Beneficios del IoT para las empresas

El internet de las cosas junto con los dispositivos conectados están generando un ecosistema hiperconectado y una industria que crece a gran velocidad. Hoy en día se estima que hay más de 50.000 millones de dispositivos conectados a internet. Por eso, en este post te vamos a hablar de los beneficios del IoT para las empresas.

¿Estamos ante la explosión del Internet de las cosas? ¿Cuáles son las ventajas del IoT?

Los wearables, los dispositivos móviles y las aplicaciones juegan un papel muy importante en el internet de las cosas, ya que son dispositivos que se conectan fácilmente y que cada vez usamos más en nuestro día a día. 

Todo ello propicia que la movilidad corporativa sea una estrategia cada vez más implantada en las empresas. Para poder tener toda la información, reportar datos o comunicarse desde cualquier lugar los dispositivos móviles son clave hoy en día.

El Internet de las cosas es una de las tecnologías que más está creciendo actualmente y la que tiene un gran potencial por delante cuyos beneficios pueden ser aprovechados también por las compañías.

Sigue leyendo para ver a continuación algunos de los beneficios del IoT para las empresas.

Somos expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles a medida que se conectan con los sistemas de tu empresa.

La importancia de las apps en el internet de las cosas para las empresas

El término Internet de las Cosas apareció ya en el año 1999, pero no fue hasta unos años después cuando empezó a ser un término utilizado de forma habitual.

El IoT se basa en la conexión de diferentes dispositivos con el fin de recopilar datos y que sean enviados a determinadas plataformas donde los convertimos en información. De esta manera, podemos sacar conclusiones más fácilmente y tomar decisiones más acertadas.

Aunque antes de la aparición de los dispositivos móviles ya se utilizaba tecnología IoT, no ha sido hasta el desarrollo de los smartphones, los wearables y las aplicaciones móviles cuando muchos negocios se han planteado los beneficios de IoT para su empresa.

Mediante el desarrollo de apps IoT para empresas se pueden conectar sistemas, automatizar procesos, monitorizar datos en tiempo real y analizarlos.

Los dispositivos IoT conectados en las empresas tienen un gran potencial y un nivel de personalización que permite hacer realidad casi cualquier idea que se tenga en mente. ¡No desaproveches esta oportunidad!

beneficios del IoT para empresas

Los grandes beneficios del IoT para las empresas

Como te venimos contando en este post, la importancia del Internet de las Cosas en las empresas y en nuestra vida cotidiana es cada vez mayor. El principal beneficio de IoT para las empresas es la captación de datos que proporciona la conexión entre dispositivos.

Como ya sabemos vivimos la cuarta revolución industrial, caracterizada por la importancia de los datos. Conocer detalles sobre los procesos, nuestros productos, servicios o sobre los consumidores, nos permite estar en constante evolución para ofrecer las mejores soluciones y ser lo más eficientes posibles.

Reducción de costes

Uno de los mejores beneficios del IoT para las empresas es la reducción de costes. No solo el Internet de las Cosas nos ha proporcionado esta ventaja, sino la tecnología en general desde que apareció en nuestro camino.

Si bien es verdad, que algunas soluciones tecnológicas implican un desembolso inicial y una inversión fuerte en algunos casos, la amortización y rentabilidad posterior merece la pena. También queremos destacar que no todas las tecnologías que se implementan en una empresa tienen que ser costosas. 

Una de las grandes ventajas del IoT para las empresas es el ahorro de dinero ya que permite automatizar y monitorear procesos, predecir fallos y corregirlos antes de que ocurran.

La tecnología NFC es una tecnología del tipo contactless que permite compartir información, emparejar archivos y mucho más. ¡Descubre todo su potencial!

Mejora de productividad y eficiencia

Otro de los beneficios del IoT para las empresas es la mejora de la productividad. Gracias a los sistemas conectados, se pueden reorganizar los recursos pudiendo optimizar las fases de producción ahorrando también tiempo.

Además, con la tecnología se pueden ajustar máquinas y herramientas gracias a los datos que reportan para así, hacerlas más eficientes.

A través de dispositivos IoT conectados como aplicaciones móviles, máquinas, beacons, etc se pueden dividir las tareas de las personas de forma que aumenten su productividad e incluso motivación y satisfacción laboral.

Conocimiento y mejor servicio al cliente

Hoy en día los datos son poder. 

Recopilar información sobre los usuarios, los procesos productivos, los empleados o cualquier otro aspecto nos proporciona conocimiento sobre ello. ¿Has pensado en todo el potencial que tienen los datos actualmente en las empresas?

Por ejemplo, conocer mejor a tus clientes te permite ofrecer servicios más adecuados a lo que necesitan, se pueden personalizar los servicios o los productos, añadiendo valor y fidelizando a tus consumidores.

Siendo el conocimiento uno de los beneficios del IoT para las empresas, también puede ayudar a prevenir y detectar tendencias antes de que ocurran, obteniendo así una ventaja competitiva.

beneficios del internet de las cosas para empresas

Oportunidades de negocio

Otro de los grandes beneficios del IoT para las empresas son las oportunidades de negocio que surgen a partir del Internet de las cosas.

La tecnología ayuda a adaptarse más rápido al entorno cambiante en el que vivimos hoy en día. Los hábitos de consumo y las relaciones interpersonales cambian a gran velocidad por lo que estar siempre atento a lo que ocurre en el mercado nos permitirá adelantarnos a los acontecimientos.

El IoT para empresas permite llevar a cabo procesos comerciales reduciendo tiempos pero también crear relaciones entre empresa y cliente estables y a largo plazo.

Toma de decisiones                   

Todos los beneficios del IoT para empresas nombrados anteriormente hacen que tu negocio evolucione y se desarrolle en la dirección correcta. Es decir, que se tomen las decisiones adecuadas.

Finalmente, los datos y toda la información que somos capaces de recopilar y analizar sirven para sacar conclusiones y nos ayudan, no solo a tomar decisiones, sino también a ver fallos y errores o adelantarnos a lo que puede suceder en el mercado.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda y hayamos podido mostrar todo el potencial y los beneficios del IoT para las empresas.

Ponte en contacto para empezar tu próximo proyecto de desarrollo a medida. ¡Cuéntanos tu idea y la hacemos realidad!