Diferencias Android vs iOS. Los sistemas operativos más utilizados

¿Cuáles son las diferencias entre Android vs iOS? ¿Es mejor el sistema operativo Android o iOS? Y en cuanto a seguridad y privacidad, ¿es más seguro el sistema de Google o el de Apple?

Estas son preguntas a las que daremos respuesta en este artículo, pero antes de hacer una comparativa entre Android e iOS, empecemos por el principio. Hoy en día, estos dos sistemas son los más utilizados en todo el mundo, pero no siempre fue así.

Desde que internet y toda la tecnología empezó a aparecer en nuestras vidas y dejar de ser algo extraordinario, todo ha evolucionado muy rápidamente. 

Sólo hay que pensar cómo eran los primeros teléfonos móviles. Eran grandes, pesados y solo con la posibilidad de llamar. ¿Quién nos iba a decir en aquellos tiempos que en tan pocos años esos dispositivos iban a evolucionar tanto? 

Hoy en día en ellos tenemos el correo electrónico, la cámara, el calendario, la calculadora, la radio y una infinidad de aplicaciones móviles que hacen que podamos tener todo lo que queramos a tan solo un clic en nuestra mano.

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para recibir más novedades, infografías, proyectos y mucho más sobre el mundo de las apps.

La importancia que tienen los dispositivos móviles en nuestro día a día se debe en parte a sus sistemas operativos, que permiten que en nuestro smartphone se pueda desarrollar casi cualquier funcionalidad.

Por eso, sigue leyendo este artículo donde te vamos a contar la importancia de los sistemas operativos más utilizados y cuáles son las diferencias entre Android e iOS a la hora de crear aplicaciones móviles.

Android e iOS en el mercado

Actualmente, los sistemas operativos que marcan un duopolio en todo el mundo son Android e iOS, pero esto no siempre fue así. 

Hace años, cuando los teléfonos inteligentes comenzaban a ganar popularidad, existían otros sistemas con una buena cuota de mercado como por ejemplo Blackberry o Windows Phone, sistemas que hoy en día están obsoletos. Este cambio se produjo en tan solo unos pocos años.

Como se puede ver en el gráfico circular más grande, según la consultora IDC, los dispositivos con sistema operativo Android representaron más del 86% de unidades vendidas en el año 2019; mientras que iOS representaba el 14%.

Sin embargo, en el gráfico más pequeño se puede observar cómo en 2010 Blackberry y Windows Phone tenían una buena representación en el mercado de dispositivos móviles.

diferencias android e ios

Uno de los puntos de inflexión en el mundo de los smartphones y las aplicaciones móviles fue la creación y el lanzamiento al mercado del primer iPhone. Steve Jobs marcó un antes y después en la historia de la tecnología. A partir de ese momento, junto con la compra por parte de Google de Android, la batalla entre ambos sistemas comienza hasta convertirse en el duopolio que son hoy en día.

En el siguiente gráfico de Statista se puede ver con datos de julio de 2020 la cuota de mercado de Android e iOS para móviles en los siguientes países, pudiendo sacar la conclusión clara de cuál es el sistema operativo más utilizado: Android.

apple vs android

¿Cómo es el proceso de desarrollo de una aplicación móvil? Te lo contamos en este post ¡No te lo pierdas!

¿Qué diferencias entre Android e iOS hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una app?

A continuación vamos a ver una comparativa de los sistemas Android e iOS a la hora de crear una aplicación móvil.

Un aspecto principal a tener en cuenta que marca una gran diferencia entre ambos es que Android es de código abierto siendo un sistema que permite más libertad a la hora de desarrollar; mientras que iOS es un sistema de código cerrado haciendo que el proceso de desarrollo y publicación de una aplicación móvil sea más seguro y esté más controlado en iOS.

Lenguaje de programación

Una de las principales diferencias entre Android e iOS que influyen en el desarrollo de las aplicaciones móviles es el lenguaje de programación que cada uno de ellos utiliza para los desarrollos. 

Por un lado, el sistema operativo de Google es de código abierto y utiliza principalmente Java como lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones. Además de Java, Kotlin es una alternativa que está ganando adeptos ya que es más sencillo para los desarrolladores y hace que el desarrollo sea más eficiente.

Por otro lado, el sistema de Apple utiliza Swift y Objective-C como lenguajes de programación a la hora de crear aplicaciones móviles. Gracias a esto, es fácil y rápido para los profesionales programar para iOS.

Tras esta comparación, hay que tener en cuenta que hoy en día hay programas, frameworks y herramientas que ayudan a la hora de desarrollar una app para diferentes sistemas operativos al mismo tiempo. De esta manera se agiliza el trabajo, aunque al hacerlo de esta manera no serían aplicaciones nativas, sino híbridas.

infografia android vs ios

¿Es más cara una app para iOS o para Android?

Como ya escribimos anteriormente en otro post, el precio de desarrollar una aplicación móvil puede variar mucho dependiendo de diferentes factores. El sistema operativo para el que se desarrolla es uno de ellos. 

Aunque no podemos dar una cifra exacta de lo que puede costar una app para Android o para iOS, sí que es verdad que las que se desarrollan para el sistema iOS pueden ser ligeramente más caras. 

Tiendas de descargas Google Play vs App Store

Las tiendas de descargas son aquellos espacios a los que accedemos para descargar en nuestros dispositivos una aplicación móvil. Cada día se publican cientos de ellas batiendo récords en el número de aplicaciones que podemos encontrar cada día en estas plataformas.

Cada uno de los sistemas operativos tiene su propia tienda de descargas. Por el lado de Android, podemos encontrar Google Play y por el lado de iOS, App Store.

La principal diferencia entre ambas son los controles que tienen. Android no tiene tantas pruebas de comprobación a la hora de permitir la publicación de una app en su tienda. Sin embargo, iOS tiene controles más estrictos donde dan el visto bueno o no a la aplicación para su posterior lanzamiento en App Store.

Ponte en contacto con nuestro equipo para desarrollar tu próximo proyecto. Te asesoramos sin ningún compromiso en la primera reunión.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest