Aplicaciones en la nube. Qué son, características y ventajas

La computación en la nube o el cloud computing es un término que ya llevamos oyendo tiempo hablar, pero a medida que las tecnologías avanzan, salen nuevas soluciones que pueden facilitar el desarrollo de software, compartir datos e información y estar más conectados. Estas son algunas de las características del cloud computing y las aplicaciones en la nube.

Aunque pueda parecer que el uso de aplicaciones en la nube es algo excepcional, cada día especialmente en las empresas y ámbitos profesionales son más utilizadas, incluso sin que los usuarios sean conscientes de ello.

Hace años, el cloud computing era el futuro para muchas empresas que verían cómo mejorarían la conectividad entre sistemas y podrían compartir información y datos en tiempo real entre diferentes plataformas. Esos planes a futuro de hace un tiempo han pasado a ser el presente, y es que para numerosos negocios las soluciones y aplicaciones en la nube son imprescindibles hoy en día.

En el post de hoy, nos centraremos en el cloud computing, especialmente en las aplicaciones en la nube. Sigue leyendo para saber mejor qué es esto de la nube, las características de las aplicaciones y sus ventajas y desventajas.

aplicaciones en la nube

¿Qué es la nube (cloud)?

Una idea muy resumida de la nube es que permite guardar datos y acceder a programas a través de Internet. Si antes todo se almacenaba en cada ordenador, ahora se hace en servidores en la nube por lo que mediante Internet se puede acceder a ello gracias a un usuario y contraseña.

La nube, por tanto, es una red de servidores conectados entre sí que permiten a los usuarios acceder a la información guardada desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Existen diferentes tipos de computación en la nube. Se puede distinguir entre el público, privado o híbrido. El primero permite a los usuarios acceder a los pagos a través de internet realizando un pago por aquellos servicios que necesitan. El segundo tipo de cloud ofrece un servicio de plataforma en la nube privado que suele ser utilizado por las empresas de forma interna. Por otro lado, los híbridos son una combinación de ambos.

Aplicaciones en la nube

Desde el correo electrónico pasando por aplicaciones y programas de gestión empresarial son algunas de las aplicaciones en la nube que utilizamos a diario a veces sin saber que son plataformas en la nube.

Hoy en día, poder conectar una aplicación en la nube es un valor añadido para muchas empresas. Se logra así ver cómo los datos e información disponibles en otras herramientas que antes eran independientes, ahora pueden relacionarse y ser comparados, tomando mejores decisiones y cumpliendo objetivos.

Cabe destacar que una de las desventajas de las aplicaciones en la nube es que sin internet, no funcionan, por lo que una buena conexión es fundamental para su correcto funcionamiento.

¿Cuáles son las ventajas de los asistentes virtuales en las empresas? ¿Cómo pueden ayudar a ofrecer un servicio de calidad y mejorar la productividad?

Características y ventajas de la nube

La tecnología se adapta a las necesidades de los usuarios, a la forma en la que trabajamos y a los hábitos de consumo y comportamiento. Por todo ello, se crean y se implementan nuevos servicios y conceptos como el cloud computing que permiten crear soluciones digitales más conectadas entre sí y con las personas con el fin de tomar mejores decisiones.

Entre algunas de las características y ventajas de las aplicaciones en la nube, podemos encontrar:

Fácil acceso a este tipo de herramientas que cada vez son más implementadas tanto para uso corporativo interno como a nivel usuario. Además, las aplicaciones en la nube permiten acceder a su contenido desde cualquier dispositivo y en cualquier momento y lugar, lo cual favorece la movilidad y la flexibilidad a la hora de trabajar.

Son plataformas sencillas de mantener, así como rápidas y que permiten mantener los datos y la información siempre actualizada y guardada de forma segura, haciendo que su eliminación o pérdida sea mucho más difícil que si lo comparamos con herramientas más tradicionales. Todas estas características ayudan a crear entornos colaborativos productivos y eficientes.

Esto permite ahorrar tiempo y dinero al poder tener disponible toda la información y los datos de la empresa actualizados en una misma plataforma.

La seguridad en el mundo de Internet está a la orden del día, por eso si dispones en tu empresa de una aplicación en la nube debes mantener un control de quién entra y para qué, así como restringir accesos en caso necesario. De esta forma se mantiene todavía más segura toda la información sensible de la empresa.

Ponte en contacto con nuestro equipo para desarrollar tu próxima aplicación móvil.