Diferencias entre cloud computing y edge computing

Gracias a las tecnologías y a los dispositivos, el aumento en la generación de información y datos es algo imparable. Cada día se generan millones de datos que necesitan ser procesados. Por ello, surgen servicios que mejoran dichos procesos, entre los cuales podemos destacar el cloud computing y edge computing.

Aunque pueden parecer iguales, hablaremos de sus diferencias y cómo se utiliza cada uno de ellos. Además, responderemos preguntas como por ejemplo ¿por qué son tan importantes en las empresas actualmente? ¿Suponen una revolución tecnológica y empresarial?

Sigue leyendo el post para conocer las diferencias entre cloud computing y edge computing y ver qué servicio puede ser el mejor para tu empresa.

diferencias cloud computing y edge computing

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

¿Qué es cloud computing?

El cloud computing o computación en la nube se trata de un conjunto de tecnologías que permiten el acceso remoto a un software, así como al almacenamiento y procesamiento de los datos que luego son tratados mediante inteligencia artificial.

La computación en la nube se caracteriza por no almacenar los datos en servidores locales, sino que se accede a los recursos gracias al equipamiento que tienen los proveedores de servicios en la nube.

Cabe destacar que los servicios de cloud computing son sistemas de almacenamiento de datos ilimitados que permiten optimizar los procesos informáticos. Por ejemplo, el correo electrónico es un servicio de computación en la nube que utilizamos diariamente y que muchas veces no somos conscientes de ello.

Entre las ventajas de utilizar un servicio de cloud computing se encuentra la gran capacidad de almacenar información y datos, su ligereza y rapidez, así como el ahorro en infraestructuras al no está en servicios locales sino en aquellos de los proveedores. 

Computación en la nube y los dispositivos móviles

Los servicios de computación en la nube se adaptan a los diferentes entornos y el incremento en el uso de los dispositivos móviles hace que los servicios de cloud computing deban ser adaptados. El cloud computing móvil usa computación en la nube para ofrecer apps a los dispositivos móviles

De esta forma las apps usan menos recursos de los dispositivos, se adaptan a diferentes sistemas operativos y la información que se almacena en la nube mejora así su seguridad. 

El cloud computing no es el único servicio de computación que se populariza, sino que el edge computing está en auge y por ello en este post te explicamos las diferencias ente ambos.

¿Cómo mejorar el rendimiento de un dispositivo móvil? ¡Te damos 7 claves para ello!

¿Qué es edge computing?

Cuando el cloud computing da un paso más alla y evoluciona, podemos hablar de edge computing.

Este tipo de servicio de computación permite acercar el almacenamiento y procesamiento de los datos a la fuente donde se origina. Es decir, gracias al edge computing los dispositivos con capacidad de recoger los datos, también son los encargados de procesarlos y almacenarlos. 

De esta manera el edge computing adquiere las ventajas del cloud computing y acerca los datos a los usuarios. Además, hace que se ejecuten menos procesos en la nube mejorando la velocidad en los dispositivos IoT.

Una de las grandes características del edge computing es la capacidad de procesar muchos datos en tiempo real.

Este tipo de servicios son utilizados en los coches autónomos o en el mundo de la sanidad que aplica robots para mejorar el servicio a los pacientes.

Diferencias entre cloud computing y edge computing

Aunque ambos servicios tienen en cómún el almacenamiento y procesamiento de datos e información, hay algunos aspectos que marcan la diferencia entre cloud computing y edge computing.

La mayor diferencia entre cloud computing y edge computing es la forma en la que se tratan los datos. El primero los almacena en la nube; mientras que el segundo los acerca a los usuarios y a sus dispositivos. 

Por otro lado, el edge computing necesita poco ancho de banda gracias al lugar en el que se procesan los datos.

Cabe destacar que el cloud computing permite procesar grandes cantidad de datos y es un sistema centralizado controlado por una sola organización; mientras que la capacidad de edge computing para procesar datos es más limitada y su distribución es descentralizada.

Estas son algunas de las diferencias entre cloud computing y edge computing que te ayudarán a conocer mejor ambos sistemas y cuál puede ser el que más interese implementar en tu empresa.

Desde el equipo de ABAMobile llevamos más de 10 años desarrollando aplicaciones móviles y soluciones digitales y conociendo el mundo del software en diversos ámbitos. ¡Ponte en contacto con nuestro equipo sin compromiso y te asesoraremos!

¡Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar el desarrollo de tu próximo proyecto móvil!