¿Qué es channel-less y sus ventajas?

La omnicanalidad y multicanalidad están pasando a un segundo plano dando lugar a lo que ahora se llama channel-less. En esta nueva estrategia, las tecnologías y la digitalización juegan un papel fundamental. Al fin y al cabo lo que se consigue desarrollando estrategias channel-less es la mejora de los servicios ofrecidos a los clientes. En este post te contamos mejor qué es el channel-less y cuáles son sus ventajas.

Actualmente las empresas se centran en ofrecer los mejores servicios a sus clientes, crear experiencias más personalizadas y únicas. La opción de desarrollar diferentes canales y ser usados de forma independiente ya no sirve, sino que la integración de los mismos debe ser lo que marque la diferencia.

Sigue leyendo este artículo para saber qué es el channel-less, cuáles son sus ventajas y las diferencias con una estrategia omnicanal.

que es channel less

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

¿Qué es channel-less?

Hace unos años, las empresas se centraban en la oferta de sus productos y servicios y no tanto en la experiencia de los usuarios. Gracias a las tecnologías y a la digitalización, los hábitos de los consumidores han cambiado y las empresas se han visto en la necesidad de adaptar sus modelos de negocio.

Por ello, surgen estrategias como las llamadas channel-less. Estas se pueden definir como la eliminación de canales para favorecer la interacción de los usuarios y ofrecer un mejor servicio. Llevar a cabo estrategias sin canales evita por ejemplo, introducir los mismos datos en diferentes plataformas como una página web o una app. 

Si se trabaja en el desarrollo de una estrategia channel-less los usuarios pueden interactuar indistintamente con uno u otro canal.

Supone una nueva forma de comunicación instantánea ofreciendo a los clientes un flujo continuo de conversación. Desarrollar experiencias sin canales favorece la interacción de las personas con la empresa

Crear experiencias cada vez más personalizadas y enfocadas en lo que el cliente necesita también hace que las conversiones sean mayores

Ventajas de servicios sin canales

¿Por qué trabajar en una estrategia channel-less? Desarrollar estrategias sin canal ofrece numerosas ventajas de las cuales te hablamos a continuación.

  • Personalización: A través de estrategias donde los diferentes canales no son independientes sino que funcionan todos como uno solo se consigue personalizar los servicios y adaptarse a lo que los usuarios necesitan.
  • Flexibilidad: Poder cambiar de un canal a otro sin que esto suponga un inconveniente para los usuarios hace que la forma de interactuar con la empresa sea más flexible. Las estrategias channel-less hacen que la comunicación se pueda producir en cualquier momento y lugar a través de cualquier plataforma.
  • Simplicidad: La tecnología llegó para mejorar en muchos casos nuestro día a día. Por ello la creación de estrategias channel-less evita a los clientes perder el tiempo repitiendo tareas en diferentes plataformas. Las estrategias sin canales centraliza la información y hace más simple la interacción con los usuarios.
  • Relevante: Los dispositivos móviles permiten conocer algunos datos e información de los clientes para ofrecer una experiencia de usuario más personalizada y relevante. 

Diferencias entre channel-less y omnicanalidad

La omnicanalidad trata cada punto de comunicación con el cliente de forma independiente, lo cual puede hacer que los procesos de interacción se vuelvan más tediosos. Aunque se tratan de forma aislada terminan por combinarse aunque no de la misma manera que las estrategias channel-less.

Por otro lado, las estrategias sin canal se centran más en la experiencia de los usuarios y en facilitarles la comunicación. Todo ello gracias a la unión de canales, el uso de datos e información de los clientes y la personalización de los servicios.

En ABAMobile llevamos más de 10 años ayudando a empresas en su digitalización, eliminando y unificando procesos que mejoran el trabajo diario de la organización y ofrece experiencias de usuario más personalizadas y únicas. Todo ello a través del desarrollo de soluciones móviles a medida para cada cliente.

Ponte en contacto con el equipo de ABAMobile para comenzar con el desarrollo de tu próximo proyecto enfocado en los dispositivos y tecnologías móviles.