Sistemas biométricos integrados en aplicaciones

Hoy en día los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta fundamental a través de la cual comunicarnos o incluso trabajar. Esto ha hecho que su evolución y la tecnología integrada en ellos se haya desarrollado a gran velocidad para crear herramientas más seguras. Además, favorece la experiencia de los usuarios.

¿Quién no ha desbloqueado alguna vez su smartphone con la huella dactilar o incluso con la cara gracias al reconocimiento facial? Hace unos años lo más común era hacerlo a través de un pin, un patrón o una contraseña. Esto podía hacer que si otra persona supiera dicho código, pudiera acceder al móvil. De esta forma, gracias a los sistemas biométricos integrados hace que los dispositivos móviles sean más seguros.

Sigue leyendo para saber descubrir todo acerca de los sistemas biométricos integrados en aplicaciones, sus ventajas y cómo ayudan a las empresas en su día a día.

Sistemas biométricos integrados en aplicaciones

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad del sector tecnológico y las aplicaciones móviles

Qué son los sistemas biométricos

Los sistemas biométricos o también llamada identificación biométrica hace referencia a aquellos sistemas creados para la identificación personal. A través de características físicas, como por ejemplo la huella dactilar, la cara, los ojos o incluso la voz se puede identificar a las personas.

Estas características personales son únicas y por eso los sistemas biométricos integrados en aplicaciones móviles y dispositivos son cada vez más comunes. Esta identificación hace que sea un buen sistema de seguridad, reconociendo a una persona específica. Además, este tipo de reconocimientos no se pueden ni falsificar, ni perder ni olvidar al contrario que una contraseña tradicional.

Para el correcto funcionamiento de los sistemas biométricos es necesario un registro previo en un lector biométrico y verificar los datos. Una vez estos pasos están listos y se puede comprobar la veracidad de la identidad de una persona, el usuario ya podrá identificarse a través de uno o varios sistemas de reconocimiento biométrico.

Los sistemas de identificación biométrica son muy comunes actualmente en los dispositivos móviles para poder desbloquearlos, pero no es su único uso. Hoy en día, también son integrados en aplicaciones móviles, en pagos móviles, en accesos a recintos o utilizados como una nueva forma de fichar en los trabajos.

Integración de los sistemas biométricos en las aplicaciones móviles

Como se ve, la identificación biométrica forma parte de nuestro día a día en diferentes ámbitos y se espera que se siga desarrollando. Ante el aumento de los ataques de ciberseguridad, el robo de contraseñas y la mayor digitalización, se ha visto cómo los sistemas biométricos integrados en aplicaciones móviles mejoran la seguridad, además de que son sencillos de utilizar por parte de los usuarios. También destacamos que mejora la experiencia que los usuarios tienen a la hora de utilizar una app o acceder a su lugar de trabajo.

Actualmente, los sistemas biométricos son muy utilizados en las apps bancarias y en el sector financiero porque suponen un método de acceso seguro. Además, permiten confirmar los pagos móviles, así como hacer procesos y trámites de forma más ágil y rápida.

Hay empresas que se enfrentan a retos como estudiar qué sistema integrar para facilitar a sus empleados la forma que tienen de fichar en el trabajo. Dado que en España se obliga a las empresas a que los trabajadores fichen la hora de entrada y salida para mejorar el registro de horas de trabajo, muchas de ellas han decidido implementar sistemas biométricos como por ejemplo la huella dactilar o el reconocimiento facial.

Entre los sistemas biométricos integrados en aplicaciones móviles que son más populares encontramos la huella dactilar o el reconocimiento facial. Este último es muy útil en lugares como hospitales, el sector químico o la industria alimentaria donde la manipulación y el trabajo con las manos es constante y la salubridad es imprescindible. Por otro lado, el reconocimiento por voz o por iris y la retina no son tan comunes de momento en España.

¿Qué es el DNI 3.0 y cómo funciona con la tecnología NFC? ¡Te contamos más sobre esta nuevas versión del documento nacional de identidad!

Ventajas de los sistemas biométricos en apps

Aunque todavía hay algunas inseguridades respecto al uso de este tipo de tecnologías y reconocimiento por parte de una parte de la sociedad, son claras todas sus ventajas y el avance que puede suponer en los próximos años. Para mejorar su correcto funcionamiento y credibilidad, se necesita un control y una regulación amplia por parte de las autoridades que obligue a la protección de los usuarios, sus datos e información biométrica.

Entre las ventajas de los sistemas biométricos integrados en aplicaciones móviles podemos destacar la mejora de la seguridad a la hora de acceder a una app. Al fin y al cabo se piden datos únicos y específicos de una persona, lo cual no se puede copiar ni falsificar.

Además, incorporar sistemas biométricos supone una mayor fiabilidad y flexibilidad, siendo sistemas con una gran capacidad de adaptación a diferentes soluciones digitales. También cabe destacar que se complementan con otro tipo de tecnologías y sistemas empresariales mejorando así la conectividad y ofreciendo más agilidad y sencillez a la hora de llevar a cabo procesos o tareas.

En ABAMobile llevamos desde 2012 desarrollando aplicaciones móviles para empresas. Desarrollamos soluciones con todo tipo de tecnologías móviles integradas con los sistemas corporativos de cada cliente creando herramientas únicas y a medida. Ponte en contacto sin compromiso y comenzaremos a trabajar en tu próximo proyecto móvil.

Ponte en contacto con nuestro equipo sin compromiso para saber cómo podemos ayudarte.