Métricas y datos imprescindibles de una app

En la cuarta revolución industrial en la que nos encontramos, queda demostrado que los datos son muy importantes para tomar decisiones y hacer que un proyecto tenga éxito. En este post te vamos a hablar de la importancia de la analítica en las aplicaciones móviles y de algunas de las métricas y datos imprescindibles en una app.

Todos sabemos cómo de esenciales son los datos desde hace años en las páginas web, pero hoy en día, cuando las webs están dando paso a las aplicaciones móviles es importante saber que también se pueden extraer datos de las apps para conocer el comportamiento de los usuarios.

Herramientas como Google Analytics proporcionan numerosos datos, de los cuales debemos seleccionar aquellos necesarios en función de los KPIs definidos (objetivos que funcionan como indicadores clave de negocio).

Algunas de las métricas de una app que veremos a continuación son el número de descargas, el tiempo de permanencia, los usuarios activos o el tipo de dispositivo con el que acceden.

Recuerda que no solo sirve tener las métricas de una app bien presentadas y organizadas en un documento, sino que estos datos deben ser leídos e interpretados correctamente para poder tomar decisiones.

Llevamos desde 2012 desarrollando aplicaciones móviles a medida para empresas de cualquier industria y sector ¿Quieres saber más?

¿Por qué es importante la analítica de una app?

Las métricas son un factor clave en cualquier estrategia que una empresa quiera llevar a cabo.

Es la forma que se tiene de conocer el rendimiento de la misma y saber si están funcionando las acciones que se están realizando. 

No obtener datos e información y no analizarla es andar sin rumbo. Las métricas y analítica de una app nos ayudan a corregir errores y a mejorar, así como conocer mejor a los usuarios que utilizan la aplicación y mejorar su experiencia de navegación y usabilidad.

Saber qué está pasando a través de las métricas de una app hará que las futuras actualizaciones y funcionalidades se vayan adaptando cada vez más y mejor a las necesidades de los usuarios.

Además, la analítica permite conocer mejor el producto o servicio que estás ofreciendo, encontrando sus puntos fuertes y débiles y corrigiendo aquellos errores de forma más rápida, ahorrando así tiempo y dinero.

Acuérdate que solo con tener una buena idea de aplicación y un buen diseño no sirve para nada si no se miden los resultados obtenidos.

Dado que la importancia de recopilar y analizar la información es fundamental hoy en día, vamos a analizar las métricas más imprescindibles de una aplicación móvil.

métricas de una app

Métricas imprescindibles de una app

Usuarios activos diarios

Esta es una de las métricas de una app más importantes a la hora de medir el engagement. ¿Cuántas veces te has descargado una aplicación móvil y has entrado a ella solo una o dos veces y luego la has desinstalado? Esto pasa más a menudo de lo que crees. 

Por eso, de nada sirve tener en cuenta solo el número de descargas si luego los usuarios no vuelven a acceder a la aplicación. Saber cuantos usuarios activos diarios hay te podrá dar información sobre el éxito o no de la estrategia llevada a cabo en la app.

Usuarios activos mensuales

Otra de las métricas de una app que se mide son los usuarios únicos que acceden a la aplicación móvil en un mes. Es un dato parecido al anterior pero en este caso el periodo de tiempo es mayor y esto hace que podamos ver altibajos en los accesos, ver cuando más o menos usuarios entran en la plataforma para así poder crear acciones concretas que ayuden a aumentar el engagement.

Duración media de la sesión

Como el nombre indica, esta métrica imprescindible en las apps, mide el tiempo que está un usuario en la aplicación móvil. Este es otro de los datos principales que miden el engagement.

Ante esta métrica podemos pensar que nuestro objetivo es hacer que un usuario pase el mayor tiempo posible dentro de la app, pero esto no siempre es así. 

Hay determinadas aplicaciones donde el usuario entra a buscar una información concreta y sale sin pasar mucho tiempo en la plataforma. Por eso es importante conocer bien el tipo de aplicación que tenemos, el servicio que ofrecemos o lo que vendemos, así como el tipo de personas que acceden a ella.

Trabajamos con tecnologías como NFC. ¡Conoce los usos que le dan las empresas a esta tecnología contactless!

Flujo de navegación

Esta es una de las métricas de una app que más información nos da acerca de la navegación que siguen los usuarios a través de las pantallas. Así se sabe dónde pasan más o menos tiempo o con qué elementos interactúan. Estos datos nos permiten saber qué pantallas tienen más problemas que hacen que la navegación no sea todo lo fluida y sencilla que queremos para los usuarios.

Tipo de dispositivo

Google Analytics ofrece otras métricas como el tipo de dispositivo desde el que se accede o el sistema operativo que utilizan los usuarios. Esto nos da información extra de los usuarios, pero también de posibles problemas en unos dispositivos u otros

Ubicación 

La localización de los usuarios a priori puede parecer una métrica que no tiene mucha importancia en una app, pero este tipo de información es muy útil a la hora de segmentar y filtrar a los usuarios a los que nos queremos dirigir. Por ejemplo, podemos llevar a cabo una acción o campaña dirigida sólo para los usuarios que acceden a la aplicación desde Francia.

Ratio de cancelación

El ratio de cancelación o también llamado churn rate es otra de las métricas más importantes de una aplicación. Y es fundamental porque mide el número de personas que han dejado de utilizar la app o la han desinstalado. Como podemos imaginar este porcentaje debería ser lo más bajo posible. En caso de aumentar, habrá que observar el por qué ocurre y tomar las acciones necesarias para revertir esta tendencia.

datos y métricas de una aplicación

Ingresos medios y totales por cliente

Estos datos representan los ingresos o la rentabilidad de cada cliente, ya sean los ingresos medios o totales. A través de esta métrica se puede valorar los ingresos que un usuario genera al utilizar la aplicación.

Para obtener el ingreso medio por cliente se suman todos los ingresos como el precio de la app, las compras dentro de la aplicación o los anuncios y se dividen entre el número de usuarios.

Por otro lado, para conocer la vida útil se debe multiplicar la cifra anterior de los ingresos medios por la vida media de cada usuario. De esta forma podemos ver cómo de rentable será cada persona que utiliza la app.

Analítica y métricas de una app. Conclusión

Hay otras analíticas y métricas de una app como las valoraciones en las tiendas de aplicaciones, las puntuaciones o las reviews a través de las cuales obtener feedback para poder mejorar la aplicación, ver qué está funcionando y qué no.

Estas no son las únicas métricas de una app que se pueden obtener. Recuerda que cada aplicación es diferente y se necesitará una información distinta en función de los objetivos marcados. 

¿Cuáles son las métricas que mides en tu aplicación?

Nos hemos propuesto ayudar a empresas como la tuya a resolver sus retos digitales ¡Da un paso adelante en la transformación digital!