Aplicaciones de la Inteligencia artificial en las empresas

La era de la cuarta revolución en la que vivimos ha hecho que nuevas tecnologías e innovaciones surjan para ayudar tanto a empresas como a las personas. Hace unos años, entre estas novedades, se comienza a hablar de inteligencia artificial y cómo sus aplicaciones han provocado la transformación de numerosos negocios.

Por esto, en el post de hoy te contaremos algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas y cómo ayudan en su desarrollo.

A pesar que la inteligencia artificial en las empresas está todavía en una fase muy inicial, se puede ir viendo todo el potencial que tienen sus diversos usos que son casi ilimitados y se pueden adaptar a cada negocio.

¿Será el 2021 el año que veremos finalmente la expansión de la inteligencia artificial?

Continúa leyendo para conocer un poco más sobre los campos donde se aplica la inteligencia artificial, así como sus ventajas y ejemplos de sus usos.

Desarrollamos la aplicación móvil a medida que tu empresa necesita. Estamos especializados en desarrollos para Android, iOS y dispositivos wearables.

Qué es la inteligencia artificial

Antes de comenzar a hablar sobre los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas, debemos saber qué es la IA.

Al ser un término bastante reciente todavía hay muchas dudas alrededor del mismo y todo lo que implica. La inteligencia artificial no tiene una definición exacta e incluso personas expertas en la materia tampoco tienen una explicación clara acerca de la inteligencia artificial.

Pero entonces, ¿se puede conocer qué es la inteligencia artificial?

En base a lo que conocemos, se puede decir que la inteligencia artificial es el uso de tecnologías que hacen posible que una máquina o software se comporte de manera similar a la inteligencia humana.

Es decir, es una parte de la informática que ayuda a desarrollar programas que puedan aprender, razonar y entender como si de seres humanos se tratara, aunque cabe destacar que esta es la tarea más complicada dado que todavía queda mucho por investigar sobre la inteligencia humana para saber después aplicarlo a máquinas.

cuarta revolucion industrial

La inteligencia artificial en la actualidad en España

Una vez definido lo que es la inteligencia artificial, vamos a ver la situación actual de esta tecnología y cómo se está aplicando en las empresas en España.

La inteligencia artificial ha dejado de ser algo que se veía como el futuro a ser ya el presente. Las aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas es una realidad y por eso, las personas encargadas de dirigir un negocio tienen que estar al día de la situación de esta tecnología tanto en España como en el resto del mundo.

El informe de ‘Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018’ nos puede dar una perspectiva de cómo la inteligencia artificial es vista por las empresas españolas y cómo puede ser su evolución en los próximos años.

En ese informe se puede ver cómo muchas empresas muestran cada vez más interés por aplicar este tipo de tecnología en sus procesos a pesar de la falta de profesionales en el campo.

Además, se reconoce que el uso y la aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas supondrán un cambio radical en su forma de trabajar. 

Algunas de las aplicaciones con más potencial son el análisis predictivo y los sistemas de reconocimiento por lenguaje y voz. También se destaca en dicho informe que los sectores de telecomunicaciones, financiero, sanitario y turístico son los que más se pueden aprovechar de la IA.

¿Todavía no sabes la empresa que vas a escoger para desarrollar la próxima aplicación para tu empresa? Te damos 7 consejos para escoger la mejor opción para tu negocio.

Por qué aplicar inteligencia artificial en los negocios

La gran ventaja de la tecnología es que en muchos casos se pueden desarrollar a medida para cada empresa según sus necesidades. Entre los principales beneficios de aplicar IA en los procesos de una empresa podemos destacar una mayor gestión de los tiempos y organización de las tareas, lo que favorece la eficiencia, automatización y la mejora de la productividad

Por otro lado, la tecnología proporciona mayor seguridad para los trabajadores a la vez que una mayor rapidez y precisión en las tareas a realizar, disminuyendo así posibles errores humanos.

Además, se puede ver lo que pasa en tiempo real en una organización.

Usos y aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas

A pesar de no estar muy clara la definición de Inteligencia artificial, estamos seguros que alguna vez la has usado sin ni siquiera darte cuenta. La IA abarca diferentes tecnologías que hacen que el resultado final sea la similitud con la inteligencia humana a la hora de realizar procesos y tareas.

Dentro de la inteligencia artificial, el big data y el machine learning son dos aspectos fundamentales que hacen que los datos que procesan las máquinas y softwares sean seguros, fiables y precisos para ayudar en la toma de decisiones.

apps para industria 4.0

Algunos de los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas son:

Reconocimiento de voz y asistentes virtuales

Puede que sea una de las aplicaciones más conocidas y usadas por todos. Si hoy puedes utilizar Siri o Alexa para realizar consultas o solucionar problemas es gracias al reconocimiento de voz y a la inteligencia artificial. Tanto los asistentes virtuales como los chatbots son cada vez más usados tanto en los dispositivos móviles como en páginas web para ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan. Es decir, mejoran la experiencia de usuario. 

También hay que saber que, por ejemplo para la creación de chatbots, aplicar procesamiento del lenguaje natural es fundamental para la correcta comunicación entre lo artificial y lo humano.

Como ves las posibilidades de aplicar la inteligencia artificial de esta forma son infinitas y con capacidad de adaptarse a diversas situaciones.

Machine learning

El machine learning es una aplicación de la inteligencia artificial que permite enseñar un patrón de comportamiento a un robot, software o máquina para que este sea capaz de crear su propio comportamiento y poder hacer predicciones.

Esto es útil para saber el impacto de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado o hacer estimaciones a futuro. Se pueden crear desde sistemas más simples hasta los más complejos.

Big data

El big data es el gran arma del S.XXI. Los datos y la información son esenciales en la cuarta revolución que estamos viviendo, donde la tecnología y la innovación juegan el papel principal.

A través de todas las tecnologías, especialmente de la inteligencia artificial, se pueden obtener gran cantidad de datos que darán la ventaja competitiva a las empresas. Además, poder tener un histórico de los datos puede ayudar a detectar tendencias, hacer predicciones, anticiparse a un evento y así evitar errores y mejorar la toma de decisiones.

Como ves, estas son solo algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas y son aplicables a cualquier industria. Desde el sector de las finanzas, la educación, la logística y el transporte o la sanidad y el retail han comenzado a aplicar este tipo de soluciones basadas en IA. Y tú, ¿has empezado a interesarte por la inteligencia artificial?

Ponte en contacto si tienes una idea para el desarrollo de la aplicación móvil que tu empresa necesita. ¿Tienes alguna duda? ¡Habla con nuestro equipo!