La realidad aumentada en el turismo

La realidad aumentada y virtual son tecnologías que han experimentado gran popularidad en los últimos años gracias a los nuevos dispositivos móviles y a la innovación del sector turístico para mejorar las experiencias de los usuarios.

Hoy en día, el turismo es uno de los principales sectores económicos de muchos países, entre ellos, España. Es por eso que esta industria necesita actualizarse y digitalizarse para ser capaz de adaptar sus servicios a los consumidores creando experiencias innovadoras y únicas.

En el post de hoy hablamos de cómo la incorporación de la realidad aumentada en el turismo favorece su crecimiento y mejora las experiencias de los usuarios.

realidad aumentada en el turismo

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que permite añadir elementos virtuales a la realidad. A través de este sistema se pueden incorporar elementos gráficos sobre una vista de algo real.

Esta tecnología permite combinar los dos mundos, el virtual y el real pudiendo así interactuar entre ellos. Además, la realidad aumentada utiliza las tres dimensiones. Así, se puede interactuar con el entorno de una forma diferente y siendo además la respuesta inmediata.

Cada vez es más habitual encontrar soluciones empresariales que incorporan realidad aumentada. Además, es una nueva forma de comunicación con los usuarios que permite crear experiencias diferentes.

Realidad aumentada en el turismo

Como hemos dicho en otros artículos del blog, la tecnología se presenta ante nosotros como una herramienta de ayuda, ya sea para mejorar la eficiencia de procesos, para digitalizar y ahorrar tiempo o para ofrecer experiencias únicas a los clientes que mejoren su fidelización.

Por ello, una de las últimas tecnologías que más popularidad está ganando y que más llama la atención es la realidad aumentada que, además es aplicada en industrias diversas. Desde la medicina, la cultura o el turismo son solo algunos sectores en los que han visto grandes beneficios en su implementación.

El sector turístico cuenta hoy en día con un gran nivel de digitalización, aprovechando la tecnología para la reserva de un alojamiento, la contratación de un transporte o el acceso a la habitación de un hotel, entre otros. Todo ello ayuda a mejorar las experiencias de los usuarios.

La realidad aumentada entra en la industria del turismo como complemento al mundo físico, creando experiencias inmersivas y personalizando cada vez más los servicios.

Gracias a este tipo de realidad que muchas veces se implementa en el desarrollo de aplicaciones móviles, se puede incorporar información extra como fotos, animaciones, gráficos, etc al mundo real, creando así un mundo virtual único.

¿Cómo desarrollar una app exitosa? ¡Te contamos los 5 requisitos para ello!

Ejemplos de realidad aumentada en el turismo

La aplicación de la realidad aumentada en este sector hace que el turismo tradicional esté evolucionando hacia el turismo inteligente. Este permite que los turistas estén más interconectados y que los servicios a los que accedan estén, en gran parte, digitalizados.

Hoy en día, ya podemos encontrar numerosos ejemplos de cómo la realidad aumentada se aplica en la industria turística.

Museos

El uso de la realidad aumentada en los museos permite a los usuarios sentirse parte de las obras, así como adquirir mayor conocimiento sobre ellas. A través de una app, la realidad aumentada ofrece una experiencia más personalizada pudiendo ofrecer un guía que explique cada obra. También se puede hacer que alguna obra ‘reviva’ gracias al 3D y crear una experiencia totalmente inmersiva.

Tours y visitas guiadas

Gracias a la realidad aumentada, una nueva forma de hacer tours guiados se hace cada vez más popular. Para lograr experiencias más inmersivas y conocer mejor los lugares visitados, los usuarios pueden, a través de una app, interactuar con el entorno y descubrir información extra acerca del lugar de interés.

Este ejemplo de realidad aumentada en el turismo permite recrear espacios actuales y pasados para conocer mejor su historia.

Alojamientos

Plataformas de reserva de alojamientos como Airbnb utilizan la realidad aumentada para que los usuarios puedan ver el apartamento que quieren reservar. De esta manera, antes de reservarlo, los clientes pueden ver de una forma más realista (y no solo en imágenes) el alojamiento que se quiere contratar.

Gamificación

Gracias a las técnicas de gamificación, desarrollar juegos con realidad aumentada es una forma de crear nuevas experiencias para interactuar con una ciudad mientras se visita introduciendo así elementos de diversión. Se pueden crear gymkanas que hagan que los usuarios se conviertan en detectives o desarrollar juegos de tipo quiz con preguntas sobre el lugar que se está visitando.

En ABAMobile llevamos más de 10 años desarrollando aplicaciones móviles y trabajando con tecnologías tan diversas como NFC, BLE, códigos QR o realidad aumentada. Ponte en contacto para desarrollar tu próximo proyecto.

¡Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a desarrollar tu próximo proyecto móvil!