Sistema de control de accesos ¿qué es y cómo funciona a través del móvil?

El sistema de control de accesos no es algo nuevo. Ya desde hace años estos sistemas se han ido implantando en numerosas empresas, oficinas o recintos para controlar el aforo de un espacio, quién entraba o salía del mismo y poder gestionar así mejor los recursos.

A lo largo de los años, los dispositivos utilizados para controlar los accesos han ido cambiando. Ahora, gracias a los móviles, la instalación, configuración y uso es más sencillo tanto para administradores como para usuarios.

Es por ello, que desde la explosión de los dispositivos como smartphones y smartwatches, junto con el desarrollo de aplicaciones móviles, crear un sistema de control de accesos y ponerlo en marcha es más sencillo pudiendo ahorrar dinero y tiempo.

Además, cabe destacar que con la pandemia, controlar los accesos a cualquier recinto o espacio es más importante que nunca. Ya sea para acceder a oficinas, a un evento o incluso a algún alojamiento, saber cuántas personas hay en un espacio es fundamental para cumplir con las normas de seguridad sanitarias.

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe el boletín con todas las novedades del sector tecnológico y el mundo de las apps para empresas.

Sistema de control de accesos por móvil qué es

Un sistema de control de accesos es un sistema que permite o no el acceso de una persona a un espacio, recinto o área determinada mediante su identificación a través de dispositivos como puede ser un móvil, un lector, tags de proximidad, tecnología basada en biometría, etc.

Aunque existen diferentes tipos de sistemas de control de accesos, nos gustaría destacar uno de los que más se está hablando en los últimos años y es el control de accesos por móvil. Como hemos dicho anteriormente, el móvil es un dispositivo que llevamos siempre con nosotros, por eso ¿por qué no utilizarlo como forma de identificar a las personas?

De esta manera una empresa se puede ahorrar el dinero en comprar lectores de tags o dispositivos específicos para controlar las entradas y salidas.

Estos sistemas de control de accesos por móvil, al igual que otros tipos, son sistemas seguros que permiten la comunicación entre un lector y un smartphone, haciendo que el móvil sea las nuevas llaves.

sistema de control de accesos por movil

Cómo funciona un sistema de control de accesos por móvil

Estos sistemas están formados por dos herramientas. Por un lado, se encuentra la aplicación para los usuarios y por otro la plataforma web para los administradores. 

El móvil se utiliza como credencial para acceder a un lugar de forma inmediata y segura, sin necesidad de contacto. Simplemente es suficiente con acercar el smartphone a 10 cm del dispositivo lector para verificar la identidad de una persona y poder acceder a un lugar.

La plataforma web es utilizada por los administradores para gestionar el sistema de control de accesos, ver a qué usuarios se les da permisos y tener un registro de quién sale y entra de un recinto, oficina o cualquier espacio.

Este tipo de control de accesos por móvil funcionan como identificador a través del uso de la tecnología NFC o Bluetooth, así como también pueden usarse códigos QR o cualquier otro tipo de tecnología contactless.

Son estas las tecnologías que más se utilizan ya que son compatibles con casi cualquier dispositivo. La única de ellas que todavía no puede usarse en el 100% de los dispositivos móviles es la NFC, pero hay que tener en cuenta que su implementación y uso es cada vez más común.

Estos sistemas de control de accesos hacen que todo el proceso sea online, reduciendo así costes y tiempos al no ser necesario emitir credenciales físicas o permisos. De esta forma, se convierte en inteligente cualquier acceso haciéndolos además más seguros.

La interfaz de usuario de voz es cada vez más usada para mejorar la comunicación entre humanos y dispositivos. ¿Quieres saber qué papel tiene nuestra voz en el mundo tecnológico?

Dónde implementar un sistema de control de accesos

Un sistema de control de accesos por móvil se puede implementar en numerosas situaciones como en comercios, oficinas, aparcamientos, alojamientos, industria o eventos.

Con la digitalización de numerosos negocios, hay sectores como el hotelero que no se quedan atrás y han comenzado a incorporar tecnología NFC en las instalaciones para ofrecer una experiencia de usuario más completa y agradable. Haciendo, por ejemplo, que los huéspedes se olviden de las tarjetas o las llaves para acceder a una habitación. Tan solo con la app del hotel y el smartphone, ya se puede entrar en una estancia.

Utilizar un sistema de control de accesos por móvil en eventos es otro de los ejemplos que podemos ver. Este tipo de controles a través de una app y el uso de NFC o códigos QR permite tener un control de las entradas y salidas, así como del aforo del lugar, ofreciendo estadísticas y datos en tiempo real a los administradores.

En el equipo de ABAMobile hemos desarrollado una aplicación llamada NFC Leads para controlar accesos en eventos. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto.

safeplace app

Por otro lado, el estallido de la pandemia ha sido otro de los motivos por los que comenzar a instalar un sistema de control de accesos por móvil. Desde escuelas y universidades a oficinas, fábricas y almacenes. Todos los sectores e industrias se han tenido que actualizar para ofrecer lugares más seguros acordes con las medidas sanitarias.

En este caso podemos destacar el uso de Safe Place, una app desarrollada por el equipo de ABAMobile para la universidad de Oviedo con el fin de controlar los accesos a las aulas y tener informes y datos de los contactos estrechos de una persona ante un positivo por covid. Todo ello gracias al uso de los smartphones de los alumnos y al escaneo de códigos QR que están presentes en todas las aulas y salas.

Aunque en este caso Safe Place se haya utilizado en el ámbito educativo, esta solución es extrapolable a cualquier industria o sector de actividad, pudiendo ser instalada en oficinas, fábricas, etc.

De esta manera, crear lugares cerrados y a la vez seguros es posible.

Somos una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles a medida. Con nuestros desarrollos tenemos el objetivo de ayudar a las organizaciones en sus procesos de digitalización y transformación empresarial que hagan que su productividad y gestión de los recursos mejore. 

¡Aprovecha las funcionalidades de los dispositivos móviles para hacer crecer tu negocio!

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar con tu próximo proyecto. ¡Cuéntanos tu idea y te asesoramos!