¿Qué es la web 3.0? ¿Cuáles son sus características?

Una nueva generación de Internet está cada vez más presente en nuestras vidas. Desde que Tim Berners-Lee creara la world wide web en 1989, esta no ha parado de crecer junto con el desarrollo de nuevas tecnologías. La web fue creada con el objetivo de que grupos de científicos e investigadores pudieran compartir información, artículos y documentos. 

Una vez creada la web, se comenzó a extender al resto de la población y ya no era exclusivo para científicos. Hemos pasado de la web 1.0, la 2.0 y a la que nos estamos acercando y de la cual nos preguntamos qué es la web 3.0. Cada una de ellas tiene sus características, sus ventajas y desventajas que han ido evolucionando. Lo han hecho de la mano de la sociedad y el desarrollo de otras tecnologías.

Estamos seguros que la web 3.0 va a dar mucho que hablar en los próximos años, por eso te traemos este post donde hablamos de qué es la web 3.0, cuáles son sus características y las diferencias con la actual web 2.0.

¡Sigue leyendo para saber más!

que es la web 3.0

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe las últimas soluciones móviles para tu empresa, novedades tecnológicas, casos de éxito y más!

Qué es la web 3.0

Para entender qué es la web 3.0 se tiene que hablar de blockchain, internet of things, reconocimiento de voz o inteligencia artificial. Estos son solo algunos de los aspectos que ya están influyendo en el transcurso de la web 2.0 a la web 3.0.

La web 3.0 es una nueva generación de Internet que influirá en páginas web, en aplicaciones y en todo tipo de dispositivos que se puedan conectar a Internet. Esto permitirá mejorar la velocidad, la conectividad o la accesibilidad. Aunque las tecnologías nombradas anteriormente ya están en muchas situaciones de nuestro día a día, el cambio de la web 2.0 a la 3.0 puede ser un proceso largo que no veamos completado hasta dentro de unos años.

En esta nueva versión de la web el usuario se vuelve más protagonista que nunca, permitiendo una mayor conectividad entre los dispositivos y las personas, haciendo que éstas tengan un mayor control sobre sus datos e información.

La personalización de los servicios de Internet es clave a la hora de entender qué es la web 3.0. Cada vez más, los servicios y productos tienden a ser más personalizados y adaptados a lo que los usuarios necesitan, por eso la web 3.0 permitirá una mayor personalización.

Características de la web 3.0

La web 3.0 nace con el avance de la inteligencia artificial, el reconocimiento por voz, los asistentes virtuales y chatbots, entre otros. Por ello, la conectividad y el impulso de la inteligencia de los dispositivos está ligada a esta nueva generación de los servicios de internet que promete ser el futuro.

Además, otra de las grandes características de la web 3.0 es la descentralización. Esto se hace para crear mejores experiencias a los usuarios y que estas sean más personalizadas y ajustadas a lo que necesitan.

Con la creación de la web 1.0, las páginas eran estáticas y los usuarios eran sujetos pasivos donde su papel principal era leer artículos, webs y buscar información. A continuación, con la web 2.0 el rol de los usuarios cambia y estos pasan a ser sujetos activos que interactúan con los sitios gracias en parte a los nuevos dispositivos móviles inteligentes. Con esta nueva generación, se pretende dar un nuevo cambio al rol de los usuarios y crear así nuevas formas de interacción donde los usuarios sigan siendo los protagonistas.

A medida que avanza el mundo tecnológico, aumentan las vulnerabilidades e inseguridades en relación a los datos y la información privada de las personas. Es por esto que la web 3.0 quiere ser más segura gracias, por ejemplo, al uso del blockchain y el almacenamiento en la nube.

La web 3.0 se centra en la importancia de los datos y la conexión de los mismos para ofrecer mejores servicios adaptados a lo que las personas necesitan y esperan.

Ponte en contacto con nosotros para comenzar con tu próximo proyecto. ¡Te asesoraremos para ofrecerte la mejor solución!

Diferencias con la web 2.0

El mayor cambio de Internet surgió cuando se pasó de la web 1.0 a la 2.0. Esta última permitió pasar de sujetos pasivos a sujetos activos, donde los usuarios tenían el papel principal para interactuar. La posibilidad de interacción con el contenido y la conexión entre las personas son las características más destacadas de la web 2.0. 

En esta época, se comenzaron a crear plataformas más interactivas, dinámicas e innovadoras. Además, con la web 2.0 nacen las redes sociales a través de las cuales las personas pueden comunicarse con otras en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La web 3.0 da un paso más allá y se convierte en una versión más inteligente y todavía más conectada, ofreciendo un servicio más personal gracias a la recopilación de datos e información.

En los próximos años veremos cómo sigue la evolución de la web 3.0 que, como sabemos, no cambiará repentinamente. Es un proceso continuado y largo que permitirá adaptar los servicios de internet a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest