Aplicaciones en segundo plano ¿afectan al rendimiento de tu smartphone?

¿Quién se acuerda de esas primeras veces que accedíamos a internet a través de los dispositivos móviles y teníamos que esperar bastante tiempo a que cargara una página? Con la modernización y la evolución de las tecnologías y los dispositivos hemos pasado de esperar minutos a simplemente unas milésimas de segundo para acceder a una web o una app.

Dada la cantidad de apps que tenemos en nuestros smartphones, a veces los dispositivos comienzan a funcionar de forma más lenta. Esto se debe a los recursos que estas herramientas consumen. Por esta razón es importante saber un poco más sobre cómo funcionan los dispositivos e identificar qué puede estar ocasionando un problema de rendimiento en el móvil.

Hoy en día, la velocidad y el rendimiento de los dispositivos es uno de los aspectos más importantes para los usuarios. En este post vamos a hablar de las aplicaciones en segundo plano, sus ventajas e inconvenientes y cómo pueden afectar al rendimiento de los dispositivos.

que son aplicaciones en segundo plano

Cómo afectan las aplicaciones en segundo plano a la memoria RAM

Lo primero de todo es explicar qué son las aplicaciones en segundo plano. Son aquellas apps que siguen consumiendo recursos y realizando procesos aunque no las estemos utilizando, por eso son apps en segundo plano.

Por otro lado, la memoria RAM es un elemento fundamental en los dispositivos hoy en día y es que permite almacenar información a la que se accede de forma habitual. La memoria RAM es una forma de dejar una app lista para volver a utilizarse sin necesidad de ser iniciada desde cero, agilizando y haciendo más rápido así su acceso.

Como vemos, que las apps en segundo plano afecten a la memoria RAM no es algo del todo negativo, ya que es muy útil para aquellas aplicaciones móviles que utilizamos de forma recurrente como pueden ser las redes sociales a las cuales accedemos todos los días.

Los sistemas operativos gestionan la memoria RAM de forma que esté siempre lo más llena posible para no desaprovechar recursos a la vez que intenta mantener un equilibrio para no ralentizar el rendimiento y la velocidad de los dispositivos y las aplicaciones.

El problema llega cuando tenemos muchas aplicaciones móviles descargadas en el smartphone y notamos cómo tardan más en ejecutarse dichas apps. Si este es un problema que aprecias en tu dispositivo, sigue leyendo para saber cómo desactivar las aplicaciones en segundo plano.

Cómo desactivar una app en segundo plano

Como hemos dicho, si ves tu dispositivo ralentiza su rendimiento puede deberse a las aplicaciones en segundo plano. Para ello, existen formas de desactivarlas y hacer que se agilicen los procesos del móvil.

Aunque cada dispositivo es diferente, los pasos para desactivar aplicaciones en segundo plano suelen ser similares. Para ello debes acceder a Ajustes y a continuación a Batería y Almacenamiento. En este apartado podrás ver qué aplicaciones son las que más batería consumen, su almacenamiento y datos. En este punto accedemos a cualquier aplicación y hacemos clic en Forzar detención. De esta forma la app que hayamos seleccionado dejará de actuar en segundo plano y mejorará el rendimiento del dispositivo.

Como hemos dicho antes, las aplicaciones en segundo plano permiten almacenar información y es útil para aquellas apps a las que accedemos de forma habitual. Por ello, se recomienda desactivar las aplicaciones que vemos que gastan batería y ocupan almacenamiento pero no las utilizamos con frecuencia.

Además de forzar la detención de las aplicaciones que descargamos también hay otras opciones de mejorar el rendimiento de un dispositivo. Por ejemplo, se puede directamente desinstalar aquellas apps que no utilizamos. Muchas veces descargamos herramientas pensando que les vamos a dar un gran uso y luego finalmente no es así, así que aprovecha y deja en tu dispositivo solo las apps que utilices. 

Otra recomendación es forzar la detención de aquellas aplicaciones que vienen por defecto en el dispositivo. Algunas de estas no se pueden desinstalar pero sí forzar su detención para evitar que consuman mucha batería y recursos que puedan ralentizar el rendimiento del smartphone.

Ponte en contacto con el equipo de ABAMobile para empezar tu próximo proyecto de desarrollo de software.

Ventajas y desventajas de desactivar una aplicación en segundo plano

La principal ventaja de desactivar una aplicación en segundo plano es la mejora del rendimiento del dispositivo y el menor consumo de la memoria RAM. Además, el ahorro de batería y de datos móviles es otra de las ventajas de forzar la detención de una app.

Entre las desventajas podemos decir que forzar la detención de aplicaciones en segundo plano no es bueno para aquellas apps que se utilizan de forma recurrente ya que obligas al sistema a iniciarlas de cero cuando se vuelva a acceder a ellas y por tanto puede consumir más recursos y batería.

Ahora que ya sabes mejor qué son las aplicaciones en segundo plano y te hemos dado algunas recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu dispositivo, solo te queda aplicarlas cuando veas que el consumo de tu batería aumenta o cuando tu dispositivo vea disminuir su rendimiento y velocidad.

Ponte en contacto con el equipo de ABAMobile para desarrollar tu próximo proyecto enfocado en los dispositivos móviles. Llevamos desde 2012 ayudando a empresas a dar un paso adelante en la transformación digital móvil.