Conectividad industrial. Apps para conectar equipos

El Internet de las cosas o IoT está a la orden del día en las empresas dada la importancia de conectar todo a internet. Aunque parezca algo muy futurista, el IoT ya se está implementando en nuestro día a día, tanto a nivel empresarial como personal, incluso a veces sin darnos cuenta. Hay distintos medios y soluciones, como pueden ser las apps para conectar equipos que facilitan la conexión de dispositivos y máquinas en las empresas.

Primero fueron los ordenadores, seguidos de los smartphones, tablets, wearables y smart tv, así como máquinas y equipos automatizados en el mundo de la industria que permiten una reorganización de las tareas, mejora en la comunicación entre empleados y el aumento de la productividad

Los dispositivos conectados aumentarán con fuerza en los próximos años, por lo tanto habrá cada vez más equipos conectados entre sí.

Como vemos, la conectividad industrial es necesaria para la transformación digital del sector que, en los últimos tiempos, está viviendo su propia revolución hacia una industria 4.0. En ella, la tecnología tiene un papel fundamental.

En el punto en el que la tecnología lo inunda todo, nos vemos rodeados de datos aislados sin saber qué hacer con ellos o cómo interpretarlos. Este es uno de los grandes retos a los que se enfrentan numerosas empresas.

Para ello, los dispositivos y equipos necesitan estar conectados con el fin de compartir información, enviar y recibir avisos y proporcionar a los empleados herramientas que ayuden en sus tareas diarias.

apps para conectar equipos

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo las últimas soluciones móviles para empresas, novedades tecnológicas y casos de éxito!

Apps para conectar equipos

Existen distintas formas en las que los equipos se pueden comunicar, pero el desarrollo de apps para conectar equipos es una de las soluciones que más se está implementando. 

Gracias a su personalización, la posibilidad de integrarse con otros sistemas y con tecnologías como el Bluetooth, Wifi o NFC hace que las aplicaciones móviles sean una de las soluciones más atractivas y recomendadas.

Desarrollar soluciones digitales es un primer paso para la transformación de los procesos. A través de la creación de apps para conectar equipos se puede recoger datos sobre el rendimiento de máquinas y con la información poder detectar fallos o averías. Este es solo un ejemplo de cómo la conectividad industrial ayuda a las empresas.

¿Por qué una aplicación móvil para conectar equipos?

Además de ser herramientas que se pueden crear según las necesidades de cada cliente, ¿quién no ha utilizado alguna vez una app? Desde la creación de los teléfonos móviles y su posterior versión inteligente (‘smartphones’), los dispositivos y las apps se han convertido en una parte más de nosotros.

Son herramientas con las que ya estamos familiarizados como usuarios y se pueden desarrollar para cualquier dispositivo. Los smartphones, smartwatches, tablets o smart tv funcionan como extensiones de las aplicaciones móviles.

Todo tipo de equipos pueden ser conectados con una aplicación. En las empresas existen desde sensores, electrodomésticos, máquinas, vehículos o paneles solares (por destacar algún ejemplo) donde la conectividad industrial está a la orden del día y utilizan apps para conectar dichos sistemas.

La comunicación inalámbrica entre dispositivos no se hace siempre a través del mismo protocolo de comunicación. Gracias al Bluetooth, Wifi o la tecnología NFC se pueden conectar dispositivos de forma inalámbrica.

El uso de Wifi tiene grandes ventajas gracias a su flexibilidad y alcance. Por otro lado, el Bluetooth y la tecnología BLE son muy utilizados ya que consumen muy poca energía, aunque para que se realice la conexión deben estar cerca los dispositivos que se quieran conectar. Por último, la tecnología NFC es muy práctica ya que funciona con etiquetas donde se puede grabar la acción que queramos, pero al igual que el Bluetooth, los dispositivos necesitan estar a corta distancia.

La logística se enfrenta a retos como el aumento de la demanda, la gestión de recursos o la inmediatez. ¡Conoce cómo superarlos y dar un paso más en la digitalización con nuestro ebook!

Ventajas de las apps para conectar equipos

La conectividad industrial ya es una realidad y dadas sus ventajas cada vez más empresas se deciden por desarrollar soluciones para conectar sus equipos. A continuación destacamos algunas de ellas.

Mantenimiento predictivo

Una de las principales ventajas de las apps para conectar dispositivos es que el intercambio de datos e información. Esto favorece la gestión y el control de los activos como la maquinaria. De esta forma, se puede ver cuándo se producen fallos o averías y poder actuar en consecuencia de la forma más rápida evitando situaciones complejas.

Comunicación

Las aplicaciones móviles permiten disponer de herramientas de mensajería a través de las cuales los empleados pueden comunicarse. Además, se puede enviar información de las tareas realizadas evitando así duplicidades y ahorrando tiempo.

Rendimiento y productividad

Otra de las ventajas de las apps para conectar dispositivos es que se puede tener información en tiempo real. Además, la productividad y el rendimiento de los equipos así como de las personas se ve incrementado al tener herramientas que les ayudan en sus tareas. 

Centralización

Gracias a la conectividad industrial, los datos se concentran en una misma plataforma en la nube o en apps. Estas permiten tener toda la información en un mismo lugar, pudiendo así sacar conclusiones y tomar decisiones acordes.

Trabajo en remoto

Una de las grandes ventajas de las apps para conectar equipos es la flexibilidad y la movilidad que proporcionan. Los dispositivos móviles como smartphones o tablets los tenemos presentes con nosotros casi las 24 horas del día. Por eso, para los operarios y empleados de empresas resultan herramientas muy útiles a la hora de gestionar, coordinar y revisar los equipos y sistemas.

El poder automatizar tareas, centralizar la información y gestionar los equipos en tiempo real permiten ahorrar tiempo y mejorar la gestión de recursos tanto técnicos como humanos.

Ponte en contacto con nosotros para saber cómo te puede ayudar el desarrollo de una aplicación móvil a medida para tu empresa.

Ponte en contacto con el equipo de ABAMobile para comenzar tu próximo proyecto.