Qué es el metaverso y para qué sirve ¿Marcará el futuro de las apps?

El metaverso, una de las palabras estrella en los últimos años especialmente en el mundo de la tecnología pero que en unos años formará parte de diversos ámbitos. Como decimos, seguramente hayas oído hablar de ello en los últimos meses, pero ¿sabes qué es el metaverso y para qué sirve? ¿Qué aplicaciones tiene? ¿Es el metaverso el futuro de las apps?

Al desarrollo de tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, se suma ahora el desarrollo del metaverso. Crear universos virtuales parece estar más cerca que nunca desde que el fundador de Facebook lo anunciara como su próximo gran reto.

En pocos años hemos pasado de tener un teléfono móvil solo para llamar y enviar SMS a tener con un solo clic casi cualquier información y herramienta gracias a los teléfonos inteligentes.

Gracias a la evolución de la tecnología en los últimos tiempos, podemos hablar hoy en día del metaverso, qué es y para qué sirve.

que es el metaverso

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

Qué es el metaverso y para qué sirve

Aunque el metaverso sea un concepto muy amplio, difícil de definir en alguna ocasión y complicado de entender para muchas personas, se puede decir que es un universo o realidad digital. En el metaverso cada persona se identifica con un avatar y gracias a este personaje puede interactuar con otros como si estuviera en la vida real.

Gracias a las gafas de realidad virtual y a la realidad aumentada, los usuarios pueden disfrutar de estar presentes en estos nuevos mundos digitales. 

El metaverso es un entorno donde las personas pueden interactuar como si del mundo real se tratase. Al ser un mundo virtual no hay limitaciones y puede estar desarrollado con aspectos fantásticos o de ciencia ficción. Se puede decir que el metaverso es el nuevo ciberespacio pero más evolucionado.

Aunque es en los últimos meses cuando más hemos oído hablar del metaverso, éste ya se ha venido desarrollando desde los años 90 cuando algunas empresas comenzaban a desarrollar mundos virtuales con la tecnología disponible en esos momentos.

Con el paso de los años, los videojuegos han sido los que han desarrollado entornos lo más parecidos a metaversos, creando mundos virtuales y fantásticos donde los jugadores pueden interactuar con otros independientemente de donde se encuentren ubicados.

Meta ha sido una de las últimas grandes empresas que ha afirmado su deseo de invertir en el desarrollo de una gran universo virtual donde poder vivir una vida como si fuese real. Es por ello que, tras el anuncio de Zuckerberg de perseguir este objetivo el mundo metaverso está más presente que nunca y su popularidad en auge.

Descubre qué son las aplicaciones en la nube, cuáles son sus características y sus ventajas.

¿Qué esperar del metaverso? Características

Con el desarrollo del metaverso se pretende ofrecer nuevas experiencias de usuario a través de un mundo virtual. Se quiere que se asemeje lo máximo posible con el mundo real, pudiendo incluso tener una economía propia.

Se quiere hacer de este mundo virtual un lugar donde los usuarios puedan tener sus propios negocios, donde también puedan trabajar y hacer reuniones de equipo, realizar compras como si del mundo real se tratase o incluso ir a conciertos y otro tipo de eventos.

Aunque todavía es el principio del proceso de desarrollo del metaverso, podemos tener claras algunas de sus características:

Es un espacio interactivo donde los usuarios pueden relacionarse y comunicarse como si estuvieran presentes en el mundo real y teniendo la capacidad de hacer cosas cotidianas pero también teniendo en cuenta que es un espacio infinito sin límites. Este tipo de mundos virtuales tienen características del mundo real pero también de mundos fantásticos y de ficción.

El metaverso se caracteriza por seguir en funcionamiento independientemente de si los usuarios están conectados o no. Además, la descentralización es un punto importante dentro de estos mundos virtuales, ya que son los propios usuarios los que controlan parte del metaverso gracias al blockchain.

A medida que se vaya desarrollando y ganando adeptos, todo ello necesitará un control por parte de las autoridades gubernamentales que permitan crear un mundo justo e igualitario.

El futuro de las apps y el universo virtual

Hoy en día, las aplicaciones que más se acercan a tener mundos virtuales son los videojuegos. Desde hace años llevan desarrollándose juegos cada vez más realistas con funcionalidades fantásticas que permiten a personas de todo el mundo jugar conjuntamente y estar conectados.

Se espera que el metaverso influya en las aplicaciones móviles en diferentes ámbitos como por ejemplo el sanitario para mejorar la calidad de vida de las personas o facilitar el trabajo de los profesionales.

El metaverso puede ayudar a formar a personas en escenarios reales pero sin ningún riesgo, lo cual supondría un gran avance para algunos sectores.

Con su popularización y el aumento de la demanda, los costes de desarrollar el metaverso y tecnologías complementarias están disminuyendo, por lo que con el paso del tiempo podremos ver el metaverso cada vez más como una realidad.

Ponte en contacto con nosotros para desarrollar tu próximo proyecto móvil. ¡Comienza la transformación digital de tu negocio!