Tecnologías para desarrollar aplicaciones móviles

El desarrollo de aplicaciones móviles es algo cada vez más demandado por las empresas para tener éxito en un mundo donde los mercado son muy competitivos y las tecnologías móviles evolucionan rápidamente. El uso de frameworks y tecnologías para desarrollar aplicaciones móviles permiten crear herramientas más rápidas y con la calidad que exigen los clientes hoy en día.

Desde que los teléfonos inteligentes llegaron a nuestras vidas y con ello el desarrollo de aplicaciones móviles, negocios de diferentes sectores han comenzado sus procesos de transformación digital llevando consigo en muchos casos la creación de una app. 

tecnologías para desarrollar aplicaciones móviles

A través de una aplicación móvil, las empresas pueden obtener grandes ventajas y beneficios en el mercado. Desde tener un contacto más estrecho con sus clientes, mejorar la comunicación interna, automatizar procesos o mejorar la gestión del negocio, entre otras funciones.

Uno de los puntos más importantes en el proceso de desarrollo de una aplicación móvil es saber qué tipo de aplicación se quiere desarrollar y qué frameworks y tecnologías se utilizarán para desarrollar la app. Todo esto permitirá crear una aplicación a medida y personalizada para el cliente.

¿Quieres saber cómo es el proceso de desarrollo de una aplicación móvil? Te enseñamos algunos pasos que llevamos a cabo en ABAMobile

Continúa leyendo este post para conocer mejor cuáles son los frameworks y las tecnologías para desarrollar aplicaciones móviles.

Tipos de aplicaciones móviles

Como decíamos antes, conocer el tipo de aplicación que se va a desarrollar es uno de los puntos claves para comenzar. Antes de entrar en profundidad sobre los usos de frameworks y tecnologías para desarrollar aplicaciones móviles, vamos a explicar brevemente cuáles son los tipos de apps que existen. En la actualidad existen 3 tipos: apps nativas, apps híbridas y web apps.

→ Las apps nativas son aquellas que se desarrollan bajo un lenguaje de programación específico para cada sistema operativo. De esta manera, este tipo de apps suelen ser altamente recomendables para empresas ya que son las más seguras y las que menos fallos producen. Además, se pueden hacer gran variedad de integraciones e implementar las características y funcionalidades que se ajusten a las necesidades de los clientes.

 Las web apps se desarrollan como si fueran páginas web. Esto hace que se adapten a cualquier sistema y dispositivo y no necesitan ser descargadas para su correcto funcionamiento. Las web apps son páginas web con apariencia de app nativa.

→ Las apps híbridas tienen características de las apps nativas y de las web apps. Se desarrollan como si fueran web apps pero se puede acceder a funcionalidades y características de las apps nativas. Así, no es necesario desarrollar una app para cada sistema operativo aunque no se puede acceder a todas las funcionalidades que una app nativa permite.

Tecnologías para desarrollar aplicaciones móviles. Frameworks

Los frameworks son unas estructuras que funcionan como esquemas conceptuales que permiten realizar tareas de forma más fácil y automática. De esta manera, el uso de frameworks para desarrollar aplicaciones móviles permiten que su desarrollo sea más rápido, ágil y eficaz.

Utilizando frameworks para crear apps, los profesionales no tienen que empezar un proyecto desde cero, sino que esto les ayuda a disponer de una base y una estructura inicial desde la cual comenzar a desarrollar la aplicación.

Además de esto, hay otras razones por las que utilizar frameworks y otras tecnologías para desarrollar aplicaciones móviles. Estos permiten crear funcionalidades y apps más avanzadas, evita que los desarrolladores tengan que escribir código repetido, también minimiza los costes de desarrollo al agilizar el proceso y aumenta la productividad. 

Sabemos que hay gran variedad de tecnologías para desarrollar aplicaciones móviles, pero en este post hablaremos de las que más triunfan en el mundo del software y entre los profesionales de la informática.

Tú tienes la idea, nosotros la hacemos realidad. Ponte en contacto para el desarrollo de tu próxima aplicación móvil

Flutter

Flutter es un framework desarrollado por Google para facilitar el desarrollo de aplicaciones móviles nativas de forma rápida y sencilla. La principal ventaja de esta tecnología para desarrollar aplicaciones móviles es que solo se necesita crear un proyecto para todos los sistemas operativos. 

Además de generar un código completamente nativo y llevar a cabo un desarrollo ágil de una aplicación, Flutter ofrece una muy buena experiencia de usuario con una gran velocidad de carga

React Native

Otra de las tecnologías para desarrollar aplicaciones móviles es React Native. Este es un framework que permite desarrollar apps nativas a través del lenguaje JavaScript. Con React Native se tiene acceso a todas las APIS y views nativas favoreciendo así la experiencia de usuario y el rendimiento. 

Hay que destacar que React Native se caracteriza también por ser sencillo de utilizar y aprender a manejarlo al basarse su funcionamiento en JavaScript, lo que hace que sea una herramienta intuitiva.

Xamarin

Xamarin es un framework que permite desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma haciendo que los desarrolladores puedan compartir el 90% de la aplicación entre plataformas. Esta herramienta utiliza el lenguaje C# y logra un rendimiento y apariencia nativos adaptando la interfaz tanto en iOS como en Android y Windows. Permite que los desarrolladores utilicen los mismos recursos como por ejemplo APIS independientemente del sistema operativo.

tecnologias para desarrollar aplicaciones

Xcode

Es una herramienta desarrollada por Apple que permite desarrollar aplicaciones móviles para iOS y una vez desarrolladas poder enviarlas al AppStore. Además, Xcode permite utilizar distintos lenguajes de programación como C, C ++, Objective-C, Java o Python. A través de Xcode, los desarrolladores pueden crear apps en iOS de forma más sencilla y rápida mejorando así la productividad y disminuyendo tiempos.

Conclusión

Todas estas tecnologías para desarrollar aplicaciones móviles que acabamos de comentar no son las únicas. El mundo de la informática y el software crece y evoluciona cada día, por eso es importante hacer una vigilancia tecnológica constante que ayude a los desarrolladores a implantar nuevas herramientas y soluciones digitales que permitan un desarrollo más sencillo y rápido pero manteniendo la calidad de código y de la aplicación.

Como hemos visto, las tecnologías para desarrollar apps no solo favorecen a los profesionales que las crean sino también a los usuarios que las usan.

En ABAMobile llevamos más de 10 años desarrollando aplicaciones móviles. Conocemos bien el mercado y la profesión, por eso si tienes un proyecto en mente y quieres comenzar a desarrollar una aplicación móvil, ponte en contacto con nosotros.

Te asesoraremos con la solución que mejor se adapte a tu empresa y comenzaremos a trabajar en tu proyecto.