Cómo mejorar el rendimiento de tu móvil. ¡Te damos 7 claves!

La velocidad en los dispositivos móviles es algo esencial para los usuarios hoy en día. Poder acceder rápidamente a una app o navegar fácilmente por internet sin esperar mucho tiempo a que cargue una página web es algo que los usuarios valoran muy gratamente. Por ello en este post hablamos de cómo mejorar el rendimiento de tu móvil.

Dado el gran uso que hacemos de los dispositivos móviles junto con la obsolescencia programada en muchos casos, hace que el rendimiento de un smartphone sea peor según pasa el tiempo.

Para afrontar este problema de rendimiento que nos ocurre a todos, hay algunas claves que pueden ayudar. Desde el momento en el que se compra un dispositivo comenzamos a utilizarlo diariamente, a instalar aplicaciones móviles de mensajería, corporativas, juegos, etc.

Todo ello hace que el almacenamiento de un smartphone esté cada vez más lleno y por tanto puede afectar al rendimiento del mismo.

Por ello, en este post hablaremos del rendimiento de tu móvil y cómo puede mejorarse sin ser un experto en tecnología.

como mejorar el rendimiento de tu movil

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

Actualizaciones del sistema

Como hemos comentado en otras ocasiones en algún post, las actualizaciones del sistema operativo en un dispositivo son fundamentales. Mantener el sistema actualizado permite mejorar las funcionalidades que ofrece, así como su velocidad. Además, se evitan las brechas de seguridad creando herramientas cada vez más seguras para los usuarios y su información privada. Por todo esto, las actualizaciones son una gran forma de mejorar el rendimiento de tu móvil.

Actualizaciones de aplicaciones

Al igual que el sistema operativo, es necesario que todas las aplicaciones móviles estén actualizadas a las últimas versiones disponibles. También podemos destacar que, manteniendo las apps actualizadas se mejora su rendimiento, pudiendo también liberar espacio de almacenamiento en el dispositivo. Todo ello hará que tu smartphone funcione más rápido y su uso sea más óptimo.

Forzar el cierre de alguna aplicación

Hay ocasiones en las que un smartphone puede verse afectado por una aplicación concreta que haya quedado ‘pillada’ y suponga un consumo excesivo de recursos para el dispositivo. Por ello, a veces es necesario forzar el cierre de una aplicación que le permita reiniciarse y dejar de ralentizar el funcionamiento de un móvil.

Esto se puede hacer a través de los ajustes del dispositivo. En la lista de todas las apps disponibles, se selecciona aquella que se quiera forzar su cierre haciendo clic en ‘forzar detención’.

Eliminar aplicaciones no usadas

¿Alguna vez te has descargado una aplicación, la has usado un par de veces y te has olvidado de ella? Pues si es así, esa app puede estar consumiendo recursos que provoquen que tu smartphone vaya más lento. 

Por esto, recomendamos hacer una revisión de todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo y ver si las utilizas. Seguro que hay alguna que ni te acordabas que tenías. Esa es la que debería ser eliminada. De esta forma tu dispositivo tendrá más almacenamiento y por tanto su rendimiento y velocidad será mejor.

¿Qué son las Accelerated Mobile Pages (AMP)? ¿Cuáles son sus ventajas? ¡Te lo contamos todo en este post!

Versiones ligeras de aplicaciones

Hoy en día existen versiones de aplicaciones para mejorar el rendimiento de tu móvil. Una web app o también llamada aplicación web progresiva puede ser una buena alternativa si no se desea instalar una nueva aplicación.

Las web apps funcionan como una página web con acceso directo y no son necesarias descargarlas de las tiendas de aplicaciones. Esto hace que sean mucho más ligeras y no ocupen tanto espacio en el smartphone.

Por ejemplo, algunas redes sociales como Facebook o Linkedin tienen sus propias versiones más ligeras, lo que hace que los usuarios puedan seguir accediendo a ellas pero mejorando el rendimiento del móvil.

Reestablecer a niveles de fábrica

Si tras intentar todos los pasos anteriores tu dispositivo sigue funcionando lento, se pueden reestablecer los niveles de fábrica. No es la opción que más se aconseja ya que esto implica que se borrarán todos los archivos, documentos y apps del dispositivo móvil. Reestablecer los niveles de fábrica de un móvil es como si se comprara de nuevo. 

En caso de escoger esta opción, se recomienda hacer una copia de seguridad ya que el dispositivo se tendría que configurar desde cero y sin una copia se podría perder información importante o sensible.

Para llevar a cabo este proceso deberás acceder a ‘Ajustes’ y ‘Sistema’, encontrando ahí la opción ‘Volver al estado de fábrica’.

Descargar una app de limpieza

Descargar apps que ayuden a limpiar el dispositivo es otra opción para mejorar el rendimiento de tu móvil. Este tipo de herramientas ayudan a limpiar el rendimiento y almacenamiento de un dispositivo mediante la optimización de recursos. Estas apps son capaces de organizar mejor el espacio para reestablecer el rendimiento de tu smartphone.

Como ves, existen múltiples opciones para mejorar el rendimiento de tu móvil. Algunas acciones son más sencillas y otras menos recomendables, pero todas ellas ayudarán a que tu dispositivo funcione más rápido.

En ABAMobile llevamos más de 10 años siendo expertos en el desarrollo de soluciones móviles. Conocemos bien los dispositivos móviles que utilizamos en nuestro día a día como pueden ser smartphones, smartwatches, tablets o smart tv.

Contacta con nuestro equipo para empezar a desarrollar la próxima solución móvil que ayudará a tu empresa a ser más eficiente.