Códigos QR y tecnología NFC ¿En qué se diferencian?

Cada vez oímos hablar más de la tecnología NFC y de los códigos QR. Y es que con el auge de los pagos móviles se han convertido en algo fundamental. Pero este es solo su uso más conocido. Sigue leyendo porque en esta publicación te explicaremos cómo puedes usar este tipo de tecnología contactless y cuáles son las diferencias entre la tecnología NFC y los códigos QR.

Desde el inicio de la década de los 2000 cada vez han ido saliendo más tecnologías que se complementan con los dispositivos móviles. Desde el Bluetooth, la tecnología NFC, el WiFi o los códigos QR. Cabe destacar que estas tecnologías no han salido como sustitutas entre sí, sino como herramientas complementarias. Por lo tanto no se puede decir de forma rotunda cuál es mejor o peor, sino que depende del uso que se le vaya a dar y de cuáles sean los objetivos. En este post te enseñaremos las principales diferencias entre la tecnología NFC y los códigos QR y sus utilidades. ¿Empezamos?

que son codigos qr

NFC ¿qué es? ¿cuáles son sus usos?

Según sus siglas en inglés, NFC significa Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano. Esta tecnología es un sistema simple, rápido y seguro de comunicación inalámbrica de corto alcance entre dispositivos donde la distancia no puede ser superior a 10 o 20 cm. Con ella se pueden realizar transacciones sin contacto, compartir contenido digital o conectar dispositivos. 

Para su uso simplemente se debe acercar el lector del dispositivo a una etiqueta o a otro lector. De esta manera el dispositivo logra leer la información almacenada y así, ejecutar la acción grabada en ella. 

Si quieres saber más sobre esta tecnología como puede ser su origen y evolución o sus ventajas, te recomendamos uno de nuestros post. Con él podrás conocer todo sobre la tecnología NFC. Además, en ABAMobile estamos especializados en esta tecnología contactless por lo que podrás ver todo lo que podemos hacer.

Aunque el uso más conocido es realizar transacciones, más concretamente los pagos móviles, la tecnología NFC ofrece otras utilidades. Por ejemplo, emparejar dispositivos, compartir información o controlar el acceso a un recinto. Todo ello se consigue gracias a la grabación de cualquier acción en una etiqueta NFC y acercando un dispositivo a ella para que se lleve a cabo. Con esto se puede demostrar todo el potencial que presenta esta tecnología y lo que todavía queda por aprovechar. 

Métodos de pago

¿Qué son los códigos QR y para qué sirven?

Ya te hemos explicado qué es la tecnología NFC y algunos de sus usos más comunes. Pero, antes de conocer las diferencias entre NFC y los códigos QR, te vamos a explicar en qué consisten.

Otro tipo de tecnología contactless son los códigos QR (Quick Response Barcode) cuyo significado es Códigos de Respuesta Rápida. Estos son una especie de nuevos códigos de barras que se leen a través de la cámara de los dispositivos móviles.

Es una tecnología sencilla de utilizar y de implementar, rápida y segura. Hoy en día existen plataformas online que facilitan la generación de uno de estos códigos sin necesidad de complejas configuraciones ni profundos conocimientos en tecnología. En ellos normalmente se suele introducir una URL, un archivo o contenido multimedia para que los usuarios accedan a dicha información y hacer así una experiencia más enriquecedora. Al igual que la tecnología NFC, los códigos QR también se utilizan para pagos móviles. 

¿Cómo se puede leer un código QR?

Estos códigos cada vez están más presentes en nuestro día a día, ya sea en periódicos, revistas, tiendas o contenido digital. Además, se caracterizan por no poder ser legibles ante el ojo humano, pero sí a través de la cámara de los smartphones. 

Para realizar una lectura correcta de los códigos QR hay dos opciones principales. Por un lado, si tu smartphone es lo suficientemente moderno simplemente con enfocar el código QR con la cámara ya podrás acceder al contenido. Sin embargo, tienes otra opción si esto no te funciona y es mediante la descarga de una aplicación de lectura QR. En los diferentes marketplaces de apps existen diversas aplicaciones que te permiten a través de la cámara del dispositivo leer el código QR y así poder ver la información que contiene.

A lo largo de los últimos años los códigos QR se han ido implementando cada vez en más sectores y negocios. Desde empresas de IT, desarrolladores de software hasta en publicidad y estrategias de marketing. Estos códigos suponen una forma diferente de compartir información. Además, favorecen la implicación de los usuarios y la personalización de un servicio o producto. 

Móvil para pagar

Diferencias entre NFC y códigos QR ¿cuál funciona mejor?

Tanto la tecnología NFC como los Códigos QR son tecnología contactless que existe desde hace ya unos cuantos años. Gracias a los smartphones y a los pagos móviles se ha empezado a conocer esta tecnología que la utilizamos en numerosas situaciones incluso sin darnos cuenta, como puede ser al entrar en el transporte público con nuestro abono transporte. 

A pesar de ser tecnologías parecidas en algunos aspectos, a continuación te vamos a contar cuáles son las principales diferencias entre NFC y los códigos QR. Recuerda que como dijimos al comienzo de este post, no hay una mejor o peor, sino que se utilizan en diferentes casos según los objetivos y las circunstancias. 

Diferencias NFC y códigos QR

  • El uso de NFC en comparación con los códigos QR resulta más intuitivo y sencillo para los usuarios. Con la primera solo es necesario tener activada esta tecnología y acercar un dispositivo a un terminal. Sin embargo, con los QR es necesario ir a la cámara del móvil para leer el contenido.
  • También hay que tener en cuenta que mediante los códigos QR la lectura es más lenta ya que se precisa que la cámara enfoque el código y lo lea correctamente. Mientras que con la tecnología NFC la lectura es más rápida.
  • Por otro lado, los códigos QR son algo más sencillo y barato de implementar en comparación con la tecnología NFC y sus etiquetas. Hoy en día hay plataformas online que facilitan la creación de los códigos QR y sólo sería necesaria su posterior impresión para que pueda ser usado.
  • Para el uso de NFC se necesita que los dispositivos dispongan de esta tecnología. De no ser así, no podrá ser utilizada. Aunque hay que tener en cuenta que actualmente cada vez salen al mercado más smartphones con NFC, todavía no está generalizado. Por el contrario, para la lectura de los códigos QR solo se necesita la cámara del móvil o una app de lectura QR.

diferencias codigos qr y nfc

Conclusiones

Teniendo en cuenta todo esto, elegir una u otra tecnología está en tu mano. Tendrás que valorar los pros y contras. Como hemos dicho antes no hay una tecnología mejor o peor sino que funcionan de manera diferente y cada una tiene sus ventajas. Ambas son herramientas que, aunque en España todavía no tienen una gran fuerza, en otras zonas del mundo como son algunos países asiáticos ya llevan con NFC y códigos QR en su día a día desde hace años. Con esto queremos mostrarte que en España y en Europa todavía queda por aprovechar mucho potencial tanto de la tecnología NFC como de los códigos QR.

En ABAMobile trabajamos con este tipo de tecnología contactless integrándola en nuestros desarrollos de aplicaciones móviles. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información o si quieres empezar a trabajar en un proyecto.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest