Aplicaciones nativas. Te contamos lo que necesitas saber de ellas

¿Sabrías decir cuántas aplicaciones móviles tienes en tu dispositivo? ¿Cuántas de ellas son aplicaciones nativas?

El mundo de las aplicaciones móviles está siendo cada vez más desarrollado y es por ello que a día de hoy podemos hablar de diferentes tipos de apps y nuevos lenguajes de programación que facilitan el desarrollo y el trabajo de los programadores. 

Cuando se comienza con un proyecto de desarrollo de software, en especial, de aplicaciones móviles una de las preguntas más frecuentes es conocer los tipos de apps que existen y cuál sería el más adecuado para una empresa y sus objetivos.

Uno de los tipos de app más conocidos son las aplicaciones nativas, por eso en el post de hoy hablaremos de ellas, de los lenguajes de programación que se suelen utilizar y las ventajas de desarrollar una app nativa.

¡Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre las aplicaciones nativas y su desarrollo!

aplicaciones nativas

Qué son las aplicaciones móviles nativas

Para empezar, es necesario conocer qué son las aplicaciones nativas. Estas aplicaciones son aquellas que se desarrollan para un sistema operativo específico, principalmente Android o iOS ya que son los más conocidos y utilizados en los dispositivos móviles mundialmente.

Se llaman aplicaciones nativas debido a que se desarrollan para el sistema operativo nativo de cada dispositivo. Este tipo de aplicaciones móviles son aquellas que nos descargamos en las tiendas de apps como pueden ser Play Store (Android) y App Store (iOS).

Se desarrollan tantas aplicaciones como sistemas operativos sean en los que se van a instalar dichas apps. Lo más habitual es crear dos aplicaciones, una para Android y otra para iOS pero que a nivel de diseño, funcionalidades y experiencia de usuario sean iguales.

De esta forma, se consigue crear aplicaciones nativas totalmente adaptadas a cada sistema operativo y también a los dispositivos, ofreciendo así una experiencia más completa y mejorada a los usuarios.

Aunque suelen ser las aplicaciones a las que más presupuesto se tiene que dedicar debido al mayor trabajo que conlleva, las aplicaciones nativas son también las más desarrolladas gracias a su gran rendimiento.

¿Cuáles son los lenguajes de programación para crear una app nativa?

Como hemos dicho anteriormente, el proceso de creación de una aplicación nativa es diferente dependiendo del sistema operativo para el que se esté programando. Al ser así, los lenguajes de programación con los que trabajan los programadores son distintos según se quiera diseñar una aplicación nativa para el sistema iOS o Android.

Esto es así porque ambos sistemas operativos son de fabricantes diferentes, el fabricante del primero es Apple; mientras que el del segundo es Google. Es por esto que los lenguajes de programación que se deben utilizar para aplicaciones móviles nativas son diferentes.

Para una app nativa Android el lenguaje que se debe utilizar es Java mientras que para hacer una app nativa iOS los lenguajes de programación utilizados son Objective-C y Swift.

Conoce las diferencias entre los sistemas operativos más conocidos y utilizados en todo el mundo, Android e iOS.

Ventajas y desventajas de las aplicaciones nativas

El desarrollo de aplicaciones móviles nativas tiene grandes ventajas, por eso cada vez más negocios deciden desarrollar una app de estas características. Aunque como todo, también hay algunas desventajas que nombraremos a continuación.

desarrollo de aplicaciones nativas

Por un lado, las ventajas de crear una app nativa:

Gran nivel de personalización

Gracias a que las apps nativas se desarrollan de forma específica para cada sistema operativo, el nivel de personalización y optimización es muy grande y esto permite ofrecer una experiencia de usuario óptima y adecuada a las personas que utilizan una aplicación. 

Con este nivel de personalización, es posible desarrollar apps más completas y complejas con funcionalidades adaptadas a las necesidades de cada proyecto, pudiendo hacer realidad cualquier idea que se tenga en la cabeza.

Además, que una aplicación se adapte a cada sistema operativo hace que los errores disminuyan al estar hechas específicamente para cada sistema.

Uso sin conexión a internet

Otra de las grandes ventajas de una aplicación móvil nativa es que se pueden utilizar sin conexión a internet, lo que permite a los usuarios poder usarla en cualquier momento y lugar. Así todo, no todas las funcionalidades pueden funcionar sin internet, sino que habrá algunas que sí necesiten esa conexión.

Seguridad

Dada la importancia hoy en día de la seguridad en el mundo digital y tecnológico y los posibles ciberataques, crear aplicaciones móviles seguras es fundamental.

Las aplicaciones móviles nativas son aquellas que se descargan de tiendas como Play Store y App Store. Para poder subir una aplicación a algunas de estas plataformas deben pasar los controles de seguridad de las mismas para poder estar publicadas. Por estas medidas, las apps nativas que se publican suelen pasar controles de seguridad más exhaustivos que otro tipo de aplicaciones.

Como hemos dicho antes, no todo son ventajas en las aplicaciones nativas, sino que hay algunas desventajas como pueden ser el precio, el tiempo y recursos que hay que invertir en su desarrollo. 

Al ser herramientas personalizadas y hechas para cada sistema operativo se necesitan profesionales que tengan conocimientos y experiencia laboral en distintos lenguajes de programación y por tanto más tiempo y recursos, por eso su precio es mayor en comparación con otro tipo de aplicaciones como las web apps o las híbridas.

En ABAMobile llevamos desde 2012 desarrollando aplicaciones móviles de todo tipo, en especial nativas. En nuestra web tienes disponible algunos de los casos de éxito que hemos realizado a lo largo de todos estos años. Desde aplicaciones nativas para el sector turístico, eventos, la logística y el transporte o la salud y el bienestar.

Ponte en contacto si quieres saber más y deseas comenzar tu próximo proyecto de aplicación con nosotros.