Desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada

Con la evolución y el desarrollo de las tecnologías, las posibilidades de crear aplicaciones móviles son casi ilimitadas. Hoy en día, con la creación de la realidad aumentada y la realidad virtual aumentan las opciones de crear apps. Estas son cada vez más espectaculares, con nuevas funcionalidades y adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Si hace unos años nos dicen que podríamos ver cómo queda un mueble en una habitación gracias a un dispositivo móvil y su cámara, nos costaría creerlo. Funcionalidades como esta se pueden llevar a cabo gracias a la realidad aumentada y virtual.

Esta tecnología comenzó a popularizarse y ser más utilizada cuando empezaron a salir al mercado gafas de realidad virtual. Estas permiten ver fotos 360º, hacer recorridos virtuales, ver películas, jugar videojuegos, etc.

Por la importancia que tienen estas tecnologías hoy en día, hablaremos del desarrollo de aplicaciones móviles con realidad aumentada. Veremos cómo de útiles son y algunos ejemplos.

¡Únete ahora a nuestra newsletter! No te pierdas las novedades mensuales de ABAMobile y el mundo de las tecnologías.

¿Qué es la RA y su importancia hoy en día?

La realidad aumentada es una tecnología que permite añadir elementos virtuales a la realidad. A través de este sistema se pueden incorporar elementos gráficos sobre una vista de algo real.

Esta tecnología permite combinar los dos mundos, el virtual y el real pudiendo así interactuar entre ellos. Además, la realidad aumentada utiliza las tres dimensiones. Así, se puede interactuar con el entorno de una forma diferente y siendo además la respuesta inmediata.

Esta tecnología lleva años siendo estudiada y desarrollada, aunque no ha sido hasta la aparición de las gafas virtuales y otro tipo de soluciones cuando este tipo de realidad se ha hecho más conocida y accesible para el público general.

aplicaciones con realidad aumentada

Cada vez es más habitual encontrar soluciones empresariales que incorporan realidad aumentada. Esta tiene grandes ventajas como la optimización de tareas y procesos diarios. También permite visualizar una idea o algo que no existe en la realidad pero que gracias a esta tecnología pueda ser vista por los usuarios de la forma más real posible. Además, es una nueva forma de comunicación con los usuarios que permite crear experiencias diferentes.

No debemos perder de vista esta tecnología cuyo potencial todavía no ha sido del todo descubierto. Por tanto, podemos estar ante una herramienta con la que se desarrollarán soluciones clave en los próximos años. El futuro será de la realidad aumentada en el momento en el que se consiga una mejor eficiencia y optimización de las soluciones.

Esta tecnología permite crear nuevas experiencias de usuario y ayudar a profesionales de diferentes ámbitos en sus trabajos.

Diferencias realidad aumentada y virtual

Aunque son dos tipos de realidades similares y complementarias, también tienen sus diferencias. Por un lado, la realidad aumentada necesita del mundo real, lo que hace es añadir elementos y capas a la realidad. Mientras que por otro lado, la realidad virtual permite crear un mundo fantástico desde cero sin necesidad de la realidad.

Ambas tecnologías tienen múltiples usos y aplicaciones tanto en el mundo laboral como personal. Aunque por ejemplo, la realidad virtual es más utilizada en videojuegos al poder crear mundos de fantasía y ciencia ficción.

Desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada

Con la aparición de la realidad aumentada, junto con las ya desarrolladas aplicaciones móviles, se comienza a experimentar con todo ello. Es así como surgen las aplicaciones con realidad aumentada. 

Además, hoy en día existen diferentes dispositivos con los que poder utilizar esta tecnología, desde smartphones o tablets hasta gafas de realidad aumentada. Todo ello son elementos que complementan a las aplicaciones móviles desarrolladas y que permiten experimentar y utilizar estas tecnologías.

Las aplicaciones con realidad aumentada se pueden utilizar en numerosos ámbitos y sectores como por ejemplo, el sector sanitario. Gracias a ello se pueden realizar operaciones o cirugías de forma más exacta. También se puede utilizar esta tecnología en el sector industrial que permite llevar a cabo procesos y tareas diarias de forma más óptima.

Desarrollar aplicaciones móviles con realidad aumentada permite ver cómo quedaría en la realidad algún elemento o gráfico visual.

En ABAMobile llevamos desde 2012 desarrollando aplicaciones móviles utilizando todo tipo de tecnología como puede ser la realidad aumentada. Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar tu próximo proyecto.

Solicita una primera reunión con nuestro equipo para comenzar con tu próximo proyecto.