Apps multiplataforma. Qué son y sus características

En el blog de ABAMobile puedes encontrar post de todo tipo de aplicaciones móviles, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos decidido dedicar un post al desarrollo de apps multiplataforma. 

¿Que todavía no sabes lo que son? Pues sigue leyendo porque hoy te contaremos qué son las apps multiplataforma y para qué sirven, además de sus ventajas y desventajas.

Como se ha estado viendo, en los últimos años cada vez aumenta más el desarrollo de aplicaciones móviles y sus descargas en las tiendas de apps. En nuestros móviles podemos encontrar apps de todo tipo, desde aplicaciones móviles de entretenimiento, de mensajería instantánea o corporativas. 

Como te puedes imaginar no todas las apps que se desarrollan son iguales. Existen apps nativas, web apps y las que veremos a continuación, las aplicaciones móviles multiplataforma.

Recuerda que si quieres comenzar a desarrollar una aplicación móvil para tu empresa, debes tener una idea y un objetivo definidos, además de conocer otros aspectos como el tipo de aplicación que mejor se adapta a tus necesidades.

Te recomendamos el post ‘Tipos de apps’ si quieres conocer mejor las aplicaciones móviles que existen y cuáles son sus diferencias.

contacto ABAMobile

Aplicaciones multiplataforma. Características

Las aplicaciones multiplataforma son apps que se caracterizan por ser creadas bajo un único lenguaje de programación que facilita su exportación y por tanto su visualización en cualquier tipo de dispositivo independientemente de su sistema operativo. Al ser desarrolladas con un mismo lenguaje, sólo son necesarios unos cambios mínimos para su completa adaptación a cualquier dispositivo, ya sea móvil, ordenador o tablet, entre otros.

Las apps multiplataforma son una opción de desarrollo de apps muy cómoda para los profesionales ya que en el lado contrario podemos encontrar las apps nativas. Estas aplicaciones móviles se desarrollan por separado para cada sistema operativo, cada una tiene su propio lenguaje de programación. Aunque tienen un muy buen rendimiento y un gran nivel de personalización, cada proyecto y cada idea necesitan ser analizados para saber cuál es la mejor opción.

El desarrollo de aplicaciones multiplataforma se puede llevar a cabo de dos maneras:

  • Por un lado, a través del uso de un lenguaje de desarrollo web como puede ser HTML5, CSS o JavaScript. De esta forma se estaría desarrollando una aplicación como si fuera una web con capacidad para adaptarse a cualquier dispositivo. 
  • Por otro lado, la creación de aplicaciones móviles multiplataforma también se puede realizar con herramientas de rendering a nativo. En este caso, herramientas como Flutter o React Native que son frameworks que generan código nativo para cada sistema operativo. Esto hace que la experiencia de usuario sea igual que una app nativa.

Como ves, gracias a los avances en la tecnología, la informática y el desarrollo de software, crear aplicaciones móviles multiplataformas con lenguajes de programación únicos es más sencillo que nunca. Ahora con un mismo lenguaje podemos desarrollar una aplicación tanto para Android como para iOS ahorrando tiempo, costes y recursos.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Ventajas y desventajas

Siempre que hablamos de desarrollar una aplicación móvil, como todo, tiene sus ventajas y desventajas. En función de los objetivos que se quieran alcanzar, escoger una app u otra podrá condicionar el resultado final.

En este post te vamos a contar algunas de las ventajas y las desventajas de las aplicaciones móviles multiplataforma que te pueden resolver posibles dudas.

Ventajas de las apps multiplataforma

  • Como hemos comentado antes, la principal ventaja es que son compatibles con todo tipo de dispositivos y cualquier sistema operativo. Da igual que se visualice en un smartphone, tablet o pc o que sea para sistemas Android o iOS. Las aplicaciones multiplataforma se adaptan a todo sin necesidad de crear diferentes apps.
  • Al ser desarrolladas bajo un mismo lenguaje, el ahorro de tiempo, de costes y de recursos es una realidad. A pesar de esto, su calidad y prestaciones no disminuyen. Las apps multiplataforma tienen un gran rendimiento que no tiene nada que envidiar a las aplicaciones nativas.
  • A diferencia de las web apps, las multiplataforma no necesitan usar el navegador ya que se pueden descargar y crear así un acceso directo desde el dispositivo. Además, estas apps tienen una integración completa tanto con el hardware como con el software de cada dispositivo.

desarrollo apps multiplataforma

  • Al utilizar lenguajes de programación tan conocidos como HTML5 o herramientas como React Native hace que encontrar profesionales con conocimientos de estos códigos sea más sencillo. Además, son lenguajes muy utilizados lo que hace que la experiencia y el conocimiento de ellos sea mayor.
  • La filosofía Mobile First es una de las claves en el desarrollo de apps multiplataforma. El hecho de que se pueda adaptar a todo tipo de dispositivo, en especial a los móviles, hace que sean una herramienta mucho más atractiva para los clientes. En la era móvil en la que vivimos, que cualquier tipo de contenido se pueda visualizar desde un teléfono es esencial.

Desventajas de las aplicaciones multiplataforma

Aunque como estamos viendo, este tipo de apps tienen numerosos beneficios, también tienen alguna desventaja (no todo iba a ser perfecto). Pero ya te podemos adelantar que estos pequeños aspectos no van a cambiar todo lo bueno que te hemos contado de ellas y seguro vas a seguir pensando lo buena opción que pueden ser para tu próxima idea de app.

  • A pesar de que las apps multiplataforma se adaptan a todos los dispositivos, las pruebas y los test no pueden faltar nunca. Por eso, igualmente hay que comprobar que la app se visualiza correctamenteAdemás, cuando se realice cualquier cambio se tiene que volver a comprobar que todo funciona bien en el resto de dispositivos.
  • Aunque las aplicaciones sean multiplataforma, hay que generar una APK (Android) e IPA (iOS) para que funcione bien, por lo que los SDK para cada plataforma serán necesarios.

¿Tienes una idea de aplicación móvil y no sabes cómo empezar? Ponte en contacto con nosotros. Te asesoramos y hacemos realidad tu proyecto.

Diferencias entre web apps y apps multiplataforma

Igual con todo lo que te hemos contado hasta ahora las apps multiplataforma te recuerdan mucho a las web apps. Sí que es verdad que en parte son muy similares, pero tienen algunas diferencias que te vamos a explicar.

Las aplicaciones web no necesitan ser descargadas, se accede a ellas a través de una url y el navegador como si fueran una página web. Esto hace que el almacenamiento de datos se produzca en la nube. Mientras que para acceder a las aplicaciones móviles multiplataforma sí que necesitan ser descargadas para acceder a ellas.

En cuanto a diseño y a funcionalidades, las web apps están algo más limitadas. Por eso, si se necesita un diseño más complejo o un nivel de personalización mayor, se recomienda desarrollar aplicaciones multiplataforma que se ajusten mejor a las necesidades de cada proyecto.

¿Quieres empezar con el desarrollo de una app multiplataforma?

En ABAMobile llevamos más de 8 años desarrollando todo tipo de aplicaciones móviles para empresas. Herramientas versátiles, seguras, de calidad e intuitivas que permiten automatizar procesos, aumentar la productividad o mejorar la comunicación dentro de una empresa. 

Ponte en contacto si quieres asesoramiento o si ya tienes una idea en mente y quieres que comencemos un proyecto juntos.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest