Cómo optimizar el rendimiento de una app. Te damos 5 claves

como optimizar el rendimiento de una app

Como expertos desarrolladores de apps, sabemos que crear una aplicación móvil desde cero no es una tarea sencilla. No siempre necesitamos desarrollar una app desde el inicio, sino que en ocasiones una aplicación debe ser mejorada, actualizada y hacer las evoluciones pertinentes para ofrecer una buena experiencia de usuario. En estos casos será necesario llevar a cabo un proceso de optimización. En este post te contamos 5 claves para saber cómo optimizar el rendimiento de una app.

El mundo tecnológico avanza tan rápido que la velocidad a la que se deben desarrollar y optimizar soluciones como apps es cada vez mayor. Además, a todo esto se le añade la mayor personalización de los servicios y productos y la inmediatez que quieren los usuarios. Es por ello que se deben crear aplicaciones móviles cada vez más a medida, que ofrezcan una experiencia de usuario óptima y un buen rendimiento.

El proceso de desarrollar una app puede ser complejo en función de las necesidades del cliente, pero no nos podemos olvidar que, una vez lanzada al mercado, una app debe monitorearse, actualizarse e ir desarrollando evolutivos para que siga siendo atractiva para los usuarios y ofrezca un valor para quienes la utilicen.

Por la importancia de este proceso que va más allá de su desarrollo, queremos contarte cómo optimizar el rendimiento de una app y para ello te daremos 5 claves. ¡Sigue leyendo!

¿Tienes una idea para desarrollar una app pero no sabes por dónde empezar? Ponte en contacto con nuestro equipo y te asesoraremos sin compromiso

¿Por qué es importante mejorar el rendimiento de una aplicación?

Optimizar el rendimiento de una app puede marcar la diferencia entre su éxito o fracaso. No es algo que solo afecte a los desarrolladores, sino que los usuarios serán los primeros en notar si una app está optimizada y por tanto serán quienes decidan si siguen usando la aplicación o la desinstalan. 

Primeramente, ofrecer una buena experiencia a los usuarios es una de las razones por las que es importante optimizar el rendimiento de una app. De esta forma, la retención de los usuarios será mayor, al igual que su satisfacción con su uso.

Otra de las razones por las que es importante optimizar el rendimiento de una app es para mejorar su velocidad. Los usuarios cada vez son menos pacientes y exigen una velocidad de carga en las aplicaciones cada vez mayor. Por ello, será necesario crear una app que consuma pocos recursos y que esté optimizada para que la velocidad de carga no suponga un problema.

Optimizar el rendimiento de una app no implica solo aspectos técnicos relacionados con la programación, sino que también se debe tener en cuenta su optimización en las tiendas de descarga a través del posicionamiento ASO. Utilizar palabras clave y técnicas de posicionamiento mejorarán la visibilidad de la app en las tiendas de descarga pudiendo llegar así a un mayor público.

Por último, mediante la optimización de una app también se mejora su accesibilidad y usabilidad, aspectos muy importantes actualmente para no dejar a nadie atrás y permitir a todas las personas disfrutar de una app, de sus productos y servicios.

Ventajas de subcontratar el desarrollo de apps ¿qué empresa elegir?

Cómo optimizar el rendimiento de una app. Te damos 5 claves

Actualmente hay muchas formas de optimizar el rendimiento de una app. Cada día salen más recursos, herramientas y plataformas con las que los profesionales del software pueden mejorar el rendimiento de una aplicación móvil. En este post te daremos 5 claves. 

  • Lo primero que se debe hacer es un análisis de la situación en la que se encuentra la app, así como mirar la arquitectura y la estructura de la aplicación móvil y ver qué aspectos son más prioritarios en la optimización. 
  • Una de las formas de optimizar el rendimiento de una app es minimizando los recursos. Para ello se debe reducir el consumo de recursos innecesarios y liberarlos cuando no se utilicen, además utilizar estructuras de datos organizados permitirá mejorar la eficiencia de la app reduciendo así sus tiempos de carga.
  • Otra estrategia para mejorar el rendimiento de una aplicación móvil consiste en mejorar la eficiencia del código. Mantener un código limpio evitando tener recursos que no se utilicen ayudará a crear un código más óptimo. Además, también hay que tener en cuenta que comprimir archivos reducirá los tiempos de transferir datos y mejorará la velocidad de la app.
  • Gestionar correctamente la caché es otra de las maneras de optimizar el rendimiento de una aplicación. La gestión de la caché evita volver a cargar recursos, como imágenes, cada vez que se requieran. Esto minimiza la carga en el servidor y acelera la respuesta de la app creando así una navegación más fluida. 
  • Por último, llevar a cabo pruebas y hacer testing de las aplicaciones es uno de los pasos más importantes. Si haces cualquier cambio pero no lo monitoreas ni ves cómo está funcionando, no podrás saber si está siendo efectivo o no. Llevar a cabo acciones de testing permitirá asegurarse del correcto funcionamiento de una app.

Como se ve, desarrollar una aplicación móvil no termina cuando se lanza al mercado, si no que es necesario ir optimizándola y actualizándola para crear apps ligeras, rápidas, de calidad y que sean capaces de retener a los usuarios. De esta manera, ofrecer herramientas innovadoras que aporten valor a los usuarios será más fácil.

En ABAMobile llevamos más de 11 años desarrollando aplicaciones móviles para todo tipo de empresas. Desde startups, pasando por pymes y hasta grandes organizaciones. Ponte en contacto con nuestro equipo si tienes una idea en mente para desarrollar una app o si necesitas que actualicemos y optimicemos una ya existente. ¡Contáctanos sin compromiso!

Somos expertos en desarrollo de apps para empresas. ¡Ponte ahora en contacto y te asesoraremos sin compromiso!