Sistema de control de acceso: qué es, tipos y cómo funciona

El sistema de control de acceso no es algo nuevo. Ya desde hace años estos sistemas se han ido implantando en numerosas empresas, oficinas o recintos para controlar el aforo de un espacio, el número de personas que entraban o salían del mismo.

A lo largo de los años, los dispositivos utilizados en los sistemas de control de accesos han ido cambiando. Ahora, gracias a los dispositivos móviles, la instalación, configuración y uso es más sencillo tanto para los administradores como para los usuarios.

Desde la creación de los dispositivos como smartphones y smartwatches, junto con el desarrollo de aplicaciones móviles, crear un sistema de control de accesos y ponerlo en marcha es más sencillo que nunca.

Cabe destacar que en los últimos años, los sistemas de control de acceso han tenido un papel importante en edificios, fábricas, almacenes o cualquier otro espacio de trabajo. Ya sea para acceder a oficinas, a un evento o incluso a algún alojamiento.

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo las últimas soluciones móviles para empresas, novedades tecnológicas y casos de éxito!

Sistema de control de acceso qué es

Un sistema de control de acceso es un sistema que permite o no el acceso de una persona a un espacio, recinto o área determinada. Ante el avance tecnológico y la necesidad de desarrollar sistemas de seguridad, surgen diferentes tipos de control de accesos cuya identificación se lleva a cabo a través de dispositivos como puede ser un móvil, un lector, tags de proximidad, tecnología basada en biometría, etc. 

Estos sistemas de control de acceso para empresas son sistemas seguros que permiten la comunicación entre dispositivos deshaciéndonos así de las llaves tradicionales pudiendo ser utilizados en puertas, tornos, ascensores, parkings, etc.

En los últimos tiempos, aunque hay diversos tipos de control de acceso, aquellos que utilizan los dispositivos móviles han ganado terreno. Esto favorece a las empresas el ahorro en lectores de tags o dispositivos más específicos para gestionar los accesos.

sistema de control de accesos por movil

Cómo funcionan los sistemas de control de acceso

Integrar un sistema de control de acceso en una empresa sirve principalmente para identificar, autentificar y autorizar el acceso de una persona a un recinto o área.

La identificación es el primer paso en los sistemas de control de acceso y permite identificar al usuario siendo reconocida o no. Hoy en día existen diferentes formas de identificar a una persona, desde el reconocimiento facial, las huellas dactilares, los dispositivos móviles, etc.

La autenticación es otro de los pasos para gestionar el control de accesos y se trata de verificar que la persona identificada sea ella. Esto se puede hacer a través de sistemas biométricos, mediante una contraseña o la firma digital, por ejemplo. De esta forma la base de datos comparará la información y se verá si la persona tiene permiso para acceder o no.

La autorización es el último paso del control de acceso y este determina si la persona en cuestión tiene permiso para acceder a la sala, zona o área a la que quiere entrar.

Para qué sirven los controles de acceso

Mejorar la seguridad es uno de los objetivos principales de los sistemas de control de acceso. En muchas empresas implementar un sistema de este tipo supone limitar el acceso a personas a zonas restringidas y permitir la entrada de aquellas persona autorizadas. Esto reduce los riesgos y mejora la seguridad de los empleados, por ejemplo evitando que entren en zonas de maquinaria donde pueden haber riesgos.

Estos sistemas mejoran los controles de aforo en determinadas zonas de edificios o en eventos, siendo otra ventaja de los sistemas de controles de acceso. De esta forma, se pueden controlar de forma más sencilla y rápida el flujo de personas en unas oficinas, en almacenes, fábricas o cualquier tipo de evento.

Tipos de sistemas de control de acceso

Hoy en día, ya se pueden utilizar múltiples sistemas de acceso. Cada uno tiene sus características, ventajas y desventajas y en función de lo que tu empresa necesite, puedes implementar uno u otro. Hace unos años, lo más común era que los sistemas de control de accesos fusen manuales donde una persona fuera la encargada de autorizar o no el paso de las personas, pero este método ya ha quedado obsoleto y actualmente, existen diferente métodos automatizados y digitalizados para mejorar la gestión del control de accesos.

Uno de los sistemas más conocidos es mediante un sistema biométrico donde las huellas dactilares o el reconocimiento facial son esenciales para la identificación de la persona. Son los sistemas más seguros ya que intervienen partes del cuerpo únicas de cada persona, aunque eso no implica que estén exentos de vulnerabilidades. Además, este tipo de sistemas todavía tienen mucho potencial y desarrollo por delante que veremos en los próximos años.

