Industria 4.0, la cuarta revolución industrial

Una nueva revolución industrial se está desarrollando desde hace unos años y, aunque no tiene nada que ver con las anteriores, está cambiando drásticamente la forma de actuar de las empresas y los mercados. ¿Quieres saber qué es la industria 4.0? Entonces, continúa leyendo este post.

La industria 4.0 o también llamada la cuarta revolución industrial es la revolución de los datos y el big data, del almacenamiento masivo y la inteligencia artificial. En este tiempo la tecnología se presenta como una herramienta aliada para mejorar la calidad de vida de las personas.

industria 4.0 que es

Esta cuarta revolución, centrada en la tecnología, ayuda en los procesos de fabricación y producción gracias al internet de las cosas, la computación en la nube y toda la información que nos proporcionan hoy en día los datos. Además, esta revolución se está produciendo en numerosos sectores, desde el retail, la sanidad o la logística y el transporte.

Aunque en algunas ocasiones se puede ver como una amenaza, es en realidad un entorno lleno de oportunidades tanto para las empresas como para las propias personas. Si todavía no estás convencido, continúa leyendo este post. Te vamos a contar en qué consiste la industria 4.0, cómo se está desarrollando en España y cuáles son los beneficios para tu empresa.

La industria 4.0 ¿qué es?

Comencemos por saber qué es en realidad la industria 4.0 y por qué tiene cada vez más importancia en nuestro día a día. La industria 4.0 o la industria inteligente supone la cuarta revolución industrial tras haberse conseguido desarrollar en las anteriores los sistemas mecanizados, la división del trabajo, la producción en serie o la incorporación de electrónica a los procesos de producción. En esta nueva revolución que estamos viviendo, la digitalización basada en las nuevas tecnologías es esencial. 

La industria 4.0 es una nueva forma de organizar y gestionar los recursos y los medios productivos. Así se consigue crear empresas más eficientes e inteligentes. Consiste en implementar tecnologías como inteligencia artificial o Internet de las Cosas para interconectar y automatizar procesos.

que es industria 4.0

La transformación digital de las empresas supone desarrollar cambios en las infraestructuras y en las metodologías de trabajo. Todo ello para mejorar las organizaciones y su productividad, así como la gestión de la cadena de valor. Esto hace que aparezcan nuevas situaciones y oportunidades en el mercado.

Hacer que tu empresa de el salto a la industria 4.0 no es una tarea sencilla. Es un proceso largo y continuado y supone grandes retos para las compañías, ya que en algunos casos globalizar los procesos y llevar a cabo la digitalización es algo costoso y para lo cual se necesitan recursos humanos y técnicos.

Industria 4.0 en España

El término industria 4.0 se acuñó por primera vez en Alemania hace casi 10 años en la feria de Hannover dedicada a la tecnología industrial. Desde ese momento, la industria interconectada se ha convertido en el día a día de las empresas. Ha pasado a formar parte de sus estrategias y de sus planes a futuro. Además, se han desarrollado profesionales especialistas en procesos de transformación digital en las empresas. 

En España, la digitalización de la industria está siendo un proceso algo más lento que en otros países aunque las compañías son conscientes de su importancia. En nuestro país, implantar nuevas tecnologías y procesos supone un reto, debido a la resistencia a los cambios y a la innovación o a la falta de formación. También las altas inversiones o algunas dudas sobre las ventajas de estos cambios pueden suponer barreras a la hora de afrontar la industria 4.0.

cuarta revolucion industrial

En las empresas españolas, el proceso de transformación digital está siendo lento pero sin pausa, aunque todavía queda un gran camino por recorrer para poder equipararse a otros países desarrollados. El objetivo final que se marca la industria española es llegar a digitalizar toda la cadena de valor. Para ello, será necesario digitalizar todos los procesos, así como las relaciones de la empresa, ya sea con factores internos como externos.

Características y ventajas de la industria 4.0 para tu empresa

Aunque todavía hay algunas personas reacias al desarrollo de la industria 4.0, la mayoría son conscientes de los beneficios que puede aportar. Si aún eres de las personas que cree que el big data, el internet de las cosas o la computación en la nube no es el futuro, continúa leyendo. En esta sección del post te hablaremos de las grandes ventajas de la digitalización y la industria 4.0 para las personas, las empresas y la sociedad en general.

La cuarta revolución industrial es una gran oportunidad para las empresas y para las personas. Es también llamada la revolución de los datos, y las principales características de esta industria 4.0 son la automatización, la conectividad, la globalización y la información digital. Hoy en día los datos y la información son algo fundamental para la actividad, mejora y desarrollo de cualquier empresa.

transformacion digital

Con todo esto, vamos a comentar algunas de las principales ventajas de la industria 4.0 para los negocios.

  • Optimiza la calidad de los procesos y la fabricación. Al utilizar tecnología y herramientas más precisas hacen posible que la calidad de las actividades industriales mejore.
  • Si algo nos ha enseñado la tecnología es que a pesar de tener que realizar grandes inversiones en algunos momentos, ésta nos ayuda a disminuir tanto tiempo como dinero.
  • Uno de los objetivos de la industria 4.0 es ofrecer un mejor servicio y más personalizado a los clientes, logrando así una mayor satisfacción.
  • Al desarrollar procesos automatizados y trabajar con robots colaborativos hacen que las tareas complejas antes llevadas a cabo por personas, lo hagan ahora máquinas.
  • Gracias a los datos almacenados y a toda la información que se recoge, así como a la mejora en los procesos de análisis, es posible tomar las decisiones más adecuadas para cada situación.
  • Con todo esto, se consigue aumentar la productividad y mejorar la capacidad de adaptación, algo esencial en los tiempos en los que vivimos donde todo está en constante cambio.

Conclusión

La industria 4.0 ya está aquí, ha llegado para quedarse y para cambiar la forma en la que se trabaja. Para adaptarse a todos estos cambios que llegan, la cultura digital en las empresas será muy importante para afrontar los retos y estar preparados.

Como cualquier gran cambio o revolución, puede asustar al principio, pero hay que tener claro que esta nueva industria inteligente no va a cambiar a las personas por máquinas e inteligencias artificiales, sino que éstas ayudarán y colaborarán con las personas. Además, como se han vivido en las anteriores revoluciones industriales, surgirán nuevas oportunidades en los mercados, tanto para las personas como para las empresas.

Comienza con la transformación digital de tu empresa ahora y PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS para desarrollar tu próximo proyecto basado en tecnología móvil. Queremos ayudarte y ofrecerte las mejores soluciones móviles que se adapten a tus necesidades y resuelvan tus retos.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest