Mantenimiento de una aplicación móvil

El desarrollo de una aplicación móvil no es solo el diseño y la programación de la misma. Crear una app conlleva una serie de pasos que implican desde el análisis inicial de la idea y el sector, hasta el mantenimiento y soporte una vez la aplicación ha sido lanzada al mercado.

Desarrollar una aplicación móvil no suele ser un proceso sencillo, por eso es importante invertir en su mantenimiento para que su rendimiento siga siendo eficiente a largo plazo y que el trabajo previo no haya sido en vano.

La evolución y mantenimiento de las aplicaciones móviles va de la mano del desarrollo y actualizaciones de los dispositivos. Al igual que estos tienen nuevas versiones cada poco tiempo, mejorando servicios y evitando errores e incidencias, lo mismo ocurre con las apps. Estas se tienen que ir adaptando a los cambios que ocurren, mejorando la experiencia de los usuarios y ajustando la forma en la que se ofrecen los servicios.

El desarrollo de una app suele ser un proyecto con visión de largo plazo. Por eso, aunque en un principio pueda parecer que los costes son elevados (según el tipo de app que queramos desarrollar y sus funcionalidades), invertir en una herramienta de calidad con un mantenimiento y soporte continuado puede ser la clave del éxito.

motivos para el mantenimiento de una aplicación

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe las últimas soluciones móviles para tu empresa, novedades tecnológicas, casos de éxito y más!

¿Por qué es importante el mantenimiento de una aplicación?

Como hemos dicho antes, crear una aplicación móvil no es solo la programación, sino que el desarrollo de una app abarca una serie de pasos que completan todo el proceso. Una de estas etapas es el mantenimiento y soporte de la aplicación, pero ¿por qué es importante invertir en el mantenimiento de una app?

El principal motivo por el que mantener una aplicación móvil es la resolución de problemas o bugs. Mediante un mantenimiento y un soporte constante a lo largo del tiempo, se pueden detectar incidencias y reolverlas. Además, este no es el único motivo y es que un mantenimiento activo permite llevar a cabo las actualizaciones necesarias de las funcionalidades ya desarrolladas o incluso desarrollar otras nuevas. 

Esto permite que las apps sean herramientas dinámicas en constante evolución que consiguen aportar un valor añadido y nuevas experiencias a los usuarios a pesar del paso del tiempo.

Con el continuo desarrollo de nuevos dispostivios y tecnologías, las apps tienen que ir de la mano y adaptarse a las nuevas circunstancias. Será necesario testear cómo se ve y se comporta la aplicación en nuevos dispositivos, diferentes tamaños de pantalla y sistemas operativos con el fin de ofrecer una buena experiencia a los usuarios independientemente de qué dispositivos utilicen.

Por otro lado, la seguridad en el ámbito tecnológico es un aspecto cada vez más importante para los usuarios. Disponer de plataformas y herramientas que aseguren la privacidad de los datos y la información, aporta tranquilidad a los usuarios. Por esta razón, invertir en el mantenimiento de las aplicaciones móviles, permitirá tener apps más seguras y blindadas contra posibles ciberataques.

Cuánto cuesta mantener una app

Al igual que determinar el coste de desarrollar una app, el coste de mantener una aplicación puede variar mucho dependiendo de factores como el tipo, para qué sistemas operativos, las funcionalidades, etc. No es lo mismo una app cuyo contenido sea más informativo que una aplicación para ecommerce la cual necesitaría muchas más funcionalidades e integraciones.

En ocasiones, el mantenimiento y soporte de una aplicación puede llevarse a cabo por la propia empresa de desarrollo. Si no es así, esta etapa la puede realizar el propio cliente.

El coste de mantener una app será un porcentaje de su precio total. Una vez lanzada al mercado, la aplicación móvil necesitará una vigilancia y un mantenimiento que permita actualizarla cada cierto tiempo.

Conclusión

A pesar de ser el último paso en el desarrollo de una app, su mantenimiento y soporte es fundamental para la efectividad de la aplicación a largo plazo.

Además de todos los motivos para el mantenimiento de una app dados antes en este artículo, hay que tener en cuenta también el feedback que den los propios usuarios. Estos ayudarán a saber cómo mejorar la aplicación, donde falla o que nuevas funcionalidades se pueden añadir para dar un mejor servicio.

Ponte en contacto con nosotros para desarrollar tu app. ¡Comienza la transformación digital móvil!

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest