Claves para desarrollar una app accesible

Cuando desarrollamos una aplicación, la experiencia de usuario, la navegación y la usabilidad son aspectos que engloban el proceso de creación de una app. Esto ayuda a crear aplicaciones móviles eficientes, cuidadas y de calidad. Esto no es lo único que se debe tener en cuenta en el desarrollo, crear una app accesible debe ser contemplado desde el primer momento.

Crear una app accesible que cualquier persona pueda utilizar y disfrutar es parte del éxito de una aplicación móvil. Esto permitirá un mayor alcance y una mejor experiencia de usuario aumentando así su satisfacción.

Con el paso del tiempo y el aumento en el uso de dispositivos y apps, la conciencia por crear soluciones accesibles no se puede obviar. Y aunque en este caso estamos hablando de aplicaciones móviles, también es aplicable para páginas web o cualquier otra herramienta digital.

En el post de hoy hablaremos de la importancia de la accesibilidad y su aplicación al mundo del desarrollo y el software. Además, te daremos algunas de las claves para crear una app accesible.

claves para una app accesible

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo las últimas soluciones móviles para empresas, novedades tecnológicas y casos de éxito!

¿Qué es una app accesible?

La accesibilidad es la capacidad de hacer de fácil acceso productos o servicios para que todas las personas, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad, puedan acceder también.

La accesibilidad debe ser aplicable en todos los ámbitos e industrias con el objetivo de ofrecer las mismas oportunidades y experiencias a todos los usuarios, permitiendo así la inclusión.

En el mundo de la tecnología hoy en día, crear soluciones accesibles es imprescindible. Existen numerosos recursos y posibilidades de hacer herramientas que puedan ser disfrutadas por todo el mundo. 

Si no tienes en cuenta la accesibilidad, personas con daltonismo, visibilidad reducida, problemas de audición o discapacidades cognitivas entre otras, pueden encontrarse con barreras u otras limitaciones a la hora de acceder a una aplicación móvil o página web si no están adaptadas.

Si tu aplicación móvil o página web todavía no es accesible para todas las personas, estás ofreciendo una mala experiencia a muchos usuarios. Por eso, a continuación en este artículo te daremos algunas de las recomendaciones y claves para desarrollar una app accesible.

¿Cómo crear una app accesible?

El desarrollo de una aplicación móvil puede ser un proceso complejo a pesar del avance en las tecnologías, herramientas y plataformas de las que disponen los profesionales del software. 

Desde el comienzo de una idea, tener en cuenta la importancia de la accesibilidad ya tiene que estar presente. De esta forma, se podrá crear una app eficiente, completa y accesible para todo el mundo. Pero, ¿qué elementos hacen que una página web o una app sea accesible?

La world wide web nos ofrece numerosos consejos y recomendaciones para crear un app accesible. Desde los colores, el tipo de letra, los iconos utilizados, el diseño de las llamadas a la acción hasta el uso de subtítulos o la organización en el contenido son aspectos que pueden afectar a la accesibilidad de una app y si no son aplicados correctamente pueden suponer barreras para algunos usuarios. A continuación destacamos algunas claves para hacer una app accesible.

Móviles plegables ¿qué son y cómo se adaptan las apps a estos nuevos dispositivos?

Textos y colores

La legibilidad de los textos y el contenido es uno de los factores clave en la accesibilidad. Para ello se deben aplicar colores de fondo que contrasten con el color de los textos y no sean similares, así como utilizar un tipo de letra que sea legible.

Se recomienda que el lenguaje utilizado sea sencillo y claro y que los párrafos sean cortos y bien estructurados con sus respectivos títulos de diferentes tamaños con el fin de favorecer la legibilidad.

Hay que tener también en cuenta que los ordenadores ya no son los dispositivos más utilizados sino que los smartphones y otros dispositivos más pequeños son ahora los que marcan la tendencia. Es por ello que hay que adaptar los textos y su tamaño a pantallas más pequeñas como las de los teléfonos móviles y que puedan ser legibles sin necesidad de hacer zoom.

Añadir información

Mostrar siempre toda la información ayudará a las personas a entender los pasos que tienen que seguir. Por ejemplo, en los formularios se pueden utilizar placeholders para mostrar ejemplos de cómo se debe rellenar cada campo. También se recomienda añadir textos explicativos en algunas secciones de la app, de los formularios, etc para clarificar cualquier duda que pueda haber.

La función autocompletar en algunas partes de una aplicación móvil, también permite crear una mejor experiencia a los usuarios facilitándoles por ejemplo, rellenar un formulario.

Además, otro de los consejos para una app accesible es la incorporación de subtítulos a los videos. De esta manera, personas con alguna dificultad para oir podrá leer los subtítulos y así saber de qué trata un video.

Imágenes e iconos

Para crear una app accesible se deben utilizar imágenes e iconos claros e identificables, sin cambios repentinos de color o movimientos muy rápidos que impidan reconocer y ver un recurso gráfico. Si es necesario, acompaña las imágenes con texto que permita aclarar o describir una imagen para aquellas personas con alguna discapacidad visual y así mejorar la experiencia de usuario.

Simplicidad de los procesos

Una de las recomendaciones que podemos utilizar para resumir la creación de una app accesible es la simplicidad de los procesos. Al fin y al cabo, cuanto menos pasos tenga que dar una persona dentro de una app para conseguir su objetivo, más fácil será y mejor experiencia tendrá, aumentando así las posibilidades de repetir y fidelizar a un cliente.

Para simplificar procesos, se recomienda evitar tener que hacer gestos complicados, una buena estructura de los textos y una eficiente arquitectura de todos los contenidos de la app que permita alcanzar de forma rápida y sencilla cualquier sección a la que se quiera acceder.

Ponte en contacto con nosotros para comenzar tu próximo proyecto. ¡Te asesoraremos para ofrecerte la mejor solución!