5 Requisitos para el desarrollo de una app exitosa

¡Hoy hablamos de los 5 requisitos para el desarrollo de una app exitosa! Las aplicaciones móviles son uno de los avances tecnológicos más importantes de la última década. Hace unos años, cuando internet comenzó a tener mayor repercusión, las páginas web eran el elemento esencial para numerosas empresas que veían en ellas herramientas de apoyo para el crecimiento del negocio. 

Sin embargo, hoy en día, dada la importancia de los dispositivos móviles en nuestras vidas, el papel de las páginas web va quedando relegado a un segundo plano en favor de las aplicaciones móviles.

Con el paso del tiempo crear apps se ha convertido en algo cada vez más común y sencillo, con una mayor capacidad de adaptación y personalización. Es por eso que, actualmente, hay disponibles millones de aplicaciones móviles en tiendas de descarga como App Store o Play Store.

Además de haber más y mejores profesionales del software, en los últimos años también se han creado herramientas y tecnologías para agilizar los procesos de desarrollo. 

Seguro que alguna vez te has planteado crear una app para tu negocio o quizás ya utilices una como herramienta para mejorar la productividad y eficiencia de los procesos, pero ¿cómo hacer que una app sea exitosa?

Para ello se necesita conocer una serie de buenas prácticas básicas que garanticen el buen desarrollo de una solución de software. Sigue leyendo porque en este post hablaremos de los requisitos para el desarrollo de una app exitosa.

requisitos para el desarrollo de una app

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

5  Requisitos para el desarrollo de una app exitosa

La idea y la estrategia

Tener clara la idea de desarrollo y la estrategia que se llevará a cabo es uno de los requisitos fundamentales para el desarrollo de una app exitosa. Estos aspectos marcarán la dirección correcta a la hora de crear una solución que se adapte a lo que un cliente necesita.

Además de tener clara la idea, es necesario investigar y analizar la viabilidad del proyecto, así como saber el público al que va dirigido. Saber también qué problemas va a solucionar la herramienta o la industria a la que va dirigida son requisitos para el desarrollo de una app. No es lo mismo una aplicación dirigida a usuarios finales que una enfocada a empleados de una empresa.

En esta primera etapa también es necesario estudiar a los competidores para analizar la ventaja competitiva que podemos tener sobre ellos.

Tipo de aplicación

No todas las aplicaciones son iguales, sino que podemos distinguir entre aplicaciones nativas, web apps o híbridas. Cada una de ellas tienen sus características, ventajas y desventajas y analizarlas para ver cual es la mejor opción será uno de los requisitos para el desarrollo de una app exitosa.

Elegir el tipo de app correctamente es una decisión que implica un análisis profundo de las circunstancias y del proyecto a desarrollar. Las funcionalidades a incluir, las integraciones, el diseño, el presupuesto y los tiempos fijados son aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger el tipo de aplicación.

Conoce mejor las diferencias entre unos tipos y otros de aplicaciones móviles en este post de nuestro blog.

¿Cómo mejorar el rendimiento de tu móvil? ¡Te damos 7 claves!

Diseño, experiencia de usuario y accesibilidad

Este es otro de los requisitos para el desarrollo de una app exitosa. Tras saber a qué publico va dirigido y el objetivo de crear una aplicación móvil, será necesario crear una herramienta accesible para todos los usuarios y ofrecer la mejor experiencia

Para ello es necesario combinar un buen diseño y llevar a cabo buenas prácticas que garanticen:

  • La correcta adaptación a distintos dispositivos
  • Una buena navegabilidad
  • Mejorar los ratios de usabilidad y retención de los usuarios

Seguridad

Actualmente la seguridad en las soluciones digitales está a la orden del día. Los usuarios confían gran cantidad de datos e información personal en herramientas tecnológicas como las aplicaciones móviles.

Es por ello que implementar medidas de seguridad robustas se convierte en un requisito imprescindible para el desarrollo de una app exitosa

Entre algunas medidas de seguridad podemos destacar la encriptación o los sistemas de autenticación como por ejemplo los sistemas biométricos, así como el cifrado de datos y la protección contra ataques comunes.

También existen otros aspectos de seguridad claves para el éxito de una app, como pueden ser el cumplimiento de las normativas y regulaciones como la ley de protección de datos y otros estándares de seguridad relevantes para una aplicación.

Integraciones de terceros

Para completar y personalizar las aplicaciones, integrar APIs de terceros es uno de los requisitos para desarrollar una app exitosa. De esta forma, se puede conectar una app con las redes sociales, implementar métodos de pago online que proporcionen una mayor seguridad o integrar sistemas de mapas y geolocalización.

También la integración de herramientas de análisis de datos se han vuelto un requisito para el desarrollo de una app exitosa. Estas te permiten conocer mejor los datos y la información en tiempo real, así como el histórico de datos. Todo ello para elaborar informes de tendencias y predicciones que mejoren la toma de decisiones.

En ABAMobile llevamos más de 11 años desarrollando aplicaciones móviles para empresas. Desde aplicaciones enfocadas en el comercio hasta herramientas corporativas destinadas a mejorar el trabajo de los empleados. ¡Ponte en contacto para comenzar a desarrollar tu idea y hacerla realidad en formato móvil!

Actualizado en Julio de 2024

¡Ponte en contacto para desarrollar tu próximo proyecto móvil!