Beneficios de las apps para el control de obras y gestión de proyectos de construcción

Todos los sectores deben tener la oportunidad de digitalizarse y comenzar a incorporar tecnologías y soluciones que ayuden en la gestión de proyectos. El sector de la construcción no es una excepción y por ello surgen apps para el control de obras y la gestión de proyectos.

En el mundo de la construcción y la ingeniería, la planificación y la gestión del proyecto son una pieza clave. Una buena planificación inicial acerca de lo que se necesita realizar y llevar a cabo marcará el éxito del trabajo.

Un proyecto para el sector de la construcción está formado por una gran cantidad de pasos y pequeñas tareas que deben ser correctamente gestionadas. Para ello, se desarrollan soluciones como aplicaciones móviles para el control de obras que permiten centralizar toda la información, el trabajo y la comunicación en una misma herramienta. 

Por todo ello en el post de hoy hablaremos de las apps para el control de obras. Te contaremos cómo funcionan y cómo pueden ayudar en la gestión de tu próximo proyecto de construcción.

apps para el control de obras

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe las últimas soluciones móviles para tu empresa, novedades tecnológicas, casos de éxito y mucho más!

El avance de la construcción 4.0

Aunque es un término poco escuchado, la construcción 4.0 implica dar un paso más en la construcción y hacer que avance tecnológicamente. Al igual que la logística 4.0 y la industria 4.0, la construcción está viendo recientemente su transformación hacia una era más digital y tecnológica.

Las nuevas tecnologías permiten una gestión de los proyectos más óptima, así como la automatización y estandarización de procesos que mejoran la eficiencia de los mismos.

El big data, la IA o el IoT son tecnologías fundamentales en el avance de la transformación digital del sector de la construcción. Con ellas se consigue mejorar el control de los procesos, ver en detalle lo que funciona y lo que no, así como anticiparse a errores.

Desde el desarrollo de software de gestión para proyectos de construcción, pasando por la creación de apps para el control de obras, seguimiento y su supervisión hasta herramientas para arquitectos y profesionales de la construcción son solo algunas de las soluciones que ayudan al sector a transformarse digitalmente.

Beneficios de las aplicaciones para control de obras y gestión de proyectos de construcción

Hoy en día, las aplicaciones móviles tienen un alto grado de personalización. Los desarrollos se pueden adaptar en función de lo que necesites. Por ello las apps están ganando terreno en numerosas empresas que ven como gracias a estas herramientas consiguen optimizar procesos y mejorar la productividad.

Las apps para construcción pueden ser útiles tanto para arquitectos como para constructoras, empresas promotoras o peones. Todos son sujetos clave y partícipes de una obra, por tanto todos ellos pueden verse beneficiados de utilizar una aplicación móvil.

¿Cómo gestionar la cadena de suministro a través de una aplicación móvil? Te contamos cómo las apps benefician los procesos logísticos.

¿Cómo puede ayudar una app para control de obras?

Las aplicaciones móviles son herramientas todo en uno. Gracias a su personalización y su capacidad para integrarse con diversas plataformas y sistemas empresariales se crean soluciones a medida para hacer frente a las necesidades de cada cliente.

Las apps para control de obras y gestión de proyectos de construcción permiten hacer seguimiento de los mismos centralizando toda la información en una misma herramienta. En ellas se pueden anotar observaciones, repartir tareas o acceder a un calendario.  Esto ayuda a la organización de las tareas evitando duplicidades y mejorando la comunicación en el equipo de trabajo.

Por otro lado, los trabajadores pueden acceder a los partes de trabajo desde sus dispositivos gracias a una app. En ella, se pueden adjuntar documentos, firmarlos digitalmente, mandar avisos y alertas y registrar todo lo relacionado con la jornada laboral.

También se pueden crear informes automatizados de los diferentes procesos y tareas con el objetivo de ver cómo va el trabajo, posibles errores y mejoras, consiguiendo su optimización y simplificación ahorrando dinero y tiempo.

Disponer de una herramienta que permita la centralización de la información y documentos, así como la integración con otros sistemas empresariales, optimiza el proyecto e impulsa la productividad de los trabajadores.

Implementar una aplicación móvil para la gestión de un proyecto de construcción también ayuda a cumplir los plazos y mejorar la calidad de los proyectos, así como mejorar la seguridad de los trabajadores.

En definitiva, como ves, una aplicación móvil conecta todos los procesos, personas y tecnologías en un mismo lugar impulsando la eficiencia, la cooperación y el trabajo en equipo.

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a desarrollar tu próximo proyecto.