empresas ¿cuáles son  sus ventajas?

Seguramente ya hayas oído hablar de los códigos QR, incluso puede que hayas interactuado con ellos en alguna ocasión. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué usos tienen y cómo podrías implantarlos en tu empresa? Sigue leyendo porque en este post te contaremos más en detalle en qué consisten y cuáles son los usos de los códigos QR para empresas.

En los últimos tiempos, esta tecnología contactless, junto con la tecnología NFC, ha ido teniendo relevancia dadas sus ventajas y su facilidad para configurar y utilizar. Además, son personalizables y se pueden utilizar para casi cualquier situación.

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR o Quick Response Code en inglés, son un tipo de código de barras bidimensionales en los que se puede almacenar información. Con ellos puedes hacer que los usuarios que lo utilicen accedan a una URL, a un documento o a un archivo multimedia, entre otros.

Su origen se remonta a la década de los noventa, más en concreto a 1994, como una evolución de los tradicionales códigos de barras. A pesar de haber sido creados hace tantos años, no ha sido hasta los últimos tiempos cuando han conseguido cierta notoriedad y han logrado adentrarse en nuestro día a día. Gracias a la evolución de las tecnologías y el aumento del uso del smartphone cada vez se conoce todo su potencial y se le saca más provecho.

Hoy en día, los códigos QR tienen múltiples usos para las empresas. Se pueden implementar en folletos, revistas, páginas web, estrategias de marketing, procesos de producción, etc. Se pueden aplicar para casi cualquier acción y en cualquier sector. 

Si estás pensando en implementar códigos QR para tu empresa, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos y desarrollaremos la mejor solución móvil para tu negocio.

Códigos QR ¿Razones para implementarlos en tu negocio?

Con ellos puedes acceder de forma inmediata y directa a la información que hay guardada. Como toda tecnología de este tipo hay que tener precaución y leer códigos QR de sitios confiables. De no ser sitios seguros, podríamos exponer nuestro dispositivo a un virus o algún tipo de malware.

Además, estos códigos son fáciles de generar y de leer. Existen páginas web que ayudan a su creación y aplicaciones móviles que funcionan como lectores de códigos QR para facilitar el acceso a la información. También es una tecnología muy fácil de difundir gracias a que se pueden colocar en cualquier lugar.

Uso de los códigos QR para empresas

Códigos QR para empresas del sector logístico

El sector logístico, así como muchos otros, se están viendo envueltos en procesos de transformación digital donde la incorporación de tecnología es esencial para adaptarse al mercado y seguir evolucionando. Pero, ¿qué función tienen los códigos QR para empresas logísticas? Con ellos se puede desde gestionar el inventario, hacer seguimiento de un producto hasta integrar estos códigos en departamentos como el de atención al cliente. codigos qr empresas logistica 

El uso de códigos QR para empresas del sector logístico, junto con otras tecnologías como NFC, GPS y aplicaciones móviles ayudan a automatizar y a llevar a cabo procesos más rápido

Para ello, los códigos se pueden instalar de forma sencilla en cualquier parte de las instalaciones. Desde paquetes, hasta camiones o en el almaén, etc. De esta forma se consigue ahorrar tiempo y por tanto, dinero.

Códigos QR para empresas de restauración

Esta tecnología en restaurantes se están convirtiendo en algo de lo más habitual en las últimas semanas. Ya no solo en grandes cadenas de restauración sino también en pequeños locales que se han dado cuenta del potencial.

Usar códigos QR para empresas como bares o restaurantes, ayuda en el desarrollo de la estrategia de marketing del negocio, así como en la fidelización de clientes. Estos códigos se pueden utilizar para proporcionar información general acerca del restaurante u ofrecer descuentos y ofertas a los consumidores. También se pueden incluir en folletos para ampliar información o usarlos como sustitutos de la carta o menú para hacerlo digital y que siempre esté actualizado. 

Además, los códigos QR también se pueden enlazar con la aplicación de tu restaurante (si todavía no tienes una, mira algunos de los beneficios que te reportará una app para tu bar o restaurante).codigos qr restaurantes

Códigos QR en eventos

Otro de los ámbitos donde esta tecnología es muy usada es en los eventos. Ya sea para validar entradas o para controlar el acceso a un recinto, esta tecnología contactless ha ido ganando peso con el tiempo en el sector MICE gracias a su rapidez y sencillez de uso.

De esta forma, el acceso se hace de una forma rápida, cómoda y sencilla. Los usuarios solo tienen que disponer de un dispositivo móvil capaz de leer estos códigos y en él tendrán todo lo que necesitan tanto para acceder como para moverse por el evento, congreso o conferencia. 

Además, a través del uso de códigos QR también se puede compartir información entre los contactos que se generan. Así, se puede enviar presentaciones corporativas y otros datos empresariales con un solo clic en tu smartphone.

Códigos QR para empresas de retail

El hecho de que el smartphone nos acompañe en cada movimiento, ha propiciado que los comercios y el sector del retail comiencen a incorporar herramientas que complementan a los dispositivos. Además, utilizar tecnología que permita una mayor interacción de los clientes y una mejora en la comunicación con el establecimiento, ofrece nuevas experiencias y da modernidad al negocio.codigos qr para empresas

Los códigos QR en este sector se suelen poner en folletos, carteles, anuncios, productos y todo tipo de merchandising. Es una forma diferente de ofrecer información en el punto de venta, facilitar el acceso a la web o a las redes sociales y proporcionar ofertas y  descuentos. También en los últimos meses, hay negocios donde se pueden realizar pagos con el teléfono móvil y códigos QR.

Hoy en día, incorporar códigos QR u otro tipo de tecnología forma parte de las estrategias de marketing de los establecimientos que ayuda a diferenciarse de la competencia y atraer clientes.

Conclusión

Como se ha podido ver, los usos de códigos QR para empresas son múltiples y diversos, aunque todavía les queda un gran potencial por explotar. Recuerda que en este post solo hemos puesto algunas industrias donde los códigos QR son más utilizados, lo que no quiere decir que su uso sea exclusivo de estos ámbitos. Sus usos son casi ilimitados.

Aprender de países asiáticos como Japón o China donde su implementación es muy profunda puede ser clave para el futuro de estos códigos en España y Europa.

Si tienes alguna idea para tu empresa y quieres saber cómo se puede desarrollar, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a sacarle el máximo partido a los códigos QR.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest