Aplicaciones móviles para inventario, ¿cuáles son sus características?

El potencial que tiene la logística de crecer digitalmente gracias a herramientas como las apps es enorme. Desde aplicaciones móviles para inventario, pasando por plataformas como ERP donde toda la información de los clientes esté unificada hasta el uso de tecnología NFC o códigos QR para buscar artículos y productos.

El sector logístico se consolida como uno de los más importantes en las economías actuales. A pesar de que la logística, el transporte y la distribución siempre han estado presentes para poder disponer de los productos, desde el desarrollo de internet y el comercio electrónico este sector no para de crecer y de enfrentarse a grandes retos.

Con el paso del tiempo algunos de esos retos a lo que las empresas logísticas deben hacer frente es la alta demanda, la entrega rápida al cliente, la sostenibilidad y la digitalización de los procesos.

Por todo ello, más que nunca la tecnología está adquiriendo un papel fundamental. Especialmente las aplicaciones móviles suponen grandes herramientas de apoyo en el trabajo diario de muchas empresas logísticas. Existen aplicaciones móviles que mejoran la gestión de la cadena de suministro u otras que ayudan en la gestión del inventario contribuyendo a automatizar procesos.

En este post hablamos sobre las aplicaciones móviles para inventarios, cuáles deben ser sus características y qué aporta a una empresa disponer de una app de este tipo en su día a día.

aplicaciones moviles para inventario

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

¿En qué consisten las apps para inventarios?

En los últimos años, el aumento de la demanda en el comercio hace que los inventarios sean cada vez mayores y por tanto más complicados de gestionar sin las herramientas adecuadas.

Gracias a las aplicaciones móviles que tienen un papel fundamental en el sector, la digitalización de la logística se lleva a cabo de forma más rápida y segura.

Las aplicaciones móviles para inventario son plataformas o herramientas que permiten llevar un control exhaustivo de lo que hay en el almacén. A través de una app de este tipo se pueden contabilizar las entradas y salidas de productos. 

Además, con una app para inventarios no solo se controla lo que hay en un almacén sino que también se comunica con lo que ocurre en la tienda física (si es que la hay). De esta forma es más fácil no tener errores en cuanto al conocimiento de las existencias, un paso que es fundamental en el proceso logístico para saber las cantidades de producto que hay y las que se pueden ofrecer.

Al estar todo informatizado y centralizado en una misma aplicación, se disminuyen errores manuales y hace que el proceso sea más eficiente y repercuta positivamente en la satisfacción al cliente y en el servicio ofrecido.

Este tipo de aplicaciones móviles para inventario adaptadas a distintos dispositivos como smartphones y tablets, facilitan a los empleados ver la trazabilidad de la mercancía, especialmente en aquellas empresas con grandes cantidades de existencias.

Además de actualizarse en tiempo real el stock, gracias a los códigos QR y de barras, se pueden identificar artículos más rápidamente dentro de un almacén ahorrando así tiempo y mejorando la productividad.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la tecnología NFC. Qué es y cómo se activa en tu dispositivo móvil.

Ventajas de las aplicaciones móviles para inventario

Hoy en día se pueden crear apps a medida para el sector logístico que permitan cubrir las necesidades empresariales para garantizar la calidad y eficiencia del servicio.

Las aplicaciones para la gestión de inventario permiten conocer el stock en tiempo real y así evitar fallos. También hacen que nos olvidemos de las tradicionales hojas de cálculo de Excel donde se insertaban todos los datos de forma manual con mayor probabilidad de cometer errores. 

Con las aplicaciones móviles para inventarios se pueden generar reportes e informes que permitan ver un histórico de los productos que entran y salen del almacén o de tienda pudiendo hacer así previsiones para el futuro.

Además, una de las grandes ventajas de las aplicaciones móviles hoy en día es la posibilidad de integrar las plataformas con otros sistemas empresariales que permitan disponer de toda la información en un mismo lugar. Así se mejora la toma de decisiones.

Incorporar soluciones tecnológicas como estas permiten al sector logístico avanzar digitalmente y aumentar su capacidad de respuesta ante los cambios que se producen en la forma de consumir de los clientes. La digitalización da la capacidad a las empresas de adaptarse más fácilmente a los cambios del mercado y de los clientes.

Si necesitas una solución para tu almacén que te permita ahorrar tiempo y mejore la productividad de los procesos, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. Te asesoraremos y ayudaremos en todo el proceso desarrollando la solución única y a medida que necesitas.

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar con tu próximo desarrollo de movilidad.