Tecnología en el sector primario ¿Cómo se está transformando el campo?

El sector agrícola y ganadero y la innovación han ido siempre de la mano. Desde hace cientos de años, la incorporación de nuevas herramientas y de tecnología en la agricultura han facilitado la explotación de los campos para los cultivos. 

Hoy en día, a pesar de que la agricultura puede ser considerada como un sector muy tradicional, los profesionales de la industria están incorporando tecnologías como internet de las cosas, aplicaciones móviles o máquinas automatizadas. 

Todo ello ayuda a afrontar los nuevos retos que vienen y a comenzar con la transformación del campo.

tecnologia en el sector agricola

Gracias a la influencia de la tecnología en la agricultura, las mejoras en la producción, la mejora en la gestión de los recursos utilizados y el aumento de la seguridad laboral, ha hecho que el sector agrícola y ganadero haya tenido una evolución mayúscula.

En ABAMobile sabemos la importancia que tiene la tecnología y la innovación en casi cualquier sector e industria económica hoy en día. Por eso, en este post te hablaremos de cómo influye la tecnología en la agricultura, cómo se utiliza, así como sus ventajas y desventajas. 

¿Empezamos?

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a desarrollar la solución que necesitas. Te asesoraremos y formarás parte de todo el proceso.

Nueva tecnología en la agricultura y la ganadería

Toda la tecnología que se aplica en el sector agrícola ayuda a los agricultores en la toma de decisiones y mejorar así sus cultivos, la productividad y la sostenibilidad. ¿Estamos entonces ante la transformación del sector hacia una agricultura inteligente?

Desde luego, se puede afirmar que una nueva era está llegando a este sector donde la semilla de la tecnología ya lleva implantada desde hace años. 

Con los recursos tecnológicos con los que vivimos hoy en día, tener el control de todo lo que ocurre en el campo, mejorar la gestión del mismo y por consiguiente tomar mejores decisiones es más fácil que nunca.

Además, no nos podemos olvidar que actualmente la sostenibilidad tiene un gran peso en la sociedad. Por eso, gracias a la tecnología en la agricultura, cuidar del medio ambiente y mejorar la gestión de los recursos también es posible.

¿Cuáles son algunas de esas tecnologías para el sector agrícola y ganadero?

GPS y geolocalización

Esta herramienta la conocemos todos por su utilidad cuando quieres encontrar un lugar o cuando estás perdido. Pero ¿sabes que también se puede utilizar en el sector primario?

Incorporar GPS en el ganado permite a los profesionales tener ubicadas y controladas sus reses. Es muy útil en casos donde el ganado pasta de forma libre en montañas o lugares de difícil acceso para las personas. 

De esta manera, localizar al ganado en tiempo real y tener toda la información es tan sencillo como acceder a tu smartphone.

Control de riego agrícola

El riego correcto de los cultivos es fundamental para la calidad de los productos agrícolas

El agua es un recurso que escasea según la estación en muchas partes de España y del mundo, por eso soluciones como estas que permitan un control del riego desde cualquier lugar solo con la necesidad de tener un dispositivo móvil son tan importantes. 

Con este tipo de tecnología para la agricultura se pueden programar los riegos, desactivarlos si comienza a llover y tener un control total sobre los cultivos gracias a una aplicación móvil conectada con el sistema de riego que permite enviar y actualizar la información.

Invernaderos inteligentes

Con el internet de las cosas, se pueden conectar diferentes sistemas y herramientas que envíen datos en tiempo real. Así, se pueden desarrollar por ejemplo, invernaderos inteligentes basados en sistemas hiperconectados.

Como vemos, la tecnología en la agricultura permite desarrollar máquinas que hace unos años serían impensables. Con invernaderos inteligentes se pueden controlar los parámetros climáticos, el riego, la luz, el CO2 o la humedad.

¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación móvil? Lee este post para saber cuánto puede valer la creación de una app

Drones

Con drones para el sector agrícola, se facilita la inspección del terreno. Se puede ver la altura del cultivo, recopilar información sobre el riego o el estado general de la cosecha de forma precisa y mucho más rápida que si se llevara a cabo de forma manual. 

Esto hace que los agricultores se ahorren tiempo y dinero, puedan corregir errores de forma anticipada y tomar decisiones detalladas para llevar a cabo.

Además de estas soluciones tecnológicas para agricultura, también existen otras para controlar plagas, monitorizar el campo y lo que ocurre en tiempo real, robots y máquinas que mejoran técnicas de precisión o la incorporación de biotecnología.

Toda esta tecnología aplicada en la agricultura permite recopilar y analizar datos para crear una industria más limpia, sostenible y cuidadosa con el medio ambiente. Además, mejoran la producción y la calidad de los alimentos y mejoran la gestión de las explotaciones agrícolas. 

Y no nos olvidemos que todo esto se puede controlar gracias al desarrollo de aplicaciones móviles que se gestionan desde los dispositivos que siempre llevamos encima con nosotros.

Toda la información y el control del cultivo a tan solo un clic en el smartphone.

transformacion digital del sector primario

Ventajas y desventajas de la tecnología en la agricultura

A lo largo de este post habrás podido leer algún beneficio de la tecnología en la agricultura, pero a continuación te vamos a exponer más ventajas y desventajas que te ayudarán a darte cuenta de la importancia de la tecnología en el sector de la agricultura.

Desventajas de la tecnología en la agricultura

Aunque la tecnología tiene grandes ventajas, también queremos poner encima de la mesa las desventajas que, aunque son pocas, también es necesario conocerlas. 

Por un lado, siempre que se implementa tecnología, la inversión y el desembolso inicial es lo que más hace pensar a los agricultores y ganaderos. Somos conscientes que no siempre se dispone de dinero inicial para ello, pero también hay que tener en cuenta que al fin y al cabo es una inversión y los beneficios a medio y largo plazo serán mayores.

Por otro lado, la comunicación y las infraestructuras en las zonas rurales no siempre suelen ser las más óptimas. Por eso, hay que saber las tecnologías que se incorporarán y si es necesario una buena cobertura o conexión a internet para su uso.

Ventajas de la tecnología en la agricultura

Como te hemos hecho saber, la tecnología es nuestra aliada, ha sido desarrollada para ayudarnos. Por eso, algunos de los beneficios que más se destacan de la tecnología en la agricultura es el mejor control y gestión de las explotaciones agrícolas, mejorando así la productividad ahorrando recursos y tiempo.

Además, permite tener un conocimiento preciso de lo que ocurre, se pueden obtener datos en tiempo real acerca del estado de la tierra y los cultivos. 

Como siempre se dice ‘la información es poder’ y en la agricultura no es menos. Poder obtener datos e información detallada evita errores o malas gestiones haciendo que la calidad de los productos sea mayor.

En definitiva, se podría decir a grandes rasgos que facilita el trabajo de los agricultores y mejora la productividad de las cosechas.

Habla con nuestro equipo y cuéntanos la idea que tienes en mente para tu proyecto ¿Empezamos?