Fintech, la revolución del sector financiero. Su futuro y tendencias

El sector financiero evoluciona hacia una industria más automatizada y digitalizada donde las tecnologías tienen un papel fundamental. Es en este punto donde surgen las fintech. Son la combinación perfecta entre las tecnologías y el sector financiero para mejorar sus servicios y crear experiencias más personalizadas en los usuarios.

La evolución hacia las fintech forma parte del proceso de transformación digital del sector financiero que ve cómo se tiene que adaptar a las nuevas necesidades y hábitos de los clientes. Hasta hace algunos años pagar con el smartphone o incluso con el smartwatch era casi impensable y el dinero en efectivo era la forma de pago dominante. Hoy en día, las tarjetas han sustituido al dinero en efectivo y los pagos móviles adquieren un papel cada vez más protagonista en la sociedad.

El mundo fintech está revolucionando el sector financiero y dada su importancia, en este post hablaremos del futuro que le espera y las tendencias. ¿Serán las fintech una moda pasajera? ¿Seguirá la tecnología transformando el sector financiero?

qué son las fintech

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe las últimas soluciones móviles para tu empresa, novedades tecnológicas, casos de éxito y más!

Fintech qué es

La industria fintech supone la creación de nuevos modelos de negocio dentro del mundo financiero. Gracias a la implementación de soluciones tecnológicas se consigue añadir valor a los servicios existentes, simplificar procesos, hacerlos más accesibles, etc.

El mundo de las fintech lo componen entidades financieras ya existentes que transforman una parte de su modelo de negocio hacia las nuevas tecnologías y nuevas empresas que ven una oportunidad dentro del sector. Estas nuevas empresas consiguen transformar la forma tradicional en la que las empresas ofrecen servicios a sus clientes y gracias a las tecnologías crean nuevas experiencias.

Las fintech ofrecen la posibilidad de llevar a cabo gran cantidad de procesos y trámites de forma online al contrario de lo que ocurría hasta hace unos años con las entidades bancarias tradicionales. Hoy en día ya existen incluso entidades totalmente online sin la existencia de oficinas presenciales.

El desarrollo de apps bancarias y las formas de pago móvil son un buen ejemplo para enteder la transformación del sector financiero. Esta nueva industria quiere estar más presente en el día a día de sus clientes y qué mejor forma que a través de los dispositivos. Se consigue así una mayor cercanía y flexibilidad que los consumidores cada vez demandan más. Además, poder gestionar trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento desde un dispositivo supone un ahorro de tiempo para las personas y hace que los procesos sean más eficientes.

Las soluciones fintech cada vez conquistan a un mayor público. Desde personas hasta empresas y profesionales se decantan por utilizar los servicios que ofrecen las fintech.

¿Qué es la web 3.0? ¿Cuáles son sus características y sus diferencias con la web 2.0?

Fintech apps y tecnologías

Como hemos dicho, las tecnologías son la clave en el desarrollo de la industria fintech. Hoy en día, las aplicaciones móviles y las páginas web son plataformas que marcan la dirección de las entidades financieras.

A través de estas plataformas los clientes pueden gestionar sus cuentas, trámites, procesos, así como contratar nuevos servicios.

Entre algunas de las tecnologías que permiten a las fintech ser lo que son hoy en día podemos destacar el uso de chatbots. Estos permiten atender a los clientes en tiempo real para resolver pequeñas dudas o problemas. También el uso de la inteligencia artificial es cada vez mayor en las fintech, así como el blockchain que permite obtener y analizar datos de los usuarios para mejorar los servicios. 

Además, en las fintech también se destaca el uso de tecnologías contactless como NFC o códigos QR que permiten principalmente realizar pagos móviles. Por ejemplo, simplemente con acercar un dispositivo a un datáfono ya se podría hacer un pago de forma instantánea, al igual que si lo hiciéramos acercando una tarjeta de crédito.

Futuro de la tecnología en el sector financiero

Cada vez se crean más empresas fintech siendo España uno de los países que más destacan. Este es un indicador del buen momento que vive la industria fintech y el auge que experimentará en los próximos años si la tendencia continúa.

Al tiempo que se van desarrollando nuevas tecnologías y encontrando oportunidades de negocio, las fintech ganan posiciones en el mercado. Pero implementar tecnología no lo es todo y es que al ofrecer servicios online la seguridad y la privacidad son aspectos muy importantes para los usuarios.

Ante el aumento de los ciberataques y sabiendo la información privada y sensible que manejan las fintech, garantizar a los clientes la seguridad de sus datos será clave para el éxito de esta nueva industria que emerge. Por todo esto, el futuro de las fintech pasa por mejorar sus sistemas de seguridad y estar actualizados constantemente para con las nuevas tecnologías que salen al mercado. 

¡Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar tu próximo proyecto!