La nueva tasa de Apple para distribuir apps en tiendas de terceros

Dadas las nuevas regulaciones de la Unión Europea, Apple ha anunciado novedades que afectan a la forma de distribuir aplicaciones y al procesamiento de pagos. Entre dichas novedades aparece una nueva tasa de Apple. ¿Quieres saber de qué trata todo esto? ¡Sigue leyendo para saber más!

Apple cuenta con una tienda propia de descarga de aplicaciones móviles que, junto con Google Play, forman las dos grandes plataformas mundiales donde poder descargarse una aplicación.

Las nuevas normas comerciales de la Unión Europea que condicionan las actuaciones de Apple tendrán que cumplirse a partir de marzo de 2024. Por ello, Apple no ha tardado en comunicar las diferentes actualizaciones, entre las que se encuentra la apertura de su sistema operativo a las tiendas de apps de terceros.

Esto facilitará a los desarrolladores distribuir una aplicación iOS en tiendas de descarga de terceros y no solamente a través de la App Store. A pesar de estos nuevos cambios, Apple quiere ofrecer a los desarrolladores la opción de quedarse con las condiciones actuales. 

tasa de Apple para distribuir apps en tiendas de terceros

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y conoce mejor el mundo de las apps y la tecnología.

¿En qué consiste la tasa de Apple?

Apple abre por fin el iPhone a las tiendas de aplicaciones de terceros en la Unión Europea, iniciando así una nueva etapa con sus ventajas y desventajas. 

La principal novedad es que cualquier aplicación que supere el millón de instalaciones al año debe pagar a Apple una tasa de 50 céntimos por cada nueva instalación. Se introduce así una nueva estructura de tarifas para las aplicaciones que quieran ser distribuidas en tiendas de terceros.

Aunque para algunas empresas pueda ser una ventaja, las aplicaciones que sean muy populares y que tengan más de 1 millón de descargas al año deberán pagar en total una gran cantidad de dinero. Además, las actualizaciones de las apps también cuentan como instalaciones y se deberá pagar por ello. 

Este punto es clave para muchas empresas ya que las actualizaciones en las apps son constantes hoy en día y casi ninguna está más de un año sin actualizarse. Esto quiere decir que una aplicación va a pagar indefinidamente a Apple 0,5 euros por cada usuario y año cuando se supere el millón de instalaciones. Además, también se tienen que incluir las personas que instalaron una app hace años y que no la utilizan a menudo pero siguen recibiendo las actualizaciones automáticas.

Todo ello hace de esta propuesta una solución cara para muchas empresas. Aun así, los desarrolladores siempre tendrán la opción de quedarse con la reducción del 30 por ciento y sin cuota de instalación o pueden liberarse de dicha reducción de ingresos a cambio de pagar la cuota de 0,5 euros.

Esta novedad de Apple podría merecer la pena a grandes empresas con suficientes recursos económicos, pero por ejemplo existen casos de pequeñas empresas con aplicaciones virales que cuentan con millones de descargas en un corto periodo de tiempo y luego caen en el olvido en los dispositivos de los usuarios. En este caso, aplicar esta tarifa podría suponer un gran problema para dichas empresas que ven como sus aplicaciones siguen instaladas en los dispositivos pero no son utilizadas por lo tanto dejan de ser rentables.

Apple justifica esta nueva tarifa de 0,5 euros debido al esfuerzo y tiempo que dedica la empresa a crear herramientas para desarrolladores que les ayuden en su proceso de creación y distribución de aplicaciones.

Junto a todas estas novedades, Apple introducirá una serie de medidas para asegurarse de que los desarrolladores cumplen con los requisitos para que esta apertura a tiendas de terceros no cree brechas de seguridad.

Además de todo esto, Apple no facilita a las apps el flujo de usuarios de una tienda a otra. Para que todo el proceso se lleve a cabo correctamente, un usuario debe instalar primero la nueva tienda de aplicaciones, luego desinstalar la versión antigua de la aplicación descargada en la App Store y, por último, volver a instalar la app a través de la nueva tienda.

Las APIs y los microservicios son herramientas muy útiles para el desarrollo de soluciones de software, pero ¿en qué se diferencian?

Condiciones actuales vs las novedades de Apple

A partir de marzo de 2024, Apple comenzará a aplicar las novedades anunciadas en las últimas semanas. Debido a las nuevas regulaciones de la Unión Europea, Apple adopta cambios en el procesamiento de pagos y en la forma de distribuir una app de iOS en tiendas de terceros.

Conoce las diferencias entre las condiciones actuales y las novedades que ofrece Apple

Condiciones actuales: Seguir manteniendo la distribución de apps en la tienda de Apple. Cuando los desarrolladores distribuyen una app en la App Store pagan una comisión por la venta de bienes y servicios digitales. 

Nuevas condiciones: Los desarrolladores disponen de opciones adicionales de distribución y procesamiento de pagos. Apple aplicará una comisión reducida, una tasa opcional de procesamiento de pagos y una tasa por las primeras instalaciones anuales superiores a un millón en los últimos 12 meses. Los desarrolladores que se acojan a estas condiciones podrán:

  • Distribuir sus aplicaciones iOS en el App Store o en mercados de aplicaciones alternativos.
  • Procesar pagos mediante el sistema seguro de compras dentro de la aplicación del App Store, un proveedor de servicios de pago alternativo o un enlace a su página web desde su aplicación.

Como se puede ver, estas actualizaciones están generando polémicas entre la compañía estadounidense, desarrolladores y empresas que ven en estas tasas y novedades una posible “trampa” que finalmente incremente sustancialmente los costes de distribuir una aplicación móvil.

En ABAMobile llevamos más de 11 años trabajando en el desarrollo de soluciones de software enfocadas en los dispositivos móviles. Si tienes una idea en mente, ponte en contacto con nuestro equipo y te asesoraremos sin compromiso.

¡Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a desarrollar tu próximo proyecto móvil!