¿Qué es la tecnología Wifi? Características y cómo funciona

Tras haber hablado en este blog sobre tecnologías como pueden ser la NFC, los códigos QR o el Bluetooth, toca el turno de contar un poco más sobre la tecnología Wifi, qué es una red wifi, sus características y cómo funciona.

Desde hace unos años la tecnología Wifi se ha convertido junto con los smartphones en algo que utilizamos diariamente. ¿Cuántos de nosotros al llegar a casa activamos el Wifi en el dispositivo móvil? Seguramente, alguna vez también has pedido la contraseña del Wifi en algún restaurante o establecimiento, ¿verdad?

Este tipo de tecnología ayuda a conectar los dispositivos a internet en cualquier momento y desde cualquier lugar en el cual haya un router que permita dicha conexión. Al principio, las conexiones se permitían en lugares públicos; mientras que según esta tecnología ha ido evolucionando y siendo cada vez más importante, llegaron los routers a nuestras casas.

Disponer de un router con conexión wifi en casa permitió aumentar el uso de tablets, ordenadores portátiles o móviles evitando tener que enchufar cables para tener internet en los dispositivos.

Al igual que utilizamos la tecnología Wifi en nuestro día a día personal, también lo hacemos en el laboral y es que esta favorece la movilidad en el lugar de trabajo sin perder la conexión. Ya sean fábricas, oficinas, almacenes o establecimientos, disponer de conexión a internet de forma inalámbrica permitirá conectar lo que ocurre en diferentes departamentos y enviar y compartir información entre dispositivos corporativos.

que es la tecnologia wifi

¿Qué es la Wifi?

La tecnología Wifi es algo sin lo cual no podemos vivir actualmente, ¿o te imaginas cómo sería tu día a día sin la conexión Wifi? ¿Podrías hacer tu trabajo de forma normal? Y en tu casa, ¿podrías ver series o películas en tus dispositivos?

Estas son solo algunas de las acciones que hacemos gracias a la tecnología Wifi, muchas veces sin ser conscientes de lo que realmente es esta tecnología.

El Wifi es una tecnología inalámbrica que permite a los dispositivos acceder a internet sin necesidad de cables. Dependiendo del router y la conexión, tiene un alcance de alrededor de 100 metros.

La conexión es posible mediante infrarrojos y ondas de radiofrecuencia, gracias a las cuales se puede transmitir información. Además, disponer de un router de tecnología Wifi permite a varios dispositivos conectarse a internet a la vez

Con el paso del tiempo y el desarrollo de cada vez más dispositivos y tecnologías, no solo tenemos conectados a internet smartphones o pc, sino también tablets o smart tv. También, gracias al internet de las cosas cada vez más aparatos como las lavadoras, los frigoríficos o las calefacciones están conectados.

Cómo funciona la tecnología Wifi

Para que la conexión Wifi funcione correctamente, es necesario un router. Este es un aparato conectado mediante cables a Internet. A través de infrarrojos y ondas de radiofrecuencia, el router es capaz de enviar información a los dispositivos y que estos se conecten así a internet.

Para una buena conexión a internet, los dispositivos deben estar en el área de alcance del router y cuanto más cerca de este, mejor será la conectividad.

Una vez instalado el router, necesitamos su nombre de identificación y la contraseña a través de la cual poder conectar los dispositivos a internet. Por ejemplo, cuando activas la opción de la Wifi en el smartphone y es la primera vez que te conectas a ese router, te pedirá conocer el nombre del mismo y la contraseña. 

Una vez realizada esta acción, el dispositivo ya estará conectado a internet. Además, este paso no es necesario hacerlo siempre, sino que se hace la primera vez que te conectas a un router determinado. Así, el dispositivo recuerda dicho router y su contraseña.

Al igual que cualquier tecnología, el Wifi ha ido evolucionando hasta llegar a la generación de Wifi 6 con más ventajas y novedades que permitirán navegar más rápido.

Características de la tecnología Wifi

Como hemos dicho anteriormente, para conectarse a un router es necesario conocer la contraseña. Esto no era así hace años cuando la tecnología Wifi comenzaba a ser utilizada de forma masiva. Las redes y puntos de acceso abiertos se comenzaron a poner en duda al verse vulnerabilidades de seguridad.

Por esto, el hecho de necesitar contraseñas y crear nuevos protocolos de seguridad, hacen que la tecnología Wifi hoy en día sea muy segura. También hay que tener en cuenta que es una tecnología rápida, en especial, cuanto más cerca del router nos encontremos.

Otra de las ventajas de esta tecnología es la capacidad de tener una buena conexión a internet dentro de los establecimientos y oficinas. Esto sería más complicado utilizando los datos móviles de los propios dispositivos ya que en muchas ocasiones dentro de algunos edificios no hay buena conexión.

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a desarrollar tu próximo proyecto enfocado en los dispositivos móviles.