¿Qué es un software GMAO o CMMS para gestionar el mantenimiento de activos?

Desde la incorporación de herramientas tecnológicas y soluciones digitales en las empresas, especialmente, en sectores como la industria o la logística, muchos negocios han visto como su productividad, eficiencia y gestión se ha visto mejorada. Entre las tecnologías más usadas se encuentran los softwares CMMS o GMAO que suponen herramientas todo en uno útiles tanto para empleados como para administradores de una empresa.

Con el paso de los años y una mayor innovación, este tipo de software se ha ido mejorando y ya se utilizan dispositivos complementarios como apps para tener toda la información de los operarios en tiempo real y centralizada.

En el post de hoy te contaremos un poco más acerca de este tipo de software de mantenimiento preventivo, qué significan las siglas CMMS y GMAO, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es un software de mantenimiento GMAO o CMMS?

Para empezar, vamos a explicar qué significan las siglas GMAO o CMMS. Las primeras significan Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador y corresponden a la traducción de las siglas en inglés CMMS cuyo significado es Computerized Maintenance Management Software.

La aparición de este tipo de software pretende reemplazar los sistemas de mantenimiento tradicionales a la hora de gestionar los activos. En muchas pequeñas y medianas empresas todavía se utilizan hojas de cálculo o incluso papel para hacer estas gestiones, lo cual hace que los errores humanos puedan ser costosos y más recurrentes.

Descubre las principales tendencias tecnológicas que crecerán este 2021. ¿Está tu empresa preparada para lo que viene?

Cuando surgieron estas herramientas de mantenimiento de activos, eran soluciones costosas y complejas tanto de implementar como de usar, pero con el paso del tiempo se han ido perfeccionando y adaptando mejor a los usuarios y a las necesidades de las empresas, haciendo que ahora sus precios se hayan reducido y su uso sea más sencillo.

Con un software GMAO de mantenimiento se quiere facilitar la gestión de activos de una compañía y poner en el foco todo lo que rodea a esos activos que, generalmente son físicos. Desde documentación técnica, control de costes, órdenes de trabajo, gestión de inventarios, planificación o creación de informes y reportes. De esta manera, se consigue automatizar y digitalizar los procesos.

En un software de mantenimiento preventivo se centraliza todo lo que tiene que ver con los activos y su mantenimiento, optimizando su uso y extendiendo su durabilidad y amortización.

software GMAO o CMMS

¿Para qué sirve un software de mantenimiento preventivo? Funcionalidades de GMAO

Aunque su uso radica principalmente en el sector industrial, también hay otros como la logística o las infraestructuras donde este tipo de software se utilizan. 

Además, dada la personalización y los módulos que forman parte de un software GMAO o CMMS su uso se está expandiendo a otras industrias que disponen de una gran cantidad de activos que necesitan mantenimiento. 

Algunas de las funcionalidades de un software de mantenimiento GMAO son: hacer un seguimiento de activos, gestionar datos de los equipos, hacer mantenimiento preventivo y predictivo, automatizar el flujo de trabajo, controlar las órdenes de trabajo, programar o planificar, gestionar proveedores y el inventario, así como el presupuesto, la documentación y las compras.

Además, se puede implementar con otras herramientas ya disponibles en una empresa cómo puede ser un ERP que complementa así su funcionamiento y la información que emite.

Ponte en contacto con nuestro equipo si quieres comenzar con el desarrollo de tu próxima aplicación móvil. Te asesoramos y hacemos realidad tu idea.

Módulos de un software GMAO

Este tipo de programas de mantenimiento suelen estar divididos en diferentes módulos. Por ejemplo, el módulo de inventario, el de compras o el de mantenimiento. También la herramienta de documentación y gestión legal.

Gracias en los últimos años al desarrollo de aplicaciones móviles, estas se han incorporado como una herramienta complementaria al software de gestión de activos en las empresas.

Una app para mantenimiento preventivo permite que los operarios puedan ser notificados de sus tareas en cualquier momento y lugar, así como rellenar las órdenes de trabajo y gestionar toda la información en tiempo real.

Beneficios de incorporar un software GMAO

Implementar un software de gestión de activos en tu empresa (GMAO o CMMS) tiene múltiples ventajas que ayudan a mejorar la productividad y la eficiencia.

Entre los beneficios de una herramienta de mantenimiento preventivo, podemos destacar:

  • Mejora de la comunicación entre el equipo de la empresa. A través de las aplicaciones móviles, estar en contacto en tiempo real y desde cualquier lugar ya es posible (movilidad empresarial) mediante notificaciones y alertas automáticas que ponen en aviso a los operarios o gestores de lo que ocurre en la organización.
  • Un software de este tipo centraliza toda la información en una sola herramienta siendo más fácil obtener reportes e informes y optimizar así la toma de decisiones.
  • Reduce costes de mantenimiento al poder prevenir posibles reparaciones e identificar las causas de las averías, así como agilizar la solución de las averías. Todo esto permite la extensión de la vida útil de los activos.
  • Un programa de mantenimiento de activos hace un seguimiento de los mismos y aporta mayor seguridad en el trabajo diario, así como mejorar la asignación de los recursos de forma optimizada.

Ponte en contacto con ABAMobile si quieres tu solución GMAO a medida. Como expertos en desarrollo de software, nos adaptamos a las necesidades de cada cliente. Ponte en contacto sin compromiso y te asesoramos en la primera toma de contacto.