Python, el lenguaje de programación más popular

La rápida evolución de las tecnologías y los dispositivos hace que se necesiten herramientas acordes para crear nuevas soluciones digitales. Para ello, los lenguajes de programación son vitales. Se desarrollan aplicaciones, páginas web y multitud de herramientas de software que utilizamos diariamente ya sea en el ámbito profesional o personal.

Java, Swift, PHP, Javascript o C++ son algunos de los lenguajes de programación más utilizados. Pero hoy en día, hay uno que destaca sobre el resto desde hace años y ese es Python. Este lenguaje de programación lleva ya siendo utilizado desde hace 30 años, pero no ha sido hasta hace poco cuando su popularidad se ha incrementado. Pero ¿por qué? ¿Qué tiene de diferente este lenguaje de programación?

Hoy hablaremos de qué es Python y algunas de las razones para comenzar a programar con este lenguaje, si es que no lo haces ya. Además, comentaremos algunos de los beneficios y usos de este lenguaje de programación.

python que es

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe las últimas soluciones móviles para tu empresa, novedades tecnológicas, casos de éxito y más!

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación utilizado para el desarrollo de sitios web y aplicaciones. En los últimos años ha conseguido ser el lenguaje de programación más utilizado junto a Java y C según datos de la web Tiobe. Esta web mide el índice de popularidad de los lenguajes de programación más utilizados.

Python es considerado uno de los lenguajes más sencillos de aprender. Es por eso que se recomienda para personas que quieran iniciarse en el mundo de la programación y la informática. Es fácil de leer y escribir gracias a su parecido con el lenguaje humano y, a pesar de ser más sencillo en comparación con otros lenguajes, ya se está viendo su gran potencial. Tanto es así que empresas como Netflix, Google o Instagram trabajan con ello.

Además de todo esto, Python es un lenguaje multiplataforma de código abierto para que todo el mundo pueda colaborar en su desarrollo, evolución y mejora. Al ser multiplataforma casi no tiene límites a la hora de poder crearse una solución para cualquier sistema operativo y dispositivo.

Aunque su popularidad se está viendo incrementada en los últimos años, Python fue creado en los años 90 por Guido Van Rossum. Hoy en día se pueden considerar sus puntos fuertes el back-end y el procesamiento de datos científicos.

Esta cuarta revolución industrial en la que vivimos se centra en la importancia de los datos, poder filtrarlos, analizarlos y trabajarlos con el objetivo de sacar conclusiones y alzanzar objetivos. Dado este contexto, Python emerge con gran intensidad gracias a su facilidad para trabajar con inteligencia artificial, machine learning o big data.

¿Qué es el e-learning? Descubre nuevas formas de aprendizaje que se desarrollan gracias a los dispositivos móviles.

Usos importantes de este lenguaje de programación

Uno de los puntos fuertes de Python y una de las razones por las que su potencial es tan grande es el procesamiento de datos. Se puede decir que Python ayuda a desarrollar tareas complejas de forma más sencilla.

Por un lado, facilita el trabajo con machine learning a la hora de ver datos, desarrollar nuevos algoritmos o hacer cálculos estadísticos. Además, a la hora de trabajar con Blockchain, Python ayuda a crear cadenas de bloques en pocas líneas de código, haciendo de algo complejo algo sencillo. Dentro del procesamiento de datos, Python también puede ser utilizado en el Big Data con el objetivo de que los datos no sean números aislados sino que tengan un sentido para extraer conclusiones y mejoras.

Aunque el procesamiento de datos es una de las razones por las cuales comenzar a trabajar con Python, el back-end es otro de sus puntos fuertes por eso es muy útil a la hora de crear el back-end (parte que los usuarios no ven) de una web o una aplicación.

infografia que es python

¿Cuáles son las ventajas de usar Python?

Ya hemos explicado qué es Python y algunos de los usos más importantes para los que se utiliza hoy en día, pero ¿qué beneficios tiene utilizar este lenguaje de programación? ¡Sigue leyendo para saber más!

Como hemos dicho al principio de este post, Python es uno de los lenguajes de programación más sencillos de leer, escribir y aprender gracias a que utiliza un lenguaje más similar al humano y no tanto a otros lenguajes. En concreto, podemos decir que hay un parecido con el inglés, por lo que entenderlo y escribirlo no resulta tan complejo como otros lenguajes.

Destacan la gran cantidad de bibliotecas y frameworks que hay a disposición y que permiten sacarle el máximo partido a Python y crear soluciones de software personalizadas y únicas.

Es multiplataforma, por lo que utilizando Python solo necesitarás escribirlo una vez y podrá ser ejecutado en cualquier sistema operativo y dispositivo gracias a su compatibilidad.

Es gratis y de código abierto lo que permite que una gran comunidad de programadores lo usen y lo modifiquen como quieran logrando así un trabajo colectivo para su mejora y evolución.

Ponte en contacto con el equipo de ABAMobile para desarrollar tu próximo proyecto de software. Especializados en el desarrollo de apps a medida desde 2012, creamos soluciones que facilitan el día a día de las personas.

Ponte en contacto con nosotros para comenzar a desarrollar la aplicación o solución móvil que tu empresa necesita.