Qué son las aplicaciones descentralizadas o dApps. Te contamos sus ventajas

La tecnología avanza cada día, se desarrollan nuevas soluciones y miles de aplicaciones móviles son descargadas de las tiendas. Junto a todo esto, la preocupación por la seguridad de los datos y la privacidad de la información de los usuarios aumenta. Es así como surgen nuevas soluciones tecnológicas y herramientas como pueden ser las aplicaciones descentralizadas o también llamadas dApps.

En este post hablaremos de qué son las aplicaciones descentralizadas o dApps, sus ventajas en comparación con las apps tradicionales y la importancia que podrán adquirir en un futuro no muy lejano.

Como ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog, existen diferentes tipos de aplicaciones cada una con sus características y ventajas. A medida que pasa el tiempo y la tecnología continúa su desarrollo, se crean herramientas y soluciones que se adaptan a las necesidades de los usuarios y ayudan a los profesionales a realizar de forma más cómoda y fácil su trabajo.

Desde aplicaciones nativas y apps progresivas, pasando por aplicaciones multiplataforma, ahora podemos añadir un tipo de app y explicar qué son las aplicaciones descentralizadas.

Sigue leyendo para descubrir un poco más de este tipo de aplicaciones que, aunque no son nuevas, en los últimos meses se está oyendo hablar mucho de ellas y su futuro potencial.

apps descentralizadas o dapps

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo las últimas soluciones móviles para empresas, novedades tecnológicas y casos de éxito!

Qué son las aplicaciones descentralizadas o dApps

Las aplicaciones descentralizadas se caracterizan por no estar gestionadas por un servidor central, sino que los usuarios se relacionan entre ellos sin ningún agente ni empresa intermediaria. Todo ello gracias al blockchain.

Al contrario que en las aplicaciones tradicionales que están controladas por unos servidores centrales que pueden pertenecer a una persona o empresa y ésta controla todas las relaciones entre los usuarios, en las dApps los usuarios tienen el control ya que cada usuario es un nodo dentro de una red descentralizada.

Pueden ser considerados como entornos colaborativos en los que nadie en particular controla o gestiona el servicio y las interacciones y todo funciona de forma automática sin el consentimiento expreso de ningún usuario, haciendo que el propio sistema valide las interacciones. Esto hace que sean herramientas seguras, descentralizadas y basadas en software libre.

Estas aplicaciones dApps funcionan gracias al Blockchain que permite aportar valor y nuevas soluciones en el mundo tecnológico. El Blockchain es una tecnología basada en cadenas de bloques que permiten llevar a cabo operaciones digitales sin intermediarios ni terceros agentes. Al asociar cada bloque a un usuario, las interacciones las verifica la red de nodos o red de ordenadores conectados.

Aunque el blockchain todavía no es una tecnología masiva ni muy utilizada en las empresas, poco a poco se va abriendo camino y se desarrollan más utilidades que permiten a los negocios obtener ventajas competitivas y añadir valor a los usuarios. Actualmente, las aplicaciones descentralizadas no son muy numerosas ni conocidas pero sí podemos destacar algunos ejemplos escasos pero muy populares como pueden ser Bitcoin o Ethereum. 

¿Cómo se adaptarán las aplicaciones móviles a los nuevos dispositivos plegables? Lee este artículo para saber más.

Ventajas de las dApps

El desarrollo de estas nuevas aplicaciones descentralizadas no es casualidad, y es que las dApps tienen diferentes ventajas que nombraremos a continuación.

La ventaja que podemos destacar principalmente es la seguridad. El Blockchain y la forma en la que se encripta la información y los datos ofrece mucha seguridad. Al estar la información descentralizada en múltiples nodos y no solo centralizada en un único servidor, es menos vulnerable a ciberataques y los datos sensibles de los usuarios pueden estar más protegidos. Además, esta información tampoco puede ser rastreada.

Otra de las ventajas es la descentralización. Al no estar todo centralizado en un servidor, evita que haya caídas del servicio. Si falla uno o algunos de los nodos que forman la red, el resto no se verán perjudicados y por tanto el funcionamiento será correcto.

El hecho de que las dApps estén basadas en código abierto hace que sean más transparentes. Esto hace que exista una comunidad de desarrolladores que son los que ofrecen soporte a la red de nodos.

Conclusión

Hoy en día surgen nuevas soluciones tecnológicas que permiten ofrecer diferentes experiencias de usuario, crear soluciones más seguras y eficaces, así como ayudar a los profesionales en su desarrollo. Poco a poco iremos viendo cómo las aplicaciones descentralizadas ganan terreno y se va desarrollando su potencial.

En ABAMobile llevamos desde 2012 creando aplicaciones móviles a medida y haciendo vigilancia constante de todo lo nuevo que se mueve en el sector con el objetivo de poder ofrecer las mejores soluciones que ayuden a las empresas en su transformación digital enfocada en el canal móvil.

¡Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a desarrollar tu próximo proyecto y llevar a cabo la transformación digital móvil de tu negocio!