Qué es un framework, tipos y ventajas en el desarrollo de software

Los frameworks se han convertido en un recurso fundamental para los profesionales del mundo del software. Ante la gran demanda de los últimos años en cuanto al desarrollo de aplicaciones móviles y web, las tecnologías revolucionan la forma en la que se crean soluciones digitales.

Entre estas nuevas herramientas encontramos los frameworks. Te contamos qué son, los tipos y sus ventajas.

El desarrollo de una solución de software es un proceso complejo que requiere de tiempo y conocimientos técnicos de programación.

Ante la cada vez mayor importancia de las soluciones digitales en las empresas, los profesionales del software necesitan herramientas que les permitan ahorrar tiempo y ser más ágiles en el desarrollo.

Por ello han surgido en los últimos años numerosos frameworks y recursos que permiten mejorar la creación de apps. Sigue leyendo para saber mejor qué es un framework, conocer los diferentes tipos que existen y las ventajas de utilizarlos en el desarrollo de apps.

que es un framework tipos y ventajas

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

¿Qué es un framework?

Un framework es un recurso cada vez más utilizado en el mundo del software. Se puede definir como una estructura o esquema que sirve como base o punto de partida para el desarrollo de soluciones digitales.

Este tipo de herramienta habitual de los programadores ayudan a desarrollar un trabajo más colaborativo, además de reducir errores y mejorar la calidad de las soluciones en las que se trabaja.

Los frameworks ayudan a simplificar código al proporcionar características ya desarrolladas listas para implementar en una solución digital.

Para qué sirven y cuáles son sus ventajas

Aunque no siempre es necesario utilizar un framework, en los últimos años han sido de gran ayuda en los procesos de desarrollo. Estos proporcionan una mejor organización y control a la hora de crear cualquier solución de software ya sean una app o una web.

Además, los frameworks son recursos que se pueden reutilizar ya que suponen una base o esquema general que posteriormente los programadores pueden modificar en base a lo que se desarrolle.

Otra de las ventajas del uso de frameworks es que genera un código más limpio, además de que las soluciones desarrolladas con ellos necesitan menos tiempo de trabajo pero mantienen la calidad y eficacia.

  • Mejora la organización y control de un proyecto.
  • Son herramientas reutilizables.
  • Ahorra tiempo de desarrollo manteniendo la calidad.
  • Reduce errores.
  • Son compatibles con distintos tipos de lenguaje de programación.
  • Son herramientas seguras de las cuales se puede encontrar gran cantidad de información en internet con el fin de optimizar su uso.

¿Tu dispositivo va lento? ¡Descubre 7 claves para mejorar su rendimiento!

Tipos de frameworks

Aunque en este artículo nos estamos centrando en el uso de frameworks en el mundo del software, cabe destacar que también pueden ser utilizados en estrategias de marketing.

A continuación hablaremos de los tipos de frameworks más utilizados en el desarrollo de soluciones de software y que podemos categorizar en función del uso que se le vaya a dar.

→ Frameworks de front-end

Facilitan la creación de una página web o cualquier servicio web a través de herramientas basadas en lenguajes de programación como HTML o CSS. Son de gran ayuda para ver cómo puede ser el resultado final visual de una solución web. Uno de los frameworks de este tipo más utilizado es Angular.

→ Frameworks de back-end

Este tipo de frameworks también son utilizados para el desarrollo web; sin embargo se usan en todo lo relacionado con el servidor y con lo que el usuario no ve de una solución web. Django es uno de los frameworks más populares de este tipo.

→ Frameworks de desarrollo móvil

Se trabaja con este tipo de frameworks cuando queremos desarrollar una solución enfocada en los dispositivos móviles y sus tecnologías. Existen frameworks más enfocados en el desarrollo de apps nativas; mientras que otros más en aplicaciones multiplataforma.

Flutter o Ionic son dos de los frameworks más conocidos en los últimos años a la hora de desarrollar aplicaciones móviles.

→ Frameworks de data science

Este tipo de herramientas están basadas en la ciencia de los datos apoyando el desarrollo de soluciones enfocadas en el aprendizaje automático y la extracción de datos. Todo ello mejorando la toma de decisiones de las empresas que deciden digitalizar y enfocarse en esta nueva era tecnológica en la que vivimos. Uno de los frameworks de data science más conocidos es TensorFlow.

En ABAMobile llevamos más de 10 años desarrollando soluciones enfocadas en los dispositivos y las tecnologías web y móviles. Es por ello que trabajamos con diferentes frameworks como los nombrados en este post que nos facilitan llevar a cabo los proyectos de forma ágil y eficaz.

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a desarrollar tu próximo proyecto enfocado en los dispositivos móviles.