Móviles plegables ¿Cómo se adaptarán las aplicaciones a estos nuevos dispositivos?

Cada año salen al mercado numerosos dispositivos móviles. Desde la aparición del iPhone en 2007 todo ha evolucionado muy rápido. Hemos pasado de móviles que solo servían para llamar y enviar SMS a dispositivos que funcionan como un ordenador con numerosas funcionalidades gracias a las aplicaciones móviles. 

En esta evolución de los dispositivos han surgido smartwatches, tablets, televisiones inteligentes y todo tipo de smartphones. Una de las últimas novedades que ya llevamos tiempo oyendo son los móviles plegables y enrollables que se espera sean la novedad y lleguen a un gran público en los próximos años.

Gracias al desarrollo de móviles, los usuarios tenemos una gran cantidad de opciones en el mercado. Desde smartphones más grandes, más pequeños, con sistema operativo Android o iOS, etc. Por ello surgen nuevos dispositivos que facilitan su uso como son los móviles plegables y enrollables.

moviles plegables o enrollables

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo las últimas soluciones móviles para empresas, novedades tecnológicas y casos de éxito!

¿Qué son los móviles plegables o enrollables?

Son móviles normales pero cuya pantalla puede doblarse o extenderse para facilitar la visualización de contenido o incluso permitir ver varias aplicaciones a la vez.

Grandes marcas en el desarrollo de dispositivos no se quieren quedar atrás y ya han presentado algunos de estos modelos. Desde Samsung u Oppo, pasando por Huawei tienen sus propios móviles plegables.

Con el desarrollo de este tipo de dispositivos, se persigue que cada vez los móviles se parezcan más a los ordenadores pero manteniendo la posibilidad de llevarlo siempre con nosotros como si fuera un accesorio más. Incluso en algunos casos, el desplegarse puede hacer que el móvil tenga el tamaño de una tablet.

Con el paso de los años se ha conseguido alcanzar un punto de madurez en el desarrollo de este tipo de dispositivos logrando que los usuarios estemos cada vez más familiarizados con ellos y veamos ventajas en su uso.

Ventajas y desventajas de los móviles plegables

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer y por mejorar en el mundo de los dispositivos plegables, te vamos a comentar algunas de las ventajas y desventajas que tienen los móviles enrollables.

Como hemos dicho anteriormente son de mayor tamaño que los terminales que tenemos actualmente. Esto permite ver mejor la pantalla y por tanto el contenido y la información que hay en ella. 

En muchas ocasiones pueden llegar a funcionar como una tablet y acercarse cada vez más a un ordenador plegable que puedes llevar en un bolsillo.

El hecho de ser dispositivos extensibles hace también que pesen algo más que un smartphone actual. Y no todos están diseñados de la misma forma, por lo que no se despliegan igual, algunos lo hacen de forma vertical y otros horizontal.

aplicaciones para moviles plegables

Photos by Onur Binay on Unsplash

Qué es, cómo se conecta y ventajas del Bluetooth. Te lo contamos todo en este artículo del blog.

Uno de los grandes inconvenientes que se viene dando con este tipo de dispositivos es su precio. Al no ser todavía dispositivos de masas y tener que mejorar para ofrecer todo lo bueno que tiene los smartphones actuales, el precio es alto. Se espera que en los próximos años, con el aumento de su desarrollo y las mejoras, así como la mayor cantidad de fabricantes, permita disminuir el precio de estos móviles para que sean más asequibles para los usuarios.

A pesar de algunos inconvenientes, estos dispositivos tienen mucho potencial que ofrecer todavía y es que la gran ventaja de los móviles plegables es la posibilidad que tienen de ser ‘multiventana’, es decir, de tener en una misma pantalla varias aplicaciones móviles o diferentes ventanas que permiten ver y mostrar distintos contenidos a la vez.

El papel de las aplicaciones móviles

Las apps juegan un papel fundamental en el futuro de los dispositivos plegables. Casi todas las herramientas que utilizamos en nuestros dispositivos son aplicaciones móviles, por lo que si estas no consiguen adaptarse y funcionar correctamente, los usuarios preferirán no tener un móvil de estas características.

En relación al diseño y la experiencia de usuario, una app para un móvil plegable tiene que ser capaz de cambiar rápidamente según el formato que se necesite, según esté plegado o no.

Por otro lado, se debe tener en cuenta el pliegue que se crea al extender o abrir un móvil plegable, hay que evitar poner aspectos importantes en esta zona que dificulte su lectura o elección.

A pesar de que actualmente este tipo de dispositivos no son los más numerosos en el mercado, se espera que se incremente su uso en los próximos años. Por eso, grandes marcas de telefonía móvil ya están trabajando en su diseño, así como en el desarrollo de aplicaciones y sus correspondientes pruebas y testing que hagan posible la mejor experiencia móvil para los usuarios.

Ponte en contacto con nosotros y solicita una primera reunión sin compromiso.