Las tarjetas identificativas suponen uno de los sistemas de control de acceso más comunes, aunque pueden ser sistemas poco seguros pudiendo estar sometidos a pérdidas o robos. Estas tarjetas identifican a cada persona y solo es necesario pasarlas por el lector para que un usuario con permiso pueda acceder a un área determinada.

Los dispositivos móviles han supuesto una revolución, y es que con ellos podemos hacer de todo. Tenemos la oficina en los smartphones, también el ocio y los sistemas de comunicación con otras personas. Es por ello que los dispositivos están sustituyendo cada vez más a las tarjetas identificativas, al ser una opción más segura pudiendo contar con opciones de encriptado y sistemas de seguridad mayores.

Tecnologías para los sistemas de control de acceso a través del móvil

  • Sistemas basados en Bluetooth: El Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite conectar dispositivos de diferente naturaleza sin necesidad de cables. Actualmente, se ha convertido en una alternativa inalámbrica y segura para conectar dispositivos y aplicaciones y utilizarlo en los sistemas de control de accesos en empresas y eventos.
  • Sistemas basados en NFC: NFC (Near Field Communication) es un sistema simple y rápido de comunicación inalámbrica de corto alcance entre dos dispositivos que permite, entre otros usos, funcionar como un sistema de control de accesos. De esta forma es sencillo ingresar a edificios, almacenes, eventos o cualquier otro espacio con acceso restringido. Además, es una tecnología muy segura dados sus procesos de autenticación y cifrado.
  • Sistemas basados en Códigos QR:  Son códigos bidimensionales que funcionan sin contacto y permiten almacenar información. Cada vez existen más negocios interesados en su implementación como un método de control de acceso sin necesidad de contacto dada su versatilidad, su sencillez en el uso y la poca inversión que requieren.

La interfaz de usuario de voz es cada vez más usada para mejorar la comunicación entre humanos y dispositivos. ¿Quieres saber qué papel tiene nuestra voz en el mundo tecnológico?

Dónde implementar un sistema de control de accesos con smartphone

Un sistema de control de accesos por móvil se puede implementar en numerosas situaciones como en comercios, oficinas, aparcamientos, alojamientos, industria o eventos.

Con la digitalización de numerosos negocios, hay sectores como el hotelero que no se quedan atrás. Ellos ya han comenzado a incorporar tecnología NFC en las instalaciones para ofrecer una experiencia de usuario más completa y agradable. Haciendo, por ejemplo, que los huéspedes se olviden de las tarjetas o las llaves para acceder a una habitación. Tan solo con la app del hotel y el smartphone, ya se puede entrar en una estancia.

Utilizar un sistema de control de accesos móvil en eventos es otro de los ejemplos que podemos ver. Este tipo de controles a través de una app y el uso de NFC o códigos QR permite saber aforo del lugar. Además, ofrece estadísticas y datos en tiempo real a los administradores.

Ejemplos sistemas de acceso móvil

En el equipo de ABAMobile hemos desarrollado una aplicación llamada NFC Leads para controlar accesos en eventos. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto.

safeplace app

Por otro lado, el estallido de la pandemia ha sido otro de los motivos por los que comenzar a instalar un sistema de control de accesos por móvil. Desde escuelas y universidades a oficinas, fábricas y almacenes. Todos los sectores e industrias se han tenido que actualizar para ofrecer lugares más seguros acordes con las medidas sanitarias.

En este caso podemos destacar el uso de SafePlace, una app desarrollada por el equipo de ABAMobile para la universidad de Oviedo. Esta app ayuda a gestionar los accesos a las aulas y tener informes y datos de los contactos estrechos de una persona ante un positivo. Todo ello gracias al uso de los smartphones de los alumnos y al escaneo de códigos QR que están presentes en todas las aulas.

Aunque en este caso SafePlace se haya utilizado en el ámbito educativo, esta solución es extrapolable a cualquier industria o sector de actividad, pudiendo ser instalada en oficinas, fábricas, etc.

¿Te interesa saber más?

Como ves, con herramientas como una app de control de accesos es posible crear lugares cerrados y a la vez seguros.

Somos una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles a medida. Con nuestros desarrollos tenemos el objetivo de ayudar a las organizaciones en sus procesos de digitalización y transformación empresarial que hagan que su productividad y gestión de los recursos mejore. 

¡Aprovecha las funcionalidades de los dispositivos móviles para hacer crecer tu negocio!

Actualizado en Julio de 2024

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar con tu próximo proyecto. ¡Cuéntanos tu idea y te asesoramos!