6 Consejos para la transformación digital de tu empresa

En los últimos meses la transformación digital ha estado en boca de todos y muchas empresas tanto grandes como pequeñas se han replanteado los pasos a seguir en los próximos años. En el post de hoy te vamos a dar 6 consejos para la transformación digital de tu empresa

¿Qué beneficios tiene la transformación para mi negocio? ¿La transformación digital consiste en implementar la última tecnología que sale al mercado? ¿Si tengo perfil en redes sociales ya estoy digitalizando mi empresa?

Somos conscientes que hay muchas preguntas en torno a todo lo que conlleva transformar digitalmente un negocio y es probable que no sepas por dónde empezar. Por eso hoy te dejamos algunos consejos para impulsar la transformación de tu negocio.

consejos para la transformacion digital

¿Qué no es la transformación digital?

Sabemos que a veces es difícil de comprender lo que significa la transformación digital y lo que conlleva. Por eso, para comenzar además de los consejos para la transformación digital de tu empresa, te contaremos también qué no es la transformación.

No es desarrollar soluciones aleatorias o implementar tecnologías de forma independiente, tampoco es crear perfiles en redes sociales. La transformación digital implica muchos una definición más amplia y general.

Con una app puedes digitalizar y automatizar procesos. ¡Empieza la transformación de tu empresa con ABAMobile!

Recuerda que la transformación digital llega para ayudarte, no para complicarte la vida. Se podría decir que es el proceso de adaptación de la empresa a las nuevas necesidades del mercado, generalmente utilizando tecnología ya que hoy en día vivimos en un mundo completamente digital.

El convertir los procesos en digitales, implementar la movilidad corporativa, desarrollar aplicaciones móviles o introducir el internet de las cosas son sólo pasos que forman parte del camino hacia la transformación y que será necesario implementar en aquellas empresas que así lo requieran.

También se requiere diferenciar entre digitalización y transformación digital. Por eso te dejamos uno de nuestros post donde hablamos de ello.

consejos para la transformacion empresa

¿Por qué la transformación digital es importante? Clave del futuro empresarial

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y la mayoría de las veces las compañías no pueden alcanzarlo y avanzar al mismo tiempo.

Puedes descubrir en nuestro blog más información sobre las ventajas de la transformación digital y cómo beneficia a tu empresa.

La transformación digital a veces es difícil de comprender por todo lo que puede abarcar. Al final, se puede entender como un cambio.

Sabemos que hay una gran resistencia a la transformación por miedo al cambio, a la inversión, etc. Pero hay que tener en cuenta que las empresas que se adentran en la transformación digital consiguen competir en unas mejores condiciones y pueden continuar el ritmo del mercado y de la demanda de los consumidores ya que son capaces de adaptarse más rápidamente.

La hiperconectividad y la comunicación, junto con las tecnologías más adecuadas son factores clave en el cambio de las empresas. ¡Pero ojo! No debemos olvidarnos nunca de los empleados. La cultura empresarial es un elemento fundamental. Por eso, se debe formar a las personas y enfocar el cambio de mentalidad hacia lo digital.

6 Consejos para la transformación digital de tu empresa

Si alguna vez te has preguntado cómo afrontar el cambio hacia lo digital, en este post te hablaremos de algunas claves o consejos para la transformación digital de tu negocio.

Estudio inicial de la empresa y creación de un plan de transformación.

Como uno de los consejos para la transformación digital de tu empresa está realizar un estudio inicial de cómo está el negocio. Es en este punto donde debemos analizar si la empresa está preparada para el cambio, los recursos disponibles, así como el presupuesto.

Las estrategias de movilidad corporativa están a la orden del día en las empresas. ¿Quieres saber de qué se trata la movilidad empresarial?

Y en esta primera etapa también debemos saber qué queremos conseguir con la transformación digital, es decir, los objetivos a alcanzar.

A la hora de crear un plan para la transformación digital se deben definir las prioridades e involucrar a toda la organización. Todos los empleados y departamentos deben estar alineados y enfocados en una misma dirección para que sea efectivo. 

Conocer tu empresa y la situación del negocio es la base para empezar el proceso.

Analizar y medir los datos.

En la cuarta revolución industrial en la que estamos, los datos son uno de los principales recursos que tienen las empresas para conocer su negocio, el sector en el que se mueven y los clientes. Es por esto que otro de los consejos para la transformación de tu empresa es tener muy presente los datos.

Con las herramientas que disponemos hoy en día, recopilar información y analizarla es una tarea sencilla. En base a estos datos, las personas que forman la empresa deben sacar conclusiones, hacer prueba-error y tomar las decisiones más acertadas en base a los resultados. Confiar en los datos hace avanzar a las empresas.

claves para la digitalizacion

El cliente es el centro.

Conocer bien a quién te diriges, cuáles son sus gustos y qué es lo que necesita te ayudará a enfocar tu empresa y saber la dirección a seguir en el futuro. La adaptación de los bienes y servicios está a la orden del día ya que cada vez más se quieren satisfacer las necesidades de los clientes de forma óptima y rápida

Con la transformación digital se puede ofrecer una mejor experiencia de usuario más personalizada y adaptada que lleve consigo la fidelización de los clientes.

La seguridad y protección de la información.

Como ya hemos comentado antes, tener datos disponibles es uno de los mejores recursos para la toma de decisiones. Es por ello que para mantener seguros los mismos, la ciberseguridad y la privacidad de los datos tanto de la empresa como de clientes, proveedores o distribuidores es algo que debemos tener muy en cuenta.

No te olvides que en Europa existen leyes como la RGPD que obliga a salvaguardar los datos y la privacidad de las personas.

La cultura empresarial forma parte del cambio.

Otro de los consejos para la transformación exitosa es involucrar a toda la empresa. No sirve con incluir solo a algunos departamentos, ya que la clave del cambio también está en las personas. 

Si no se consigue que los empleados de una organización cambien de mentalidad hacia la digitalización, la transformación no será efectiva. Por eso, dar formación es esencial para la cultura empresarial y conseguir así encaminarse hacia la misma dirección. 

consejos para la transformacion empresarial

Innovación, tecnología y colaboración.

Invierte en tecnología e innovación o colabora con partners tecnológicos que proporcionen a tu empresa las herramientas y soluciones necesarias para adaptarse al mundo digital.

Implementar tecnología para adaptar y personalizar tus productos y servicios, para digitalizar o automatizar procesos ayudará en el proceso de transformación digital.

Busca información de todo lo que puedes implementar en tu negocio para la transformación, desde aplicaciones móviles, soluciones basadas en tecnología contactless como NFC o códigos QR, beacons y muchas otras soluciones tecnológicas.

Conclusión

Como se ve, el proceso de transformación no es un proceso sencillo que se pueda hacer rápidamente, por eso hemos querido dejarte estos consejos para la transformación digital de tu negocio que seguro te impulsarán y ayudarán con el cambio.

Recuerda que para llevar a cabo este proceso se pueden contratar a profesionales que te guíen y asesoren en todas las etapas. En ABAMobile llevamos años como partner tecnológico de grandes y pequeñas empresas ayudándoles en su transformación a través de soluciones y servicios de base tecnológica como el desarrollo de aplicaciones móviles.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest