La tecnología en las Smart Cities: apps, IoT y big data

En España, el porcentaje de población urbana asciende ya al 81% según los últimos datos del Banco Mundial de 2019. Como cada vez las personas se trasladan más a las ciudades gracias a las mejores oportunidades de vida y laborales, así como de comunicación, las zonas urbanas están creciendo a un gran ritmo. Ante esta situación y la incorporación de las tecnologías en nuestras vidas, surgen las Smart Cities.

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de Smart Cities, ciudades 4.0 o ciudades inteligentes en español, pero ¿sabes qué son las Smart Cities? ¿Por qué se les llama ciudades inteligentes? ¿Conoces alguna ciudad inteligente? Seguro que has estado en alguna sin saberlo.

Si quieres conocer mejor este concepto y la tecnología en las Smart Cities, sigue leyendo este post donde te lo explicamos todo. Podrás ver cómo se implementan tecnologías como aplicaciones móviles, Internet of Things o big data para llevar a cabo la transformación digital de las ciudades hacia las ciudades del futuro. ¡Comenzamos!

Comienza a desarrollar la aplicación móvil de tu próximo proyecto con nuestro equipo. Creamos la app a medida que necesitas.

Qué son las Smart Cities o ciudades inteligentes

Lo primero de todo es responder a la pregunta qué son las Smart Cities y por qué en los últimos años este término es cada vez más utilizado. Las Smart Cities surgen ante la necesidad de dar respuesta a los principales problemas que tienen las ciudades hoy en día. 

Desde el aumento de la población como nombramos anteriormente, hasta el también aumento de la contaminación, la falta de recursos o la necesidad de mejorar la gestión energética. 

Implementando tecnología en las Smart Cities se intenta dar solución a todos estos problemas convirtiéndose en nuestra mejor aliada. Tecnología que va desde el desarrollo de aplicaciones móviles, hasta dispositivos conectados impulsando el internet de las cosas o la incorporación del big data.

En definitiva, las Smart Cities son ciudades inteligentes basadas en el uso de la tecnología para mejorar la sostenibilidad, la conectividad y la optimización aumentando así la calidad de vida de las personas.

tecnologia en las smart cities

Principales claves que convierten a una ciudad en inteligente

¿Por qué una ciudad es considerada una Smart City? Todo ello depende de la cantidad de dispositivos conectados (Internet of Things) que disponga, así como del uso que se le dé para mejorar la vida de los ciudadanos. Además, la recopilación de datos, los sensores y los smartphones tienen un papel clave en las ciudades inteligentes.

Emplear tecnologías TIC, automatizar procesos, fomentar la movilidad urbana y el transporte sostenible, gestionar de forma inteligente los residuos, aplicar tecnologías en el ámbito educativo, sanitario y comercial o utilizar datos compartidos son algunas de las principales claves para que una ciudad sea considerada una Smart City (Ver infografía).

Desarrollamos aplicaciones para dispositivos Android, iOS y wearables a medida para llevar a cabo la idea que tienes en mente.

Tecnología en las Smart Cities para su transformación digital

Como hemos dicho en lo que llevamos de artículo, la tecnología en las Smart Cities es lo que hace que sean inteligentes. Pero, ¿sirve cualquier tecnología? En este post te vamos a comentar algunas de las que más se utilizan. Desde apps, Internet de las cosas o big data. ¡Vamos a verlo!

Tecnología en las Smart Cities. Aplicaciones móviles

Las apps son una de las tecnologías más usadas en las Smart Cities gracias a su poder de personalización y recopilación de datos e información en tiempo real. Sabemos que en tu día a día utilizas numerosas aplicaciones móviles y estamos seguros que algunas de ellas están desarrolladas para mejorar tu vida en la ciudad. 

Entre la tecnología en las Smart Cities que podemos encontrar están aquellas aplicaciones para el transporte público o las que buscan un aparcamiento en la ciudad, apps para contratar vehículos de alquiler (ya sean coches, patinetes, bicicletas, etc) o incluso herramientas destinadas al turismo o la cultura.

También existen aplicaciones más orientadas a la participación ciudadana como aquellas que permiten realizar votaciones o que funcionan como buzón de sugerencias favoreciendo la transparencia y la accesibilidad a todos los ciudadanos. Esta es una buena forma de acercar a las personas con los gobiernos de cada lugar.

Otro tipo de aplicaciones que se están desarrollando en las ciudades son aquellas relacionadas con la gestión de trámites con la administración. Poder realizar gestiones desde el móvil sin necesidad de desplazarse ni pedir cita es uno de los puntos a mejorar por parte de las administraciones.

Como vemos, a través del desarrollo de aplicaciones móviles, se mejora la interacción de las personas con la ciudad y con los bienes y servicios que ofrece, pudiendo además aportar sugerencias, quejas o reclamaciones haciendo que el sistema sea más transparente, accesible, seguro y participativo.

Conoce más sobre la tecnología contactless como la tecnología NFC o códigos QR en este post de nuestro blog. ¿Cuáles son sus diferencias?

Tecnología en las Smart Cities. Internet de las cosas

Otra de la tecnología en las Smart Cities es el internet de las cosas, que se basa en la conectividad de distintos dispositivos para automatizar tareas o hacerlas desde los móviles. El Internet de las cosas ya es cada vez más utilizado en los hogares. Por ejemplo, tener sistemas conectados por voz, disponer de las llaves de casa en el móvil gracias a la tecnología NFC o controlar la temperatura de una casa desde una app en el móvil se considera internet of things.

Para el caso de las ciudades inteligentes no es muy diferente. Utilizar tecnología IoT en las Smart Cities proporciona datos e información acerca de cómo vive una ciudad, movimientos, datos de usuarios, etc. Todo ello sirve para luego adaptar los bienes y servicios que se ofrecen a las necesidades de los ciudadanos y crear nuevas experiencias. 

Tecnología en las Smart Cities. Big data

Una de las grandes ventajas de la tecnología es la capacidad que tiene para recopilar datos, muchas veces incluso en tiempo real y poder ver un historial de los mismos. La posibilidad de obtener información, junto con la interacción de las personas en las ciudades inteligentes, hace que el uso del big data sea fundamental para sacar conclusiones y tomar decisiones

Las nuevas soluciones de gestión y almacenamiento de datos, junto con el big data permite conocer y analizar comportamientos, siendo una gran oportunidad para las administraciones a la hora de crear o mejorar los servicios a la ciudadanía.

smart cities que son

Ejemplos de Smart Cities en España y en el mundo

Por último, para terminar este post, seguro que tienes curiosidad por conocer algunas de las Smart Cities que hay en el mundo. ¿Te imaginas cuáles pueden ser? 

Aunque cada vez existen más Smart Cities y ciudades donde se llevan a cabo proyectos para hacer de ellas un lugar mejor, las principales Smart Cities en el mundo son Nueva York, Londres, Singapur y Amsterdam.

En ellas se realizan proyectos de transformación digital donde se quiere conseguir una mejor eficiencia y análisis de lo que pasa en la ciudad. Gracias a sensores que se instalan en algunas de estas ciudades, se obtiene información acerca de los hábitos de las personas. También actúan en sectores como sanidad, transporte y energía.

Por otro lado, también encontramos ciudades como Oslo o Tokio cuyo foco lo tienen puesto en la sostenibilidad y la ecología. Mediante bombillas LED inteligentes que se adaptan a la necesidad de luz o el uso de vehículos eléctricos, ambas ciudades se están convirtiendo en grandes ejemplos de Smart Cities.

Pero, ¿y en España? ¿Hay alguna Smart City?

Pues la verdad es que sí y cada vez más.

En España la ciudad más inteligente es Barcelona. En ella se llevan a cabo proyectos que permiten accesibilidad a wifi en toda la ciudad o sensores para mejorar la seguridad. También podemos destacar Madrid, Valencia y otras ciudades como Málaga, Bilbao o Gijón. En la página Red Española de Ciudades Inteligentes puede saber más.

Como hemos podido comprobar, la incorporación de tecnología en las Smart Cities es cada vez más importante para mejorar la calidad de vida de las personas.

Contacta con nuestro equipo para empezar tu próximo proyecto de desarrollo de software a medida.