Sistemas de localización en interiores ¿Por qué son importantes en las empresas?

La localización y el posicionamiento tanto de objetos como de personas es cada vez más utilizado a nuestro alrededor. El uso de sistemas de localización en interiores o también llamado indoor no es un simple capricho, sino que puede proporcionar información que ayude a trabajar de forma más segura, enviar mensajes personalizados o avisos e incluso aumentar la productividad. 

¿Todavía no sabes cómo puede ayudar a tu empresa la tecnología de localización en interiores? Sigue leyendo que te lo contamos en este artículo.

Qué son los sistemas de localización indoor

Los sistemas de localización comenzaron a tener importancia cuando los dispositivos móviles nos empiezan a acompañar cada día. Gracias a estos dispositivos, la movilidad es cada vez más sencilla y saber lo que ocurre en cualquier lugar también.

Estamos seguros que lo primero que te viene a la mente cuando hablamos de tecnología de localización es el GPS. Este puede que sea el sistema de geolocalización más conocido sobre todo en exteriores.

En los últimos años y gracias al avance en los desarrollos y las nuevas tecnologías, han ido apareciendo nuevos sistemas de localización esta vez para interiores que son cada vez más precisos con mínimos márgenes de error. 

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo las últimas soluciones móviles para empresas, novedades tecnológicas y casos de éxito!

A día de hoy, disponemos de sistemas de localización en interiores que utilizan tecnologías como Wifi, NFC, beacons o Bluetooth para su funcionamiento. 

Dependiendo de la tecnología que se utilice se puede por ejemplo localizar un producto en un almacén, gestionar el stock o enviar notificaciones, mensajes o avisos personalizados a clientes o trabajadores de una empresa.

Los sistemas de localización en interiores se utilizan en muchas ocasiones para llevar a cabo estrategias de marketing de proximidad en el mundo del retail. De esta forma se puede monitorizar a las personas que entran en una tienda y conocer mejor a los clientes y sus hábitos de compra.

Tecnologías de los sistemas de localización en interiores. Beacons, Wifi, NFC, Bluetooth, etc.

Los sistemas de localización interiores funcionan gracias a tecnologías inalámbricas como los Beacons, BLE o NFC entre otros. De estas tres serán de las que hablaremos en este post.

sistemas de localización en interiores

Beacons como tecnología de posicionamiento en interiores

¿Qué son los beacons? Los beacons son unos pequeños dispositivos que emiten una señal entre dispositivos gracias a la tecnología BLE. Para su correcto funcionamiento se necesita una aplicación móvil además del Bluetooth para que ambos dispositivos se conecten y puedan emitir y recibir señales. 

Una de las grandes ventajas de la tecnología beacon es su bajo consumo haciendo que su batería dure mucho tiempo.

Además, su precio no es muy elevado, por lo que estas características junto con el hecho de que casi todos los dispositivos móviles pueden conectarse con beacons, hace que sean una tecnología muy atractiva para algunas empresas. 

También cabe destacar que, en comparación con el GPS, los beacons son muy precisos con la ubicación en interiores.

Entre los usos que se les da a este tipo de tecnología de posicionamiento en interiores cabe destacar el envío de mensajes personalizados.

Por ejemplo, en los últimos tiempos, en algunas tiendas disponen de dispositivos beacons que permiten enviar a los clientes que se acerquen al establecimiento o entren en él, notificaciones o sms con descuentos, ofertas, información de nuevos productos, etc.

En este ejemplo del que estamos hablando, los clientes deberán disponer de la app del establecimiento instalada en sus dispositivos.

Los dispositivos wearables no pasan desapercibidos en el mundo de las aplicaciones móviles y cada vez se desarrollan más apps para este tipo de dispositivos.

Wifi como tecnología de posicionamiento en interiores

El Wifi es otra de las tecnologías de localización en interiores. Dada la accesibilidad y el potencial de las redes Wifi, se comienza a utilizar como sustituta al GPS ya que este último en interiores no es preciso.

Gracias a que la infraestructura de las redes Wifi ya está estandarizada, utilizarla para el posicionamiento y localización en interiores es cada vez más común. 

Además cabe destacar que el uso del Wifi como tecnología de posicionamiento en interiores es una opción barata, de gran alcance, fácil de configurar y ya conocida por todos.

A la hora de querer conocer la ubicación de un activo, cuantos más puntos de acceso Wifi haya, más precisa será la posición. Además, la cantidad de datos que se pueden transmitir a través de las redes Wifi es mayor que por Bluetooth.

A pesar de todas estas ventajas, las redes wifi tienen un principal inconveniente y ese es la seguridad. Al ser una tecnología que lleva tantos años con nosotros y es tan utilizada, tiene más posibilidades de sufrir algún tipo de ataque de seguridad. Aunque las medidas para que no ocurra son cada vez mayores.

tecnología de localización en interiores

RFID como tecnología de posicionamiento en interiores

Nos referimos a RFID cuando hablamos de tecnología basada en etiquetas o tags. Entre esta tecnología podemos encontrar la conocida como NFC (Near Field Communication).

Estos sistemas RFID están formados por etiquetas y los lectores de las mismas. En muchos casos los lectores de estas etiquetas son dispositivos móviles que tan sólo con acercarlo a la etiqueta es capaz de leer las acciones grabadas en ella y ejecutarlas.

Es un sistema rápido, seguro y sencillo de utilizar, por eso es una sistema de localización en interiores muy usado en las empresas, especialmente en el sector logístico y de transporte donde tener ubicada y controlada la mercancía es fundamental.

Otra de las ventajas de los sistemas RFID y la tecnología NFC es que en las etiquetas se puede grabar cualquier acción que queramos que un dispositivo replique.

La parte negativa de este sistema es que, por ejemplo, la NFC no es compatible con todos los dispositivos móviles. Por ello, se necesitan móviles o dispositivos con los que se pueda utilizar este tipo de tecnología de localización.

Como hemos visto, estas son sólo algunas de las tecnologías utilizadas en los sistemas de localización en interiores. En función de la estrategia o de la necesidad de cada empresa, habrá que medir las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas de localización en interiores para ver qué opción es la más adecuada.

Ponte en contacto para comenzar a desarrollar tu próxima aplicación móvil. Cuéntanos tu idea y te asesoraremos.