App móvil para tu negocio

¿Le interesa a mi negocio construir una App Móvil?

El uso de los dispositivos móviles está creciendo en los últimos tiempos de forma exponencial y, a la cabeza, está el uso de las Apps Móviles. Como responsable de un negocio, se habrá planteado si subirse o no a este carro, pero, ¿es realmente una app móvil adecuada para todos los negocios?.

¿Debería invertir o no en una app móvil? Es una pregunta que muchas empresas se harán y que debe de considerarse con calma.

Beneficios de tener una app para su negocio

Hay muchas formas en las que una empresa puede beneficiarse de tener una app móvil, algunos de estos beneficios podrían ser:

1. Una app móvil proporciona una posición de venta destacada. Si su empresa tiene cinco competidores y ninguno de ellos tiene su propia app móvil, entonces destacará de la competencia teniendo su propia app como punto de venta.

2. Potencia la imagen de marca de su empresa.  Habitualmente, las empresas que ofrecen a sus usuarios una app móvil son las empresas que establecen un contacto más estrecho con las necesidades de sus clientes (o al menos esa es la percepción general).

3. Interacción con los clientes. Si la interacción con sus clientes es una parte importante de su negocio, una app móvil puede ayudar. Por ejemplo, si existe un servicio de atención al cliente, una app móvil es una excelente forma de animar a los clientes a contactar y dar su punto de vista.

4. Ayuda a obtener nuevos clientes. Si su negocio no está limitado a un área geográfica concreta, podrá recibir un impulso gracias a nuevos clientes potenciales. Las tiendas de aplicaciones, Google Play (Android) y App Store (Apple) son plataformas masivas donde millones de personas de todo el mundo buscan diariamente. Si buscan servicios como el de su negocio, y usted ofrece una buena app móvil, el resultado puede ser captar nuevos clientes. For ejemplo, un usuario que esté buscando negocios similares al suyo, puede llegar a convertirse en su cliente si usted ofrece una buena aplicación.

Todas estas son buenas razones para considerar el invertir en una app móvil, pero es conveniente revisar también algunos puntos en contra de construir su propia app.

Desventajas de tener una app para su negocio

1. Corre el riesgo de molestar a sus clientes. Si va a construir una app, asegúrese de que ofrecerá más contenido que una simple versión móvil de su sitio web. Notificaciones push, captura de imágenes y servicios que incluyan localización son tareas que una web móvil no puede realizar. Muchas apps no llegan a tener éxito porque no añaden ningún valor a la experiencia de usuario. Los clientes que descargan dichas aplicaciones se sienten engañados,  por conseguir algo que es igual a la web de la empresa.

2. La app (y por consiguiente la marca) tiene comentarios negativos. Algunas compañías construyen su apps sólo para mostrar que tienen una app, sin aportar valor real al usuario, y los proyectos pueden ser desarrollados por personal sin experiencia en la construcción de apps. Hay que recordar que mientras la aplicación esté disponible en una tienda de aplicaciones, los comentarios negativos de los usuarios descontentos dañarán más que ayudarán a largo plazo.

3. Consumo de recursos. Las apps pueden ser caras de construir, pero hay que tener en cuenta que también tienen un coste de mantenimiento en el futuro si se quiere tener una aplicación de calidad.

Cómo saber si invertir o no en el desarrollo de una aplicación para su negocio

Ahora que ya hemos hablado de los pros y los contras de construir la app para su empresa, hay tres preguntas que necesita responder antes de tomar una decisión:

  1. ¿Tiene los recursos para construir y mantener la app?
  2. ¿Realmente la gente la utilizará?
  3. ¿Mejorará su cuenta de resultados?

Si la respuesta es «si» a todas estas preguntas, y ha sopesado los pros y los contras, puede empezar a planificar el desarrollo de su app móvil. Si su empresa lo puede acometer, disfrutará de importantes beneficios que mejorará su cuenta de resultados.

Artículo original (en inglés): https://www.americanexpress.com/us/small-business/openforum/articles/why-you-should-think-twice-about-building-a-mobile-app/?linknav=us-of-keyword-article-3