Claves para la digitalización de procesos en una empresa

El proceso de transformación en las empresas siempre ha sido un aspecto fundamental para su supervivencia y continuidad. Formarse, investigar y estar actualizado sobre las nuevas tendencias del mercado y nuevas formas de comportamiento de los clientes es clave para cualquier negocio. Por todo esto y la importancia de las tecnologías, hoy queremos hablar de la digitalización de procesos internos en una organización.

Desde que internet, los dispositivos móviles y todo tipo de tecnología comenzó a desarrollarse, la transformación de las empresas ha ido a gran velocidad. Es en este punto donde surge la llamada transformación digital, una oportunidad para renovarse y actualizarse siendo un proceso fundamental para la supervivencia de cualquier organización hoy en día.

¿Por qué es tan importante la transformación digital?

Hoy en día los tiempos son los que mandan, por eso se tienen que desarrollar formas de trabajo y herramientas que permitan ahorrar tiempo y dinero pero mantengan la calidad de los productos y servicios.

Es aquí donde hablamos de la digitalización y automatización de procesos cuya finalidad es agilizar los procesos de desarrollo internos en una empresa.

Hay que tener en cuenta que la transformación digital no solo implica cambios en los procesos sino también en la cultura de la empresa. Adaptarse en todos los ámbitos empresariales a la nueva era digital es la clave.

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y no te pierdas ninguna novedad sobre nuestros proyectos, el mundo de las apps y la tecnología móvil.

¿Cómo digitalizar procesos internos en una empresa?

La digitalización de procesos no es cosa de las empresas más grandes o más punteras en tecnología.

Hay que tener claro que, cualquier empresa sea del tamaño y del sector que sea se debe digitalizar e implementar nuevas herramientas que le ayuden a desarrollar sus procesos de forma más ágil, utilizando menos recursos y por tanto, ahorrando tiempo y dinero.

Para digitalizar procesos internos en una empresa se pueden utilizar desde robots y máquinas para la fabricación, programas informáticos, herramientas web, soportes digitales o aplicaciones móviles.

Hay programas que se utilizan en los departamentos de ventas, de administración o de recursos humanos que permiten por ejemplo, recopilar todos los datos y la información de los clientes viendo en qué punto del proceso de venta se encuentran. También existen programas que permiten digitalizar documentos pudiendo firmarlos de forma digital desde cualquier lugar, como es el caso de Signaturit.

En ABAMobile como expertos en el desarrollo de apps para empresas y en la digitalización de procesos, nos centraremos en el uso de estas herramientas para agilizar los procesos internos de una organización.

digitalizacion de procesos

Digitalización de procesos a través de apps

Desde que aparecieron en nuestras vidas los dispositivos y las aplicaciones han sido una revolución, ya no solo en nuestro día a día personal sino también laboral. 

Además, han permitido a muchos negocios aumentar su visibilidad y llegar a nuevos mercados a los que no hubiera sido posible tan fácilmente en el mundo analógico.

El uso de aplicaciones móviles en el ámbito empresarial ha introducido el concepto de movilidad corporativa gracias a la posibilidad de estar conectado con lo que ocurre en la empresa desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

En esta nueva revolución industrial que estamos viviendo, los datos son la base de muchos negocios que les ayudan a mejorar y tomar decisiones. Mediante el desarrollo de una aplicación para tu empresa, a parte de poder digitalizar procesos también permiten recopilar gran cantidad de datos.

Descubre cuáles son las métricas y datos clave en las aplicaciones móviles para conocer su rendimiento y éxito de las acciones que se llevan a cabo.

Beneficios de la digitalización de procesos

Como te habrás podido dar cuenta, digitalizar procesos internos en una empresa tiene grandes ventajas y beneficios que se pueden aprovechar para sacar mayor rendimiento así como explorar nuevas oportunidades en el mercado.

A continuación, te contamos algunos de los beneficios de digitalizar procesos internos en tu empresa:

Transformación del modelo de negocio

Digitalizar procesos en una empresa es solo una parte de la transformación digital. Aplicar tecnologías a procesos internos para hacerlos más eficientes y ágiles, junto con los cambios culturales de la organización implica que el modelo de negocio de una empresa vaya sufriendo cambios con el fin de ser capaz de adaptarse a diferentes situaciones, a los nuevos hábitos de los clientes, etc.

Mayor capacidad de análisis

Una de las grandes ventajas de las tecnologías y de la digitalización de procesos es la capacidad de obtener datos. Estamos viviendo una época donde los datos son clave para la supervivencia de un negocio ya que permite conocer mejor qué pasa en una empresa. 

Mediante los datos, las empresas pueden ver las tendencias, anticiparse a los cambios, tomar decisiones más adecuadas, conocer en profundidad los servicios o productos que se ofrecen así como a los clientes. Los datos ayudan a decidir los próximos pasos a seguir en una empresa.

digitalizacion de procesos en empresas

Menor riesgo de errores

Gracias a la digitalización de procesos internos en las empresas, el margen de error es menor. Al implementar tecnologías y procesos automatizados los errores humanos disminuyen al mínimo evitando así la pérdida de dinero y tiempo.

Ahorro de tiempo y dinero

Uno de los beneficios que nos ha dado la tecnología es la inmediatez. Digitalizando procesos se consiguen agilizar tareas haciendo que el flujo de trabajo y desarrollo sea más fluido. 

La rapidez junto con el menor riesgo de errores y la anticipación a las necesidades de los clientes gracias a los datos hacen que el ahorro de tiempo y dinero sea significativo para muchas empresas.

Puede que al principio del proceso, se tenga que realizar cierta inversión, pero a medio o largo plazo habrá sido la decisión correcta ya que el aumento de productividad junto con el ahorro de costes y tiempo compensarán dicha inversión inicial.

Mejora el trabajo de los empleados y la productividad

Otro de los beneficios de la digitalización de procesos internos en una empresa es la mejora del trabajo de los empleados y la productividad. Las tecnologías que permiten la digitalización hace que se agilicen las tareas y por tanto la eficiencia y productividad.

Además, cuando un trabajo se hace más rápido pero manteniendo la calidad hace que la experiencia de usuario mejore. La transformación digital pone al cliente en el centro de la estrategia.

Como hemos visto la digitalización de procesos y la transformación digital en su conjunto presenta grandes oportunidades de innovación que hacen que un negocio sea capaz de adaptarse más rápidamente a los continuos cambios del mercado. El proceso de transformación es un conjunto de cambios tecnológicos, culturales, estratégicos, etc.

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales para comenzar a digitalizar los procesos de tu empresa. ¿Hablamos